SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL SALTO DEL LAJA

El Salto del Laja

Con una población urbana de 16 mil habitantes y cerca de 6 mil personas en el área rural, Laja es una comuna del Bío Bío que limita al norte con el río laja, al oeste con el río Biobio y al sur y al este con Los Ángeles, la cual desde 1954 posee una planta de Celulosa, que genera gran parte de los ingresos locales, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC. A un par de kilómetros de esta comuna se ubica el Salto del Laja que la mayoría de las veces se atribuye a un atractivo propio de la comuna de Los Ángeles.

Bellezas Turísticas
Esta comuna posee como principales atractivos tres lagunas, donde destaca una que se encuentra dentro del perímetro urbano, La Señoraza. Aquí, una hermosa costanera con verdes prados y altos árboles acoge a visitantes durante todo el año, pero en temporada de verano ofrece la práctica de distintos deportes náuticos además de paseos en bote y arriendo de bicicletas acuáticas, lo que constituye un relajante y económico panorama vacacional. Asimismo, existen la laguna Negra y la de Coyanco, que se ubican en las cercanías de la carretera y que cuentan con acceso desde sectores de camping y descanso.


Años atrás Laja era conocida popularmente por tener el observatorio óptico más potente del sur de Chile, Cerro Los Cuatro Vientos. Sin embargo, a finales de 2006 jóvenes hiphoperos destrozaron el valioso material óptico y fotográfico y rayaron con grafittis el interior del edificio.

De igual manera, esta localidad cuenta con una estación ferroviaria, donde arriban algunos servicios regionales y constituye una muy buena alternativa para llegar a esta popular comuna.

El Salto del Laja
A unos 30 kilómetros de Laja se encuentra el Salto del Laja, una gran cascada del Río de la Laja conformado por tres espectaculares caídas. Antiguamente se podía apreciar el hermoso espectáculo natural desde la carretera, pero luego de una concesión se realizó una variante en el camino por lo que hoy se debe pagar para un peaje para conocer este lugar.

El salto es un icono de los atractivos turísticos del país y una atracción indiscutible para el viajero que se detiene a gozar de la belleza del paisaje y tomarse más de una fotografía desde el antiguo puente que vibra cada vez que un vehículo lo atraviesa y desde donde se permite observar una gran visual de la principal cascada.

Sólo aguas arriba de los enormes y majestuosos saltos, el río es tranquilo y muy bajo, mientras aguas abajo se reduce a un profundo y angosto recorrido de unos 4 kilómetros de largo por 20 metros de ancho.

El Salto del Laja esta constituido por tres caídas independientes: La caída principal, que se ve desde la carretera, tiene una altura de 55 metros. La segunda caída, que da hacia el este, tiene una altura de 35 metros y el tercer salto que se ubica en medio de los anteriores mide unos 20 metros.

En el lugar se encuentran gran cantidad de recintos turísticos donde destacan hoteles con hermosas vistas a las cascadas, sectores de camping, picnic y restaurantes, además de vendedoras callejeras de tortillas y pasteles junto a un acogedor sector de artesanías de tallado en madera, donde la mayoría de los objetos cuentan con dibujos y pinturas del Salto del Laja y sus cascadas. 

Alternativas Naturales
De igual manera se ofrecen servicios de paseos en lancha por los 29 kilómetros de tranquilo río antes que sus aguas lleguen al Bío Bío. De igual manera desde la principal vista un hombre que junto a su caballo de madera se dedica a fotografiar a las personas que no llevan una cámara para inmortalizar la visita a se hermoso lugar.

El bello paisaje que rodea el Salto está constituido por una gran cantidad de vegetación por donde se dibujan variados senderos que guían las vistas de las distintas cascadas y que además acogen distintas especies de arbustos como boldo, espino, quillay, junto a árboles más grandes como álamos, eucaliptos y sauces.

Otras actividades que se pueden realizar en algunos sectores del área turística son natación, pesca, excursión, observación flora y fauna, y arriendo de kayak.

 

Por Valentina Ortiz

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más