SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

HIPOACUSIA

Hipoacusia

En Chile, hay personas que tienen más problemas para escuchar que para ver. Así lo concluyó la Encuesta Nacional de Salud 2003 del Ministerio de Salud, encargada al Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que demostró que la disminución de la agudeza auditiva afecta a un   28.2%  de los adultos encuestados mientras que la agudeza visual alcanza un 11.2%.

Con estos resultados, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica que dispone de una Encuesta Nacional de Salud en que está incluida la hipoacusia (pérdida auditiva).
 
“Según el censo del año 2002, 66.524 personas presentaban una discapacidad auditiva, pero sólo se consideraba como discapacidad las sorderas severas y profundas. Según la Encuesta de Salud 2003, la prevalencia de hipoacusia afecta un 28.2% de los encuestados. Se sabe que aumenta con la edad en ambos sexos y, llega a ser de un 90% en las personas mayores de 80 años, siendo más frecuente en los pacientes masculinos”, señala la doctora Marcela Paz Arredondo, otorrinolaringóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien participará en el Curso de Actualizaciones en Otorrinolaringología para Pediatras y Médicos Generales, organizado por la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, SOCHIORL, los días 5 y 6 de octubre de 2007, en la ciudad de Iquique.

En cuanto a los problemas de salud estudiados, la hipoacusia ocupó el cuarto lugar, antecedido sólo por el sedentarismo, las caries y la enfermedad cardiovascular, por lo tanto, se califica como un problema de salud importante que afecta, notablemente, la calidad de vida de las personas.

Otro dato importante que se desprende del estudio es que de 78.175 personas que reconocieron tener audífonos en sus hogares, solamente 43788, los usa. Vale decir, sólo el 56% de los pacientes con audífonos, los usan.  Su uso es mucho más alto en las mujeres, pues un 70% de ellas reconoció usarlo versus el 45% de los hombres.

“Internacionalmente se sabe que una de cada tres personas no usa los audífonos. Quizás en ese sentido es necesario un mayor apoyo, y no sólo que tú le pases un audífono a un abuelito, sino que le enseñes como usarlo, porque si se lo pasas, puede no saber ponérselo, se le puede echar a perder la pila, puede empezar a chicharrear, y probablemente, diga no me sirve y no lo use más. Entonces, ahí hay recursos, tanto familiares como del sistema público de salud que se están perdiendo. Se podría tratar de adaptar mejor a estos pacientes, para que entiendan cómo usar el audífono”, explica Arredondo.

La Verdad sobre el Uso de Audífonos
Mucho más masificados y usados que los audífonos medicados por problemas de audición, los audífonos de música se han convertido en los acompañantes indiscutidos de muchos jóvenes, estudiantes, oficinistas y  profesionales, quienes los portan como una forma de amenizar sus trayectos diarios.

La pregunta es entonces ¿puede el uso de estos aparatos ocasionar algún daño a nivel de audición? La doctora Arredondo explica que “no está demostrado que una persona quede sorda sólo por usar estos aparatos. Todas las personas con el paso de los años perderán audición, como parte del deterioro de todos los sentidos.  En general, el uso de los audífonos aceleran el proceso que va a ocurrir en algún minuto. Por ejemplo, si yo genéticamente iba a comenzar a perder audición a los 60 años, pero escuché música con audífonos a un volumen muy fuerte, esto me puede comenzar a ocurrir a los 50, adelantando el mismo proceso. No necesariamente, va a ser más terrible o va a ser brusco. El daño, por ruido, en general, lo que provoca es un trauma acústico”.

Curso de Actualizaciones en Otorrinolaringología para Pediatras y Médicos Generales
“Hipoacusia: realidad chilena. Estadísticas, importancia del diagnóstico”. Éste y otros temas serán abordados en el Curso de Actualizaciones en Otorrinolaringología para Pediatras y Médicos Generales, organizado por la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, SOCHIORL, los días 5 y 6 de octubre en el Hotel Gavina de Iquique. El curso no tiene costo.

El objetivo es entregar herramientas de diagnóstico, derivación oportuna a especialidad y tratamiento para médicos no otorrinos, principalmente pediatras internistas y médicos generales, que habitualmente son los que atienden al paciente en la primera consulta. Se pretende con este esfuerzo extender el radio de acción de una Sociedad Científica más allá del desarrollo profesional de sus asociados, entregando un aporte de gran relevancia para otras especialidades médicas y la comunidad en general. Este curso estará dirigido por la Dra. Marcela Arredondo, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinado por el Dr. Alexis Liebner, especialista de la ciudad de Iquique.

Inscripciones Curso: Sra. Rosita Ocharam Teléfono: 415420 Centro de Especialidades Alto Bellavista (Dirección: Pedro Lagos 1060)  Lunes a Viernes: 10 a 12.30 hrs y de 16 a 20 hrs. 
 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más