SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL PASEO AHUMADA

El Paseo Ahumada

Ubicado entre la Alameda y la Plaza de Armas, el Paseo Ahumada es la principal arteria comercial del centro de Santiago. Cientos de locales comerciales, sucursales bancarias y oficinas, entre otros, son recorridos diariamente por un mar humano que ha transformado el lugar en el que el metro cuadrado se arrienda al precio más caro de Latinoamérica.

Proyecto Visionario
Hacia 1975, la comuna de Santiago estaba siendo sustituida por Providencia como el principal sector comercial de la capital. Para revertir esta situación, el alcalde Patricio Mekis decidió elaborar un plan que mejorara el centro y recuperara el público perdido.

La idea consistía en crear paseos peatonales en las calles Huérfanos y Ahumada, siendo esta última la elegida para comenzar a desarrollar el proyecto. Se cubrió con adoquines la arteria completa y se instalaron bancas para descansar y fuentes de agua como decoración.

Sin embargo, los vecinos no estaban muy contentos con las innovaciones. Pensaban que esto iba a alejar definitivamente a la gente del centro; pero ocurrió todo lo contrario, e incluso las propiedades aledañas aumentaron su valor.

Encantados, los locatarios del sector dieron su beneplácito a que el proyecto siguiera adelante. Los siguientes pasos fueron otorgarles más facilidades a los visitantes, construyendo estacionamientos subterráneos en lugares públicos y mejorando la iluminación para cautivar al público nocturno.

Por esos años, el centro, y principalmente el Paseo Ahumada, recuperaron la preferencia de los santiaguinos como eje comercial de la ciudad. En ese entonces no había “malls”, por lo que la gente iba a comer, al cine, a tomarse un cafecito o simplemente a pasear. Incluso de noche.

Lamentablemente, esto fue cambiando. Según el dueño de Joyerías Oxford, que lleva 35 años instalado en Ahumada, hace un cuarto de siglo comenzaron los problemas. “Primero fueron las marchas y protestas las que fueron alejando a la gente, después los robos y los vendedores ambulantes terminaron por cambiarle la cara al paseo”, asegura. Sin embargo, lo que más extraña este empresario es el Café Santos, que era un icono en el centro y desapareció, al igual que muchos otros establecimientos tradicionales que decayeron por los cambios en la forma de consumo de la sociedad actual.

El Paseo Hoy
Si bien los nostálgicos siempre adhieren al “todo tiempo pasado fue mejor”, lo cierto es que Ahumada está más viva que nunca. Ya no es el paseo familiar que solía ser; pero durante la semana no hay un lugar en Chile con más actividad comercial que éste.

Es cierto que ha perdido la elegancia que le entregaban los cafés y tiendas de antaño, y los locales de comida rápida y retail se tomaron definitivamente la vía; pero esto es un reflejo de nuestra sociedad, que ya no se da el tiempo para sentarse a tomar una taza de té, sino que necesita economizar al máximo su tiempo. Ahumada se ha adaptado a la perfección a este nuevo estilo de vida de los santiaguinos.

Al recorrer las cuatro cuadras que componen el Paseo, es común encontrarse con los más variadas y folclóricos shows callejeros. Magia, música, malabarismo y humor entretienen a los peatones que se dan el tiempo de parar por algunos minutos su frenético marchar; aunque las restricciones impuestas por la Municipalidad han reducido un poco el abanico de manifestaciones artísticas.

Clásicos son también los lustrabotas que en cada esquina están dispuestos a socorrer al oficinista que por salir apurado de su casa no alcanzó a limpiar sus zapatos.

En los últimos años se le han hecho algunas remodelaciones al Paseo con el fin de facilitar la circulación y bienestar del millón de peatones diarios. Entre otras cosas, se instalaron azulejos antideslizantes, señalética a altura humana y nuevos bancos.

Aunque quizás la incorporación más emblemática del último tiempo es otra. En plenas clasificatorias para el Mundial de Francia 98, debutó una pantalla gigante en la esquina de Ahumada con Moneda, que transformó el lugar en el epicentro de las reuniones para los eventos deportivos.

Punto Negro
Sin dudas, el gran contra del Paseo Ahumada es su mala fama en cuanto a la seguridad. Muchos evitan ir al centro para no exponerse a ser asaltados. Lo cierto, es que el problema es real y la delincuencia no ha podido ser erradicada; aunque tras numerosos reportajes televisivos que han expuesto a los “lanzas”, Carabineros reforzó la vigilancia, principalmente, en el eje peatonal. También hay guardias municipales que contribuyen a controlar la delincuencia; pero la mejor forma de combatir los robos es previniendo, teniendo cuidado con las pertenencias y evitando andar trayendo artículos de mucho valor.

Otra recomendación es no quedarse en Ahumada hasta muy tarde, ya que en la noche aparece su lado más salvaje y peligroso.

 

Por Cristian de la Maza

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más