SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

DETENIDO CLONADOR DE TARJETAS B.

(Orbe) Un sujeto que se dedicaba a la clonación de tarjetas y que tenía en su poder datos financieros de 19 mil 195 personas del Banco Santander Santiago y del Banco de Chile, fue detenido luego de una investigación que comenzó en enero pasado.

Pese a que en el momento de su captura, Javier Eduardo Cárdenas, de 43 años, tenía en su domicilio 20 tarjetas clonadas listas para ser usadas, con la base de datos de más 19 mil clientes -cada uno de ellos con un cupo superior a los dos millones de pesos- se presume que de no haberse logrado la detención la estafa podría haber alcanzado dimensiones históricas.

A partir de las denuncias que han hecho los propios clientes a Transbank, y lo que ha establecido hasta el momento la investigación, el monto de la estafa se cuantifica en alrededor de 160 millones de pesos.

Sin embargo, fuentes ligadas a la investigación advierten que en el Banco Santander Santiago el monto defraudado podría bordear los dos millones de dólares (más de dos mil millones de pesos), mientras que en el Banco Chile, la cifra ascendería a 270 millones de pesos.

Cárdenas -de profesión ingeniero civil informático- actualmente trabajaba como gerente de proyectos en Adexus, pero entre 1995 y 2005 prestó servicios para Transbank, empresa encargada de administrar tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Magna, American Express y Diners Club, además del sistema Redcompra.

Antecedentes de la investigación señalan que Cárdenas trabajó en la creación de bases de datos y en la elaboración de sistemas tecnológicos para el Banco Santander, justo cuando éste se fusionó con el Banco Santiago y para el Banco de Chile cuando se fusionó con el Edwards.

Según constató la policía, el individuo operaba desde 2005, pero antes de esto ya había recolectado información relativa a los tarjetas de miles de personas, ya que entre los años 1995 y 2000 consiguió gran cantidad de bases de datos.

No obstante, gracias a los cambios en los sistemas de seguridad de los bancos, todos estos antecedentes recolectados durante el periodo antes mencionado quedaron obsoletos.


Tras ser detenido, Carabineros procedió a allanar el domicilio de este ingeniero, donde además de las veinte tarjetas clonadas se encontró un computador y un equipo para clonarlas.

La investigación para lograr las pruebas y la posterior detención de Cárdenas fue realizada en conjunto por el OS9 de Carabineros, la Fiscalía Centro Norte y Transbank.

El fiscal a cargo del caso, José Ignacio Escobar, pedirá que se amplíe el plazo de detención de Cárdenas en 48 horas. De no concedérsele la medida, la audiencia de formalización del sujeto se realizaría durante esta jornada.

En tanto, el abogado de Transbank, Alfredo Morgado, aseguró que la institución se querellará por el delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito clonada, y señaló que Cárdenas -que no tiene antecedentes penales- arriesga una pena que puede llegar hasta 15 años de cárcel.

"Aquí lo prioritario es la seguridad del sistema y la persecución penal (…) él (Cárdenas) pensaba que estaba en la impunidad absoluta, pensaba que jamás iba a ser aprendido (pero un) trabajo de inteligencia desde enero hasta la fecha, a través de distintos dispositivos de seguridad permitió dar a quien era esta fantasma nombre y apellido", consigna EMOL.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más