SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

XII REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTARTICA

 

UBICACIÓN Y ACCESO

Su capital regional, Punta Arenas está ubicada a 3090 kms. al sur de Santiago.

Se accede a la región por vía aérea, con vuelos regulares diarios de 3 horas y media. También existe acceso por vía marítima desde Puerto Montt hasta Puerto Natales. La duración del tramo es de 5 días. La frecuencia en su itinerario es variable, según las condiciones climáticas, con salidas 4 veces al mes.

La conexión por tierra es posible hasta Osorno, por la Carretera Panamericana Ruta 5 Sur, después se debe cruzar por territorio argentino para llegar hasta Punta Arenas.

GENERALIDADES

SUPERFICIE

Posee una superficie de 132. 033, 5 km2., sin considerar el territorio Antártico Chileno, que tiene una superficie de 1. 250. 000 km2.

CLIMA

Para la clasificación bioclimática de la región se deben considerar por separado la vertiente occidental de la oriental de la Cordillera de Los Andes. En la vertiente occidental se clasifica como oceánico frío, con temperaturas media anuales de 6,4 ºC, con precipitaciones que alcanzan los 2.500 mm. Mientras que en la vertiente oriental se clasifica como oceánico transandino, con temperaturas medias anuales de 6.7 °C y precipitaciones de 450 mm. , las que disminuyen hacia el oriente.

POBLACIÓN

Posee una población de 143. 198 habitantes. El 91% de la población en urbana y solo el 09% es rural.

ECONOMÍA

La actividad ganadera es el principal sustento de la población rural.

La actividad industrial que se basa principalmente en la producción de hidrocarburos, mientras que la explotación de los recursos forestales aumenta al sur de isla Tierra del Fuego.

El turismo es también otra fuente de ingresos. Sin incluir el territorio Antártico, es una de las zonas más australes del mundo dotada de un paisaje propio, donde se destacan montañas por sobre los 2.000 mts. de altura, junto a ríos de distintos caudales, ventisqueros y una abundante y variada gama de flora y fauna y sus campos de hielo, glaciares, canales, fiordos, bahías, parques nacionales por nombrar algunos.

El territorio Antártico complementa la oferta turística regional, con su paisaje de hielos, mares y témpanos, junto al exotismo de su avifauna.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PROVINCIA

La región está dividida en las siguientes provincias:

Última Esperanza

Magallanes

Tierra del Fuego

Antártica Chilena

PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA

Su capital provincial, Puerto Natales se caracteriza por ser centro de actividades ganaderas y punto de partida hacia los atractivos turísticos que hay en el área. Los puntos de mayor interés son: canales Señoret y de las Montañas; lagunas Sofía, Diana y Dorotea; lagos Balmaceda y Toro; cerros Dorotea y Prat, golfo Almirante Montt, islas de los Cisnes y Guanaco, puertos Bories y Consuelo, muelle Fiscal, Avenida Costanera, Paso del Kirke, península Antonio Varas, ríos Serrano y Tres Pasos, Museo D Agostini.

Parque Nacional Bernardo O Higgins ( ventisqueros Balmaceda y Serrano, monte Balmaceda, glaciar Pío XI y Campos de Hielo Sur).

Monumento Natural Cueva del Milodón. Debe el nombre a un animal prehistórico que habría habitado en esta caverna. Entre los atractivos del área están Silla del Diablo, Cuevas Grande y Chica.

Parque Nacional Torres Del Paine ( él mas importante de la región).

PROVINCIA DE MAGALLANES

Punta Arenas capital regional, posee atractivos tales como: Estrecho de Magallanes, museos Regional Mayorino Borgatello y del Recuerdo, zona franca, cerro de la Cruz, centro de esquí Cerro Mirador, palacio Sara Brown, pingüinera del Seno de Otway, Villa Kon Aiken, Instituto de la Patagonia, reserva forestal Hernando de Magallanes, Museo Regional de Magallanes, Plaza Muñoz Gamero.

En sus alrededores se encuentran el Fuerte Bulnes, Monumento Nacional, el Parque Nacional Pali Aike ( sitios arqueológicos, cuevas); Morro Chico ( peñón en medio de la Pampa Magallánica); San Gregorio ( Ex-estancia, la más antigua de la zona) ; Isla Magdalena (colonia de pinguinos magallánicos).

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

Destacan aquí el Parque Nacional D Agostini ( ventisqueros Marinelli, Italia, Canal Beagle).

Porvenir, ciudad capital provincial ( laguna de los Cisnes, Verde, Deseada y Vergara; Valle del río Chico, cementerio de Onaisin, templo San Francisco de Sales, lago Bello), Lago Blanco.

PROVINCIA DE LA ANTÁRTICA CHILENA

Se accede por vía marítima y aérea al Territorio Antártico. Se encuentra a unos 965 kms. al sur de Punta Arenas. Sus atractivos son Base Presidente Frei, isla Rey Jorge; villa Las Estrellas. Entre su fauna destacan focas, elefantes marinos, pingüinos, albatros, ballenas, palomas antárticas.

Puerto Williams, capital provincial. Sus atractivos: Villa Ukika, Museo Martín Gusinde, Canal Beagle, islas Picton, Nueva y Lenox, entre otros.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Tradición de Los Buenos Muchachos

A punto de cumplir 70 años, este clásico restaurant de la capital nos presenta algunas de sus tradicionales recetas para disfrutar de los sabores que han conquistado a generaciones...
leer más