SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

NINHUE, LA CUNA DE PRAT

Ninhue, la Cuna de Prat

A 2 kilómetros del centro de la localidad y por un camino de ripio se arriba al Museo Histórico y Patrimonial donde se rescata la vida y obra de aquel valiente capitán de marina que dio su vida por la Patria un 21 de mayo.

En este hermoso recinto de unas 8 hectáreas de extensión y bellos paisajes que pertenece a la Armada, se halla una enorme casona que data de 1780 y que fue reconstruida en 1967- tras el gigantesco terremoto de Chillán- por un ciudadano de origen alemán que inició un movimiento para la creación del Santuario Cuna de Prat, lugar que fue nombrado Monumento Nacional en 1979.

Actualmente, el recinto es considerado un museo que se distribuye en tres etapas donde un guía introduce la visita para luego dejar a los interesados en libertad de acción para disfrutar en forma libre de la muestra.

Atractivos Históricos
La exposición, distribuida en varias etapas comienza con las dependencias habitacionales decoradas con muebles de la época en que vivió el héroe y su familia. Destaca la cama que vio nacer a este heroico hombre de mar, además de diversos utensilios antiguos.

Otro enorme sector de la casa está destinado a la vida del Prat y sus antepasados, donde se puede conocer su historia a través de fotografías y escritos de la época, además de lavar las manos en la misma fuente donde fue bautizado el capitán de la Esmeralda, junto con recordar el Combate Naval de Iquique y la hazaña de Prat. También se guardan algunos objetos personales y pedazos de las tablas desde donde saltó este valiente marinero. Al final del circuito destacan objetos de campo que pertenecieron a la casona y fotografías de la misma antes de ser reconstruida, donde lo que más llama la atención es un lagar con capacidad para 26 mil litros de vino. 

Esta antigua casa es una construcción típica de campo, edificada sobre una loma que domina el paisaje y tiene la forma de una fortaleza rectangular cerrada. Es la misma que aparece en el billete de 10 mil pesos chilenos y que conserva en su patio-galería un par de carretas y tinajas de décadas pasadas, además del cultivo de copihue blanco y una campana de la nave que comandaba Prat.

De igual manera, junto al hermoso paisaje rodeado de árboles milenarios y en el antejardín de la antigua casona se encuentra un busto de Arturo Prat y las banderas chilenas que lo acompañan y por las cuales luchó.

Accesibilidad y Costo
Debido a que el Santuario Cuna del héroe nacional no se encuentra en el pueblo mismo, se recomienda realizar el viaje en vehículo particular, ya que la locomoción que pasa cada 40 minutos por la localidad deja a 2 kilómetros del santuario por un camino de ripio que además es muy solitario. No obstante, la otra posibilidad es llegar hasta el centro de Ninhue, donde desde 1991 se encuentra la plaza de Prat con una bella figura de este destacado hombre, y desde ahí pedir a un lugareño que lo lleve en flete hasta la cuna, para lo cual le cobrarán cerca de 2 mil pesos.

Sin embargo, cualquier gasto de dinero y tiempo es bien invertido para conocer, descubrir y fotografiar un destino incomparable, que deja un enorme baño de cultura e historia nacional.

Es aconsejable realizar el recorrido con tiempo, ya que la ruta no cuenta con mayor señalización que facilite el ingreso a este recinto naval. El poblado de unos 5 mil habitantes no posee hospedaje ni restaurante, solo una pequeña pensión.

Este lugar permanece abierto de martes a domingo de 10 a 16 horas, donde por 500 pesos los niños y 1000 los adultos disfrutarán de un excelente paseo cultural y recreativo. Es importante recordar las extremas condiciones climáticas de este sector, donde se registran temperaturas cercanas a los 40º en verano y menores de 0º en invierno.   

Por Valentina Ortiz 
 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más