SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

COELEMU

Coelemu

Este poblado ubicado a 198 kilómetros de Concepción, cuenta con más de 16 mil habitantes que se distribuyen entre el sector urbano y los fundos cercanos, los cuales gozan de un apego profundo a  las tradiciones campesinas que el visitante puede conocer en carne propia durante su paso por la zona.

Esta localidad fue fundada en 1750 por Domingo Ortiz de Rosas con el nombre de Villa Jesús de Coelemu. Posteriormente se rebautizó como Dulce Nombre de María de Jáuregui de Coelemu y fue considerado una posta del camino de la colonia que unía Concepción y Talca por Cauquenes. Pero no es hasta 1850 cuando la administración local del departamento recae en la Ilustre Municipalidad de Coelemu.

Campo y Tradiciones
El terreno del sector no es propicio para el desarrollo de una actividad agrícola diversa, por lo que los campesinos se dedican a plantar pinos y eucaliptos, además de mantener lecherías y fabricas de miel, además de algunos productos marinos como algas, algunos peces y bentónicos que se extraen desde las cercanías. En el río Itata sólo se encuentran algunos pejerreyes y truchas en pequeñas cantidades.

Los fundos abarcan un conjunto de brillante atractivos campestres, con fiestas y costumbres campesinas. En este caso destaca el Carnaval de la localidad que se realiza la segunda quincena de febrero, donde los alegres bailes, competencias deportivas, elección de reinas y otras actividades culturales dan vida y color.

Mientras otras importantes actividades campesinas son la fiesta de la chicha, del chancho, del pavo y del camarón, donde se aprecia el rescate de las tradiciones locales al igual que en caso del cultivo de trigo a través de las trillas a yegua suelta y las vendimias. En tanto, en muchos otros lugares los visitantes pueden descubrir el proceso de producción de miel y leche, además de lograr un contacto directo con animales silvestres como patos y gallinas.

Poblado Urbano
En la cuidad de Coelemu destacan dos grandes edificios remodelados recientemente. Se trata de la Municipalidad y el teatro local, las que ubicadas frente a la plaza son de las construcciones más grandes. Sin embargo, el centro urbano con sus gigantescos árboles de más de 20 metros de altura, cuidan a gran cantidad de aves que viven en el lugar y se resguardan en las pequeñas casitas instaladas en los árboles. 

Unos de los árboles característicos de esta localidad son las encinas que dan como fruto las bellotas. En el lugar existen muchos de estos árboles y el suelo está tapizado de sus frutos.

Algo que llama la atención es la presencia de semáforos en gran parte de sus calles, lo que hace ver a este poblado rural cercano al desarrollo, pero también conservando sus costumbres estampadas en la pared de sus casas, como en el caso de un hermoso mural pintado en frente al municipio, donde jóvenes estudiantes de la localidad junta a uno de sus profesores han plasmado sus cultura, tradiciones y vida en el sector.

Alrededores Locales
Además de los campos y viñas cercanas a Coelemu se encuentran otros cautivantes lugares. Uno de ellos es Guarilihue, localidad ubicada a 13 kilómetros y caracterizada por una alta producción de vinos de alta calidad. Cada sábado se realizan visitas por al ruta del vino, donde los turistas pueden conocer el producto y proceso de la vid.

Los campos y cultivos son la especialidad en el sector y en este caso la producción de flores y frutas en invernaderos se desarrolla a gran escala en el sector de Ranquelmo, aa12 kilómetros de Coelemu, donde se puede gozar de un tranquilo ambiente rural junto a alas zonas de camping.

En tanto, en la ruta costera de la desembocadura del Itata ya a 25 kilómetros de Coelemu comienza la Vega del Itata, donde se desarrolla la actividad agrícola como el cultivo de papas  y cereales, además de la instalación de invernaderos de hortalizas y flores.

Por Valentina Ortiz

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Tradición de Los Buenos Muchachos

A punto de cumplir 70 años, este clásico restaurant de la capital nos presenta algunas de sus tradicionales recetas para disfrutar de los sabores que han conquistado a generaciones...
leer más