SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ECONOMÍA Y FINANZAS

IPC DE MAYO FUE DE 0,6%

(ORBE) Una variación de 0,6% registró en mayo el Indice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que acumula, respecto de diciembre 2006, un aumento de 1,8% y en doce meses un incremento de 2,9%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

En este mes se presentaron aumentos de precios en los grupos transporte (1,2%), alimentación (0,9%), vivienda (0,6%), salud (0,6%) y equipamiento de la vivienda (0,2%). Por otra parte, se observó una leve disminución en los grupos otros (-0,1%) y vestuario (-0,1%).

El grupo educación y recreación no mostró variación en sus precios medios.

El grupo alimentación, que observó una variación de 0,9%, presentó alzas en el subgrupo productos lácteos y huevos (5%), aceites, mantequillas y grasas (2%) y frutas y verduras (1,9%); a su vez, se observó una disminución en el subgrupo pescados y mariscos (-1,5%).

En productos lácteos y huevos se distingue el incremento en los precios de leche líquida (11,3%), queso gauda (8,1%), leche en polvo (5,1%), queso chanco (4,9%), leche condensada (4,4%) y gelatina y flan en polvo (1,6%), en tanto que disminuyen huevos (-1%) y quesillo (-0,3%).

El grupo transporte, que mostró un significativo aumento de 1,2%, experimentó alzas en el subgrupo transporte privado (2,6%) y disminuciones en el transporte público (-0,4%). En el primer subgrupo se destacan los aumentos en estacionamiento (4,6%), bencina sin plomo (4,5%), parabrisas (2%), y afinamiento de motor (1,5%) y reparación de frenos (0,9%), mientras que disminuyen batería (-1%) y amortiguadores (-0,6%).

El segundo subgrupo mostró disminuciones en pasaje en bus interprovincial (-4%) y taxi (-1,2%).

En abril el IPC subyacente presentó una variación de 0,4% y en 12 meses acumula un aumento de 2,9%. Por su parte, el conjunto de frutas y verduras frescas registró un incremento de 1,5%, acumulando en 12 meses una variación de 0,2%.

Los combustibles, a su vez, observaron en mayo un aumento de 3,2%, registrando en 12 meses una variación 3%.

En cuanto al IPC de transables y no transables, en abril los bienes transables, registran una variación mensual de 1%, a su vez, los no transables registran un incremento de 0,2%. De esta manera, la tasa anual de variación de los transables llega a 2%, y la de los no transables alcanza a 3,7%.

Publicado el 2007-06-05
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más