SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

LOS MEJORES ACEITES DE OLIVA

Cinco aceites de oliva chilenos, provenientes de las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Maule, fueron protagonistas indiscutidos en la reciente competencia de cata realizada en Italia, en la que participaron algunos de los mejores aceites extra vírgenes de las Regiones Toscana y Umbría, dos de las regiones de más antigua vocación y tradición en olivicultura en Europa.

Esta iniciativa fue promovida por el Programa InvestChile de CORFO -encargado de atraer inversiones al país- con la colaboración, en Italia, del afamado Emanuele Pellucci, especialista y wine-writer que promueve seminarios y degustaciones de productos chilenos en dicho país.

El primero de los encuentros de esta inédita competencia se desarrollo en el “Castello di Magione”, histórica propiedad de la Orden Militar de Malta, ubicada en la región de Magione. Oportunidad en que se enfrentaron cinco aceites de oliva chilenos extra vírgenes -Fray Jorge, Kardámili y Valle Quilimarí (Coquimbo), Monteolivo (O’Higgins) y Terramater (Maule)-;  y un igual número de aceites de Umbría -Antonelli San Marco, Castello di Magione, Agricola Faena, Tenuta di Montecorona y Viola- destacando la calidad de los competidores chilenos, en la cata técnica a ciegas de las diez muestras de aceite, la que fue dirigida por Laura Zoia, miembro de la comisión de la Dop Umbría, organismo que certifica denominación de origen y calidad en dicha zona.

Asimismo, en la actividad se desarrollaron talleres para dar a conocer los avances de la olivicultura nacional y, sobretodo, las ventajas y  oportunidades de inversión que Chile le ofrece a las empresas extranjeras de la industria. Participaron en la jornada el director general de las empresas agrícolas de los Caballeros de Malta, Alessandro Pistucchia; el alcalde de Magione, Massimo Alunni Proietti; Romina Di Lorenzo, representante de CORFO en Italia; David Ramírez, funcionario de CORFO Coquimbo; y dos conocidos profesores universitarios italianos, Giorgio Pannelli y Giuseppe Fontanazza; este último fue quien recordó su propia experiencia en Chile en los años ‘90; además de 30 destacados invitados del ámbito universitarios, empresarial y gastronómico.

La segunda parte del duelo entre ambos países se desarrollo en el “Grand Hotel Mediterráneo” de la ciudad de Florencia, esta vez con aceites italianos de la región de Toscana de las empresas productoras Tenuta di Capezzana, Casale Falchini, Fattoria di Morello, Fontodi y Galardi. La cata estuvo dirigida por el agrónomo de la zona Marco Mugelli, uno de los mayores expertos en esta materia a nivel internacional. El público, en dicha ocasión estuvo compuesto por profesionales expertos en olivos y aceite, periodistas y catadores profesionales, además de representantes de las principales fábricas de almazaras –extracción de aceite- de la región Toscana, entre éstas Alfa Laval y Mori.

Esta actividad está siendo ampliamente difundida en medios especializados de Italia y Europa, mostrando a Chile no sólo como un consolidado productor de vinos sino también por su sorprendente calidad en este producto, crecientemente demandado por nuevos consumidores en busca de hábitos alimenticios más sanos.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más