SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL DRAMA DE LA DEMENCIA

El Drama de la Demencia

Las demencias son un conjunto de enfermedades caracterizadas por la pérdida de habilidades intelectuales previamente adquiridas como, por ejemplo, el lenguaje, la memoria, el juicio o el razonamiento, lo que también se asocia a trastornos emocionales y del comportamiento.
 
Según se ha descrito, algunos pacientes presentan más problemas de comportamiento al atardecer, coincidiendo este hecho con la pérdida de luminosidad y de estimulación ambiental. Eso los lleva a confundirse, agitarse y tener conductas motoras aberrantes, tales como la deambulación exagerada o vocalizaciones.
 
Si bien las causas de este fenómeno no han sido claramente identificadas, se recomienda estimular al paciente durante el día y motivarlo para que realice actividad física, logrando de esta manera que esté lo suficientemente cansado por la noche. Asimismo, se sugiere mantener bien iluminada la habitación cuando se pone el sol, detectar factores ambientales que sobreestimulan al individuo, tales como la música muy fuerte o las conversaciones sostenidas a alto volumen y evitar que al atardecer fume y beba sustancias como café, té o bebidas con cafeína. De igual forma, se aconseja mantener una rutina diaria y acompañar al paciente al final del día.
 
Síntomas
-  El primero es la pérdida de memoria reciente: olvido de nombres, lugares, números de teléfono, encargos. Inicialmente lo intentan disimular. Pero lentamente se hace más acusada. Pueden culpabilizar a los familiares de la pérdida de objetos.
-  Tienen dificultades para expresarse, les cuesta encontrar las palabras.
-  Se desorientan con facilidad, incluso se pueden perder en lugares conocidos.
-  Pueden cambiar de carácter. Es frecuente que padezcan una depresión, y en algunos casos puede observarse irritabilidad e incluso reacciones violentas.
-  Lentamente van apareciendo otras pérdidas de las facultades intelectuales.
-  En las fases avanzadas su incapacidad es profunda y no se pueden valer por si mismos.

La demencia, por ahora, no tiene tratamiento curativo. Todos los medicamentos y actuaciones que se pueden y se deben hacer, son básicamente de soporte y confort. Por lo tanto, es muy importante que una persona se haga cargo de su atención, sin duda con la colaboración del resto de la familia y amigos.

Ninguno de los problemas citados (olvido de las cosas, desorientación, irritabilidad, insomnio, etc.), es voluntario y por tanto deben de encontrar la comprensión de su cuidador y familiares. Así, es importante también que aprenda a hablar con el/ella de manera pausada y relajada, espere su respuesta. Son preferibles las frases cortas. Sea cariñoso y expresivo.

Cuando evolucione la enfermedad será preciso que las actividades del día se hagan rutinarias, con horarios fijos. Diariamente deberá fijar un tiempo para salir de paseo.

La demencia es una de esas enfermedades que requiere el trabajo en equipo. Es preciso evaluar, atender, asesorar, informar, apoyar, resolver problemas físicos, psicológicos y conocer los recursos sociales.

Es por tanto una patología donde el enfoque multidisciplinario resulta más efectivo en términos de tiempo de los profesionales, eficacia, y recursos.
Vale la pena hacer un plan individualizado pausado que prevenga las dificultades que inevitablemente iran surgiendo.

La tasa global de respuesta a medicamentos de los problemas conductuales y psicológicos asociados a la demencia, excluida la depresión, no llega al 50%.

Aunque no existen datos de eficacia, las medidas no farmacológicas carecen de efectos secundarios, se orientan hacia la mejora de la calidad de vida del paciente, aumentan la autonomía y potencian la auto eficacia familiar, siendo a menudo suficientes en el control de los síntomas.

La demencia no solo afecta los tejidos cerebrales del enfermo, también el tejido social y familiar de la persona que la padece, exigiendo la puesta en marcha de toda una serie de pautas de actuación distintas a las habituales. La familia es, no obstante, una estructura altamente adaptativa con posibilidad de encajar, afrontar y superar impactos altamente dañinos.

La ayuda del equipo puede ser clave para movilizar las habilidades que permitan encontrar la respuestas adecuadas a la etapa concreta que se esta atravesando.

Así lo dan a conocer los neurólogos de la Universidad de Chile Andrea Slachevsky y Patricio Fuentes; la Terapeuta Ocupacional de la Casa de Bello, Lorena Javet, y la psicóloga de la misma institución, Patricia Alegría, en el libro “Enfermedades de Alzheimer y otras Demencias, Guía para Familiares y Cuidadores”, que será presentado el 10 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Luís Prieto del Colegio Médico, ubicado en Esmeralda Nº 678.
 
El texto de 200 páginas, que fue publicado por LOM Ediciones, fue redactado en un lenguaje muy simple y accesible, y en él los especialistas profundizan en los conceptos de demencia, enfermedad de Alzheimer en todas sus etapas, tratamiento de estas patologías, prevención de las mismas y trastornos de la comunicación asociados. De igual manera, se ahonda en el cuidado diario del paciente, el enfrentamiento de los comportamientos difíciles, tiempo libre, rutina diaria y estimulación cognitiva, auto cuidado y técnicas de relajación para el cuidador y ejercicios físicos destinados a los pacientes.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más