SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

CONTRA EL FEMICIDIO

La diputada Adriana Muñoz (PPD), autora del Proyecto de ley de Femicidio que se verá con urgencia en la Cámara de Diputados esta semana, exige que en paralelo a la discusión del proyecto de ley se adopten medidas inmediatas que prevengan la agresión a mujeres y niños al interior de la familia.

Según la parlamentaria, si el ministro de Justicia, Carlos Maldonado ya consideró la aplicación de un brazalete electrónico para pedófilos, perfectamente puede hacerlo para los agresores de mujeres, con lo cual se podría garantizar que éstos individuos se mantengan a distancia de sus víctimas.

Adriana Muñoz, propuso también que los jueces tengan facultades para dictar medidas precautorias que prohiban a los agresores acercarse a las víctimas a partir de una distancia determinada, de manera que el brazalete alerte del desplazamiento del agresor hacia la víctima.

La idea –explicó- es que el brazalete emita una señal de alarma a Carabineros en caso que se viole la medida precautoria, lo que podría evitar que una mujer sufra episodios de violencia que podrían llevarla a la muerte.

Este dispositivo se encuentra en uso en España -país que ocupa el octavo lugar mundial en violencia doméstica-desde el 2004, y que los resultados han sido positivos. El objetivo es que los jueces dictaminen medidas de protección de la víctima, en un plazo de máximo de 48 horas después de realizada la denuncia y que, entre otras disposiciones, se obligue al agresor que porte el brazalete electrónico y no se acerque a la víctima a una distancia menor a 500 metros. Para que esto funcione, tanto la víctima como la estación de policía deben tener un receptor que capte la señal de alerta en sólo 20 segundos.

En el caso de España el sistema usado es del tamaño del receptor es como el de un teléfono celular, con un peso de 120 gramos; el dispositivo de alarma tiene la forma de un reloj de pulsera, y si el agresor intenta quitárselo o destruirlo emite una señal distinta a otra señal.

Muñoz dijo en todo caso que este tipo de medidas deben ir acompañadas de otras propuestas, como una subvención estatal para asegurar la alimentación y la subsistencia tanto de la mujer como de los hijos, en el caso que corresponda.

Por último, dijo que no podemos seguir tolerando en nuestra sociedad que se cometan más atrocidades como el femicidio y que es urgente que el Gobierno de su aprobación a estas medidas, ya que es la única forma de combatir este flagelo.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más