SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

LAS RECETAS DE...

Conocido como un clásico en el mundo de las ollas y los sartenes, el Concurso Nacional de Gastronomía del ACHIGA (Asociación Chilena de Gastronomía) tuvo su premiación número veintiuno el pasado 10 de agosto en el Hotel Grand Hyatt. Con una gran acogida entre los chefs y maestros de cocina de diversos establecimientos de todo el país, y logrando un récord de participación, el concurso premió en dos categorías- Menú completo y Cocina Tradicional Chilena- a seis cocineros que se atrevieron a mostrar sus preparaciones ante un panel compuesto por connotados personajes del circuito gastronómico nacional.

Fue así como Valentín Hinojosa, chef del Restaurante Don Carlos, resultó ganador del primer lugar gracias a un tradicional plato de “Chupe de papas con mote y mariscos”, obteniendo una Medalla de Oro y una representación en el certamen gastronómico regional "Un Paseo Por Los Sentidos", organizado por la Asociación de Chefs de Uruguay (AUCCA) y el Ministerio de Turismo, a efectuarse en el mes de febrero.

El cocinero, acreedor de la misma distinción en el Concurso de Maestros de Cocina de esta institución el pasado año, se siente orgulloso de sus buenos resultados. "Haber llamado la atención de jurados profesionales en el mundo de la gastronomía a través de mi sazón, es poder demostrar mi pasión por la gastronomía", destaca. Y cuenta que la receta nace del recuerdo de su madre, originalmente hecho a base de papas y mote: "Mi idea era darle otra imagen y potenciarlo de sabor, así que lo probé con varias técnicas hasta que llegué al resultado final", finaliza.

La medalla de plata, por su parte, recayó en un delicioso "Caldillo de vieja, picorócos, choritos, almejas y caracoles al merkén” del Chef de Soprole, Juan Eduardo Passi. Para este chef, el haber ganado un concurso de comida tradicional chilena estando actualmente alejado de la cocina, es un gran logro. "Me presenté motivado por reencontrarme con la cocina, con la intención de demostrar en qué nivel estoy después de un período con pocos cuchillos, ollas y sartenes", comenta. Y lo logró mediante un plato con frutos del mar que encantó al jurado compuesto por los destacados integrantes de Les Toques Blanches Joel Solorza y Álvaro Barrientos, junto a Augustita Gómez, dueña del restaurante “Doña Tina”, y el mediático chef Francisco Toro.

Finalmente, la medalla de bronce de esta categoría la obtuvo el abogado y propietario del nuevo restaurant "La Copa Feliz", Mario Mira, gracias a su "Gallina de Campo Arvejada".

A continuación, te entregamos las recetas que estos tres cocineros quisieron compartir con Chile.com, ideales para disfrutar en este frío fin de semana:

"Chupe de Papa con Mote y Marisco"
"Caldillo de Vieja, Picorocos, Choritos, Almejas y Caracoles al Merquén"
“Gallina de Campo Arvejada”

Por Carola Zamora C.


 Recetas Anteriores
El Parrón: Plateada y Riñones al Jerez
Restaurant Ópera Mahi Mahi y Atún de la Isla de Pascua
Slowfood Chile: Ostras de Borde Negro Gratinadas con Queso de Cabra y Jamón Serrano y Crema de Alcachofas con Ostras de Borde Negro al Chardonnay
Los Adobes de Argomedo: Solomillo con puré picante al merquén y Roulade de Salmón relleno con salsa Medley con arroz exótico
Restaurant "Ana María": Ganso a la Cacerola y Codornices Escabechadas
Marisquería Las Conchitas: Chupes de Locos y Mariscos
Carolina Correa: Costillar de Cerdo Agridulce y Osobuco con Setas
Ocean Pacific´s: Mix de Machas, Corvina Mediterránea y Flan de Vainilla
Doña Tina: Porotos Granados y Cazuela de Vacuno
La Casa de Cena: Ajíaco y Valdiviano.
Venezia: Costillar con Puré Picante y Escalopa "Venezia"
La Mansión de la Novia:Lentejas y Garbanzos
"Del Beto Restaurant": Cazuela de ave y de vacuno
La Casona de Don Nacho:Leche Asada y Mote con Huesillo
Productos San Camilo: Brazo de Reina y Torta Merengue Frutilla

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más