SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

LA HISTORIA DEL SALITRE

La “Historia del Salitre 1830 – 2007” es una original exposición en la que se podrán conocer objetos e hitos de esta industria y que recorre desde los primeros pasos exportadores y su auge, el declive de la industria, las condiciones de explotación, el referéndum salitrero hasta la creación de SQM.

La muestra se puede visitar en el Archivo Nacional, y es producto del trabajo conjunto entre historiadores de esta institución, perteneciente a la Dibam, y la empresa SQM.

La inauguración contó con la presencia de la Ministra de Minería, Karen Poniachik; la Directora de la DIBAM, Nivia Palma; la Directora del Archivo Nacional, María Eugenia Barrientos y los principales ejecutivos de SQM encabezados por su Gerente General Patricio Contesse, y contó con la participación especial del destacado escritor Hernán Rivera Letelier.

La original muestra realiza un viaje por los principales años del desarrollo del llamado “oro blanco” en el desierto de Chile, a través de una puesta en escena que incluye valiosos objetos de la vida diaria de los obreros de la pampa de comienzos del siglo XX, junto a tesoros conservados en diversas instituciones y museos de nuestro país.
 
El oro blanco fue fundamental en los últimos años del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Por ello, no resultó extraño que las autoridades de ese tiempo determinaran realizar una vanguardista campaña publicitaria internacional, promoviendo las bondades del salitre en los cultivos agrícolas. En ese contexto, se distribuyeron en una serie de países afiches alusivos al producto, que eran encargados a diversos diseñadores de 30 países del mundo. Una muestra de esa valiosa colección permitirán que los visitantes puedan disfrutar los afiches que eran usados en países como China, Sudáfrica y Egipto, para promocionar el Salitre chileno.

La exhibición cuenta con una colección de artefactos característicos de la vida cotidiana que se desarrollaba en las oficinas salitreras del norte de Chile, entre los que destaca una grabación hallada en un disco de vinilo, que corresponde a una clase de francés que se mostraba a los alumnos de las escuelas para que pudieran familiarizarse con el idioma. Junto a eso, también serán exhibidos documentos de la época, utensilios y herramientas, entre otros, muchos de los cuales han sido facilitados de las colecciones del Museo Histórico Nacional.

Esta muestra se enmarca dentro de la conmemoración del Mes de la Minería, cuyo objetivo es acercar la minería del norte al público de Santiago y la zona central del país, para mostrar su importancia y su importante rol en el desarrollo de la economía del país desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

El escritor Hernán Rivera Letelier, autor chileno y pampino reconocido en el mundo por su literatura ligada a la vida de las salitreras, presentó una edición especial del libro “Cuentos de la Pampa”, editado con cuentos inéditos sobre el salitre y elaborado gracias a un reciente concurso literario que se realizó en el norte de nuestro país. Un ejemplar de lujo del libro fue obsequiado por el Gerente General de SQM, Patricio Contesse a la Ministra de Minería, a la Directora de la Dibam y a los asistentes.

La Directora de la Dibam, Nivia Palma expresó que “el salitre es memoria en todos los chilenos, desde los relatos orales sobre aventureros, en las historias de familias, a las fantasías y leyendas sobre fortunas sorprendentes. También es memoria la desesperanza, el dolor y la reflexión histórica y social que lleva asociada su historia”, y destacó la importancia de esta exposición porque otorga el reconocimiento nacional a la creación cultural y destaca el patrimonio histórico y natural de los chilenos.
 
Por su parte, los ejecutivos de SQM presentes en la ceremonia destacaron la puesta en escena de la muestra, adelantando que parte del plan sería montar esta exhibición llamada “Historias del Salitre” en otras ciudades del norte, como Antofagasta e Iquique.

La muestra permanecerá abierta en el Archivo Nacional (Miraflores 50) hasta el 31 de agosto y luego será montada en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) entre el 4 y el 30 de septiembre. Los organizadores planean que esta muestra viaje por algunas ciudades del norte de Chile, para que ese público pueda disfrutar de las valiosas colecciones salitreras que la muestra reúne.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más