SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ECONOMÍA Y FINANZAS

IPC DE MAYO FUE DE 0,6%

(ORBE) Una variación de 0,6% registró en mayo el Indice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que acumula, respecto de diciembre 2006, un aumento de 1,8% y en doce meses un incremento de 2,9%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

En este mes se presentaron aumentos de precios en los grupos transporte (1,2%), alimentación (0,9%), vivienda (0,6%), salud (0,6%) y equipamiento de la vivienda (0,2%). Por otra parte, se observó una leve disminución en los grupos otros (-0,1%) y vestuario (-0,1%).

El grupo educación y recreación no mostró variación en sus precios medios.

El grupo alimentación, que observó una variación de 0,9%, presentó alzas en el subgrupo productos lácteos y huevos (5%), aceites, mantequillas y grasas (2%) y frutas y verduras (1,9%); a su vez, se observó una disminución en el subgrupo pescados y mariscos (-1,5%).

En productos lácteos y huevos se distingue el incremento en los precios de leche líquida (11,3%), queso gauda (8,1%), leche en polvo (5,1%), queso chanco (4,9%), leche condensada (4,4%) y gelatina y flan en polvo (1,6%), en tanto que disminuyen huevos (-1%) y quesillo (-0,3%).

El grupo transporte, que mostró un significativo aumento de 1,2%, experimentó alzas en el subgrupo transporte privado (2,6%) y disminuciones en el transporte público (-0,4%). En el primer subgrupo se destacan los aumentos en estacionamiento (4,6%), bencina sin plomo (4,5%), parabrisas (2%), y afinamiento de motor (1,5%) y reparación de frenos (0,9%), mientras que disminuyen batería (-1%) y amortiguadores (-0,6%).

El segundo subgrupo mostró disminuciones en pasaje en bus interprovincial (-4%) y taxi (-1,2%).

En abril el IPC subyacente presentó una variación de 0,4% y en 12 meses acumula un aumento de 2,9%. Por su parte, el conjunto de frutas y verduras frescas registró un incremento de 1,5%, acumulando en 12 meses una variación de 0,2%.

Los combustibles, a su vez, observaron en mayo un aumento de 3,2%, registrando en 12 meses una variación 3%.

En cuanto al IPC de transables y no transables, en abril los bienes transables, registran una variación mensual de 1%, a su vez, los no transables registran un incremento de 0,2%. De esta manera, la tasa anual de variación de los transables llega a 2%, y la de los no transables alcanza a 3,7%.

Publicado el 2007-06-05
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más