SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LEY DE LA SILLA

Una grave denuncia en contra de los servicentros Pronto Copec, realizó la diputada del Partido por la Democracia, PPD y presidenta de la Comisión de Trabajo, Adriana Muñoz, luego que constatara en terreno que la transnacional no estaría respetando el derecho a descanso de sus empleados. 

En su reciente recorrido por la IV Región, la parlamentaria observó que en todos los Pronto Copec de la zona, donde trabajan fundamentalmente mujeres, no hay sillas en las que puedan descansar en algún momento las trabajadoras.

La legisladora aseguró que en estos locales “no hay ni una silla, ni en los baños, ni donde están los comestibles; además de eso, no tienen casino para almorzar; y no hay ningún guardia de seguridad para estas mujeres que hacen turno durante toda la noche, durante las 24 horas, sin ninguna seguridad”.

Un falta grave a juicio de la parlamentaria ya que explicó que en Chile existe una ley que es muy antigua y muy simple, que es la ley de la silla y que tiene un propósito también muy simple que es mandatar a los empleadores a que tengan a lo menos una silla en los lugares de trabajo para que un trabajador o trabajadora pueda descansar durante la jornada laboral pero es curioso que una ley tan simple y tan antigua no se respete en el país”, dijo Muñoz.  

Ante esta situación, la Diputada Muñoz ofició a la directora del Trabajo, Patricia Silva, para que fiscalice estos locales y constate en terreno si se está respetando o no la ley de la silla y adopte las medidas pertinentes.

Fiscalización que pidió se extendiera a las grandes cadenas comerciales del país donde también se ha denunciado la violación a esta antigua legislación laboral.

La ley de la silla es una normativa del siglo pasado, presentada en el año 1907 y aprobada en el año 1914 aproximadamente. En los años 60 se hizo una modificación a su regulación. 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más