SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

TRABAJO INFANTIL EN CHILE

Basado en según la V Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el estatal Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el director de este organismo, Juan Eduardo Faúndez dijo que el 24,7 % se inició en el mercado laboral entre los 15 años o menos, el 38,9 % lo hizo entre los 16 y 18 años, un 20,6 % lo hizo entre los 19 y 22 mientras que sólo el 5,2 % lo hizo después de los 22.

En cifras más tangibles, son alrededor de 240.000 niños, niñas y adolescentes los que trabajan, esporádica o permanentemente, según datos de la UNICEF. De ellos, 107 mil lo hace en condiciones inaceptables, no cumplen la edad mínima de admisión legal al empleo de 15 años, no asisten a la escuela, trabajan en la calle, de noche o por más tiempo que la jornada legalmente establecida para todos los trabajadores.

La encuesta del INJUV indica que la razón primordial por la cual trabajan los jóvenes es para mantener o contribuir a mantener a su propia familia (30,8 por ciento), para tener dinero para gastos personales (28,2 por ciento) y para ayudar a sus padres en los gastos de la familia (13,4 por ciento).

La directora de Trabajo, Patricia Silva, destacó que el organismo enseña a ese grupo social cuáles son sus derechos y cómo cada joven debe insertarse en el mundo laboral para evitar que sean vulnerables en el difícil entorno en que se desenvuelven.

Sin embargo, sólo el 34,5 % de los jóvenes chilenos se encuentra trabajando, mientras que el 21% busca empleo. De estos, 60,7 % de los jóvenes busca trabajo de jornada completa; el 18,2% busca trabajo de media jornada, 16,6% lo hace en trabajo por horas y un 3,5% lo hace en otro tipo de jornada.

Una de las principales razones por las cuales los jóvenes no buscan trabajo es no poder compatibilizarlo con el estudio (33,2 %).

Así, vemos que un niño que trabaja para mejorar las condiciones de vida de su familia prefiere abandonar la escuela, y por consiguiente será un adulto poco calificado, manteniendo en el futuro su condición de pobreza. Es por esto que existen una serie de organizaciones que tratan de apalear esta problemática nacional y mundial.

Más información:

http://www.trabajoinfantil.cl/
http://www.unicef.cl/

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Gallardía de El Cid

Un clásico este restaurante del Hotel Sheraton, que de la mano del afamado chef Joseph Gander, se ha mantenido en lo más alto de la gastronomía nacional. Esta vez, comparten la receta de un apetitoso Filete de Lenguado...
leer más

$destacado->arti_titulo

Mar de Viña, Un Regalo al Paladar

En Providencia se ubica un tenedor libre de pescados y mariscos que hoy nos deleita con la receta de una Albacora a la plancha con salsa de puerros y papas mediterráneas... Revisa Otras Recetas Chilenas
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0