SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL TEMIBLE ROTAVIRUS

Vómitos, diarrea severa, fiebre y dolor abdominal provocados por este agente viral causan estragos, especialmente en niños menores de tres años.

Cerca de 8.000 hospitalizaciones y 57.000 consultas de urgencia entre la población menor de tres años causa anualmente la infección por rotavirus en Chile. En el mundo provoca la muerte de unos 600 mil niños. Los rotavirus corresponden a un género de la familia Reoviridae y son la causa de fuertes diarreas en humanos y en especies de animales.

Según el profesor Erwin Strahsburger, Doctor en Microbiología de la Universidad Andrés Bello, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, el rotavirus ha sido identificado en casi el 50% de los pacientes con diarrea aguda, siendo los menores de tres años de edad el principal grupo etario afectado.

Explica que el período de incubación de la enfermedad es de aproximadamente 2 días, luego de los cuales provoca vómitos y diarrea acuosa por 3 a 8 días, muchas veces con fiebre y dolor abdominal.

Agrega el académico que la gastroenteritis por rotavirus es una enfermedad que dura sólo algunos días. El tratamiento no es específico y consiste en terapia de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. Aproximadamente uno de cada 40 niños afectados por esta causa requerirá hospitalización.

 “La transmisión de este virus es principalmente de tipo oral-fecal y el germen puede permanecer el tiempo suficiente en manillas de puertas, juguetes y otras superficies hasta contagiar a otro individuo”, detalla el profesor Strahsburger. Añade que una vía alternativa de transmisión es a través de los alimentos, especialmente alimentos crudos, salados y frutas, o por contacto con depósitos para alimentar animales, como perros y gatos.

Respecto de las acciones para controlar el contagio de esta enfermedad, el académico resalta que la aplicación de normas de higiene mínimas, pero muy cuidadosas y la correcta cocción de los alimentos debieran disminuir o evitar este tipo de contaminación.

Sin embargo, el profesor Strahsburger advierte que la mejor forma de combatir al rotavirus es prevenir a través de la vacunación. La estrategia consiste en utilizar una variante del virus que no cause la enfermedad o produzca síntomas leves y de fácil tratamiento, y a su vez, induzca una respuesta inmunológica fuerte capaz de producir memoria celular, de modo que en futuras infecciones el cuerpo reaccione rápido y eficazmente en eliminarlo.

Actualmente se utiliza la vacuna de la GlaxoSmithKline (GSK), que fue generada al inocular una vacuna de rotavirus bovino sobre un niño, y para luego aislar una variante de rotavirus humano asintomático, el cual fue probado reiteradamente por el Instituto de Investigaciones Virales en USA, a mediados de los años 90. Explica el académico de la U. Andrés Bello que estudios de esta vacuna realizados sobre poblaciones latinoamericanas han demostrado una protección en un rango de entre 80-90% de las infecciones severas y del 40% de las hospitalizaciones por diarrea aguda en niños menores de un año.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Sopas, el Calor del Invierno

Ante las bajas temperaturas, son parte de un menú ideal, especialmente porque permiten disfrutar de una gran cantidad de sabores sin dejar de cuidarse en invierno. Esa es la propuesta natural de OH! Salad Garden, que hoy nos entrega tres de sus recetas...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más