SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ACERCA DE CHILE

X REGIÓN DE LOS LAGOS

Extensión y Superficie
La Región de Los Lagos comprende 48.584,5 Km2 de superficie, que administrativamente se distribuyen en cuatro Provincias: Osorno con el 19% de esa superficie, Llanquihue con el 30,6%, Chiloé con el 18,9% y Palena con el 31,5%. Estas provincias se dividen a su vez en treinta comunas. La Región de los Lagos posee el 6,42 % de la superficie de Chile Continental. 
 
Relieve
Es posible distinguir dos grandes sectores separados por el Canal de Chacao. El sector norte, que corresponde a las provincias de Osorno y LLanquihue, se caracteriza por el predominio de la depresión intermedia, ubicada entre la Cordillera de la Costa y Cordillera de los Andes. En el sector sur, dicha depresión se encuentra sumergida en el mar, dando origen a gran cantidad de islas, fiordos y canales que conforman el Archipiélago de Chiloé, donde la Cordillera de la Costa se presenta bajo la forma de lomajes suaves que caracterizan el paisaje de esta provincia. Palena, la más austral de las provincias de la Región, está conformada básicamente por la Cordillera de los Andes. 
 
Clima
El clima es templado lluvioso, las temperaturas varían en rangos moderados, suavizadas por la presencia de grandes masas de agua; los índices de pluviometría aumentan de mar a cordillera, con valores que oscilan, según la zona, entre los 1.600 mm./año a 2.500 mm./año, con precipitaciones durante casi todo el año. 
 
Hidrografía
La gran extensión latitudinal de la región, la acción de los hielos, la disposición del relieve y la alta pluviosidad son los elementos que explican la presencia de numerosos ríos y lagos. Hasta el Canal de Chacao, nacen en la vertiente occidental andina, entre otros, el Valdivia, Bueno, Maullín y Petrohué; al sur del seno de Reloncaví, los ríos Puelo, Yelcho y Palena nacen en la vertiente oriental de los Andes y desembocan al Pacífico en amplios fiordos. Entre los lagos, destacan el Rupanco, Riñihue, Puyehue, Llanquihue, Todos los Santos y Palena. 
 
Población
La Región de Los Lagos, según el Censo de población de 2002, registró un total de 716 mil 739 habitantes los cuales corresponden a un 4,7% de la población nacional, distribuidos en sus cuatro provincias en los siguientes porcentajes: Llanquihue con un 44,9%, Chiloé con un 21,6%, Osorno con un 30,9% y Palena un 2,6%. 
 
Actividad Económica
La economía regional se basa en actividades agrícola-pecuarias, silvícolas y pesca, en las cuales se incorporan procesos de industrialización. Destacan la ganadería de especialización lechera, conservas, principalmente de mariscos, agricultura extensiva de cereales, explotación forestal y turismo. La región cuenta con una gran variedad de atractivos naturales, todos ellos próximos a importantes áreas urbanas que se constituyen como centros de servicios y facilitan su futuro desarrollo turístico y que diversifican la oferta dentro del contexto geográfico y productivo. Aunque el producto turístico regional posee grandes y desarrollados competidores, éste goza de una gran ventaja: se dispone de vastas extensiones de territorios aún vírgenes donde el mar el bosque, el lago y la montaña se encuentran en una relación de proximidad tal, que es factible unirlos en pocas horas, a través de circuitos turísticos integrados con el atractivo adicional de contar con una interesante base de desarrollo histórico-cultural. 

 

CAPITAL REGIONAL PROVINCIAS COMUNAS
Puerto Montt Osorno Osorno
San Pablo
Puyehue
Puerto Octay
Purranque
Río Negro
San Juan de la Costa
Llanquihue Puerto Montt
Puerto Varas
Cochamó
Calbuco
Maullín
Los Muermos
Fresia
Llanquihue
Frutillar
Chiloé Castro
Ancud
Quemchi
Dalcahue
Curaco de Vélez
Quinchao
Puqueldón
Chonchi
Queilén
Quellón
Palena Chaitén
Hualaihué
Futaleufú
Palena

Lo invitamos a conocer un poco más de esta Décima Región y como ayuda le damos un índice para iniciar este viaje virtual.

Ciudades principales
Cordilleras y montañas
Fiordos y canales
Folclore y costumbres
Gastronomía
Hosterías
Hoteles 1
Hoteles 2
Islas y archipiélagos
Lagunas y lagos
Lugares históricos
Nieve
Parques nacionales
Playas
Ríos
Termas
Turismo aventura
Turismo rural

Publicado el 2000-10-06
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Tradición de Los Buenos Muchachos

A punto de cumplir 70 años, este clásico restaurant de la capital nos presenta algunas de sus tradicionales recetas para disfrutar de los sabores que han conquistado a generaciones...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más