SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

CRUZ DEL TERCER MILENIO

Cruz del Tercer Milenio

La construcción de la Cruz del Tercer Milenio se decidió emprender por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo para conmemorar los dos mil años del nacimiento de Cristo, ciudad que, desde la llegada de los españoles, ha traído consigo una importante herencia católica y cristiana, sobre todo, por la tradición de pescadores de la zona de honrar a su patrono San Pedro.

Según explica la administración del recinto, la idea fue concebida luego de observar en países de Oriente y Europa que importantes ciudades toman significados especiales bajo referencia de Monumentos o símbolos elevados en consagración de sucesos trascendentales, y es así, como en julio de 1998, se tomó la determinación de iniciar la construcción de este proyecto.

El hermoso monumento fue edificado en  la cumbre del Cerro El Vigía, ubicada a 157 metros sobre el nivel del mar e inaugurado el 5 de mayo del 2000, con una vista panorámica de 360 grados con 93 metros de altura, lo que implica que es un atractivo, no sólo para las personas de religión católica; sino que para todas las que quieren visitar un hermoso lugar.

Al recorrer el monumento podemos encontrar pasajes importantes de la vida, pasión y muerte de Jesús simbolizados en obras de arte y construcciones.

La base de la obra, constituida por un sólido triángulo equilátero, viene a representar la divinidad que sustenta las tres columnas que conforman la Cruz, en alusión al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, la Santa Trinidad.

El primer nivel tiene tres imponentes portales de concreto compuesto cada uno por dos puertas de madera. Estos portales son rodeados por estructuras de vidrios, las que entregan luz a la capilla. Al ingresar nos encontramos con un Cristo resucitado, a su costado lo acompaña la virgen de Guadalupe la que trae consigo un trozo de roca del lugar donde se presentó a San Diego. A sus pies se ubica el altar mayor de cuatro metros de largo y que tiene forjada la ultima cena de Miguel Ángel, el ambón, y un tabernáculo, todo en bronce, que fue obsequiado por Su Santidad Juan Pablo II.

Por su parte, en el segundo nivel encontramos un amplio espacio, denominado Plaza Cultural Monseñor Bernardino Piñera Carvallo, en el cual, se ve claramente la incrustación de la obra en la roca del cerro El Vigía y diez pilares que representan los diez Mandamientos que aun está en construcción y falta remozar.

En el tercer nivel del Monumento encontramos doce columnas metálicas que representan a los Apóstoles de Cristo, además de el Mirador de los Brazos, lugar que tiene un largo de 40 metros, y está compuesto por dos colecciones: “Galería de los Cardenales Chilenos” compuesta por cinco bustos de bronce de los Señores Cardenales Oviedo, Caro, Medina, Silva Henríquez, Fresno, los cuales fueron elaborados en Roma-Italia; y la otra denominada “Galería de los Pontífices del Tercer Milenio” compuesto por un busto de bronce del Papa Juan Pablo II y de Su Santidad Benedicto XVI.

En sus extremos tiene ventanales de techo a piso que ofrecen una espectacular vista de la zona.

El horario de atención de este Monumento Museo, en el que también se ofician misas, es de 9:00 a 18:30 horas y la entrada tiene un valor, para niños de 7 a 14 años, para adultos mayores y delegaciones desde 10 personas de $1.000 pesos, la entrada general es de $1.500 pesos. De marzo a diciembre la entrada es gratis el primer domingo de cada mes.

Fotografías y texto por Claudia Jara H.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más