SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

MAIPÚ CELEBRA A LA
VIRGEN DEL CARMEN

Chile y Maipú celebrarán este fin de semana el primer feriado religioso de la Patrona y Madre de Chile, luego de una larga tramitación en el Parlamento que partió en 2003 y se consiguió el año pasado. El Templo Votivo será el centro de las celebraciones de este importante acontecimiento, reafirmando su carácter de Santuario Nacional, Mariano y Popular.

Virgen del Carmen, Reina de Chile,
Señora del norte y del sur,
Señora del mar y la cordillera,
Ruega por nosotros pecadores,
Ahora y en la hora de nuestra muerte,
Amen.

Considerando entonces que desde los orígenes de nuestra tradición patria, la figura de la Virgen del Carmen ha formado parte del espíritu fundacional de la Nación, y en torno a ella se han unido todos los habitantes de la República, y que su imagen ha sido una razón de fidelidad y de unidad patriótica en épocas tan distintas de nuestra historia, el Congreso Nacional ha reconocido el fervor popular y tal como Juan Pablo II coronara su imagen hace 20 años, hoy, por primera vez y de forma oficial en la Historia de Chile, nuestro pueblo homenajea a su Reina y Patrona.

Según el Padre Carlos Cox, Rector del Santuario Nacional de Maipú, “Chile se cobija bajo el manto de la Carmelita, y así como Chile le regaló a la Virgen del Carmen y al Señor un lugar en Maipú, hoy le regala un día para celebrarla. Los diputados y senadores al crear este día feriado lo hacen porque su imagen constituye un símbolo de fraternidad a lo largo de distintas etapas de la historia nacional, con lo cual acentúan Maipú como lugar de encuentro”.

Para conmemorar esta fecha, el Santuario nos llama a encontrarnos el día lunes 16 al mediodía en una Gran Misa por Chile, presidida por S.E. el Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz O., en la que participarán las principales autoridades políticas, militares, religiosas y sociales del país.
 
Cronograma de Actividades
SABADO 14 DE JULIO
· Día de homenaje de los bailes religiosos y religiosidad popular  10:00 – 19:00 hrs.
· Misa  12:00 hrs.
· Inauguración del Patio de la Virgen (Durante los 3 días)  Todo el día
· Presentaciones audiovisuales
· Grupos folklóricos en vivo  
· Confesiones y bendiciones de Escapularios y artículos religiosos  Todo el día

DOMINGO 15 DE JULIO
· Misas  10:00 - 12:00 -17:00 - 19:00 hrs.
· Misa Homenaje del BAFONA  12:00 hrs.
· Renovación Voto de O`higgins 15:00 hrs.
· Vigilia de oración y alabanza  20:30 – 23:30 hrs.
· Actividades en Patio de la Virgen (Durante los 3 días)  Todo el día
· Confesiones y bendiciones de Escapularios y artículos religiosos  Todo el día

LUNES 16 DE JULIO
· Misas  08:00 - 10:00 -12:00 - 16:00 -18:00 – 20:00 hrs.
· Misa del los madrugadores  08:00 hrs.
· Misa del mundo del trabajo  10:00 hrs.
· Gran Misa de Chile: Preside el señor Cardenal Esquinazo a la Virgen  12:00 hrs.
· Gran peregrinación Ciudad de Maipú, concluye con una misa a las 18:00  18:00 hrs.
· Cierre Final  21:00 hrs.
· Actividades en Patio de la Virgen (Durante los 3 días)  Todo el día
· Confesiones y bendiciones de Escapularios y artículos religiosos  Todo el día

II. EL PATIO DE LA VIRGEN: UN SUEÑO PARA EL BICENTENARIO
El arquitecto Rafael García es quien está a cargo del diseño de este proyecto que pretende cambiar la cara al Santuario Nacional de Maipú. De amplia trayectoria, destacan entre sus obras el diseño del Santuario de Santa Teresa en Auco y otros conventos e iglesias a nivel nacional.

El proyecto en cuestión responde a necesidades esenciales del Santuario, para equiparlo adecuadamente para la atención de los peregrinos que día a día llegan a Maipú. La idea central del diseño del denominado “Patio de Chile”, es cobijar bajo el manto del Santuario, las  actividades de vivencia pastoral en medio de  un patio interior en el sector poniente del Templo, recorrible  bajo una pérgola  unificadora, manifestó García.
 El proyecto, entonces, integra, distribuye y acoge al visitante permitiendo  desarrollar más actividades en el Santuario, aprovechando además el amplio parque de la parte posterior del Templo.
 A juicio del arquitecto, el peregrino al recorrer la parte trasera del Templo podrá sentirse en una estrecha conexión con el manto de María, y que al estar al exterior lleva a una escala más humana, armónica y menos monumental a este ícono arquitectónico de Chile.
 El recinto contará con una cafetería, salones de exposiciones, tienda de artículos religiosos, un auditorio y en el centro un oratorio, todo esto unido por la luz y sombra de un parrón y los añosos árboles del parque.
 Se pretende que el proyecto se materialice en etapas y que esté concluido antes del Bicentenario, y coincide con lo que está realizando la Municipalidad de Maipú al remodelar la plaza y el boulevard hacia el Santuario, además de la próxima llegada del Metro a la comuna.

III. Bailes religiosos
Los Bailes religiosos son instituciones Católicas; organizaciones de fieles que se reúnen a para rendir culto a la Virgen o los Santos para ayudarse mutuamente en su formación de vida Cristiana. Por su carácter religioso, sólo danzan en fiestas de culto y jamás en otra ocasión.

Los bailes religiosos son los grandes actores de ésta fiesta de religiosidad popular, los cuales año tras año han ido aumentado en número y diversidad de expresiones.

Las típicas diabladas así como tradicionales bailes chinos (sinónimo de “servidores”), se suman a las morenadas, indios, gitanos, sambos caporales, danzantes, antawaras, bolivianadas y una serie más de expresiones de danza, que reflejan conductas humanas tales como “la liberación de la esclavitud”, “el peregrinar del pueblo de Dios en la tierra”, “la lucha entre el bien y el mal”, etc..

Bailes que participan el 14 de Julio del 2007:
Diablada Nta. Sra. De Guadalupe
Diablada Divino Maestro
Diablada María de la Esperanza
Diablada Nta. Sra. De La Paz
Diablada Sta. Teresita
Diablada San Andrés
Bolivianada En brazos de María
Bolivianada Nta- Sra. De la Esperanza
Bolivianada Hijos del Carmen
Gitanos Corazón de María
Gitanos de Naín
Gitanos devotos del Carmen
Gitanos San José
Gitanos de María
Gitanos Hijos de la Dolorosa
Gitanos Sta. María de Nazareth
Sambos Caporales
Morenos Chilenos de Maipú
Indios Apaches de la Aurora
Indios Pieles Rojas de Maipú
Morenos del Redentor
Bailes urbanos San Matías

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más

$destacado->arti_titulo

Tradición Chilena

Cuidando de mantener los sabores tradicionales de la cocina chilena, esa que recuerda la infancia, el restaurant La Copa Feliz está a punto de cambiar su carta. Sin embargo, quisimos rescatar una preparación que en su nombre encierra la picardía tan propia de nuestra cultura, un Arrollado de Huaso Caliente con Chilena y Papas Cocidas…
leer más