SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

LAS RECETAS DE...

“No hay nada como un buen dulce chileno para un chef. Mejor si es a cucharadas”, comenta la siempre agradable cocinera, ex monitora culinaria del matinal de TVN "Buenos Días a Todos" y miembro activo del capítulo chileno de Les Toques Blanches, Paula Larenas, quien hoy quiso compartir con Chile.com dos típicas preparaciones para realizar en estos frios días de invierno: sopaipillas pasadas y calzones rotos.

Los inicios de la carrera de esta cocinera se remontan en el 1992, cuando Larenas salió de gastronomía del Inacap, luego de haber estudiado Relaciones Públicas. Fue al canal estatal para hacer un casting en donde elegirían al reemplazante de Pancho Toro en el programa matutino y de inmediato quedó gracias a su estilo relajado y por supuesto, buena mano.

Fanática de los dulces por sobre otros alimentos, esta cocinera prefiere personalmente los típicos dulces chilenos con leche condensada, esos que venden las "palomitas" en gran parte de las carreteras de nuestro país. "Los dulces que más me gustan son los Issa, de la zona de Curacaví", destaca.

Chile, un País "Dulcero"
Los orígenes de la tradición dulcera en nuestro país se remontan desde el siglo XVI aproximadamente y tienen altas influencias de la Madre Patria, España. Larenas, comenta que en esos años la gastronomía en general era una de las pocas alternativas de desarrollo para la mujer: “Pasaba mucho que la mujer en esos tiempos no tenían mucho que hacer si no se casaban. Entonces entrar a un buen convento se convertía en una buena alternativa para vivir una buena vida”, comenta.

En mano de estas últimas, recetas como los alfajores- que a su vez venían del medio oriente- eran adaptadas a los ingredientes que existentes en Chile y disfrutadas por todo el pueblo. “Por ejemplo, las sopaipillas, que vienen de la palabra árabe “sopaipa”, les incluyeron la chancaca acá en Latinoamérica”, agrega Larenas.

Para esta ocasión, la espontánea y simpática chef que también se ha desempeñado como cocinera del Restaurant The Green Cottage y como docente, escogió dos emblemáticas y deliciosas recetas ideales para realizar en casa en los fríos días de invierno que se acercan poco a poco: sopaipillas pasadas y calzones rotos. Si quieres ser el mejor chef y lucirte frente a tus invitados, entonces sigue atentamente los pasos que esta cocinera nos entrega. ¡Buen Provecho!.

Sopaipillas
Ingredientes:
- 3 tazas de harina
- 1 taza zapallo camote picado
- 3 cdas. de manteca
- 1 cda. de sal

Preparación:
Cocinar el zapallo en abundante agua con sal, hasta que este cocido. Cuando este listo escurrirlo y moler. Reservar el agua de la cocción. Moler zapallo y reservar. Cernir la harina y formar un volcán, al centro de este agregar el zapallo molido y la manteca previamente derretida. Amasar hasta obtener una masa suave.

Agregar agua de la cocción del zapallo si es que fuera necesario y dejar una masa homogénea. Estirar con ayuda de uslero en mesón enharinado y cortar del tamaño deseado. Freír en aceite hondo, retirar del aceite y poner en papel absorbente.

Sopaipillas pasadas
Ingredientes:
- 1 pan de chancaca
- 2 tazas de agua
- Canela en rama

Preparación:
Poner la chancaca  con el agua y la canela en una olla y dejar que hierva, hasta que se disuelva. Reducir hasta obtener consistencia deseada o ligue ligeramente con maicena. Luego poner las sopaipillas y cocinar en la salsa de chancaca por unos minutos y servir en plato hondo.

Calzones Rotos
Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 1 cdta de polvos de hornear
- Media taza de azúcar flor
- 2 cdas. de mantequilla
- 1 huevo
- 1 yema
- 1 cda. De coñac
- Media taza De agua (aprox.)

Preparación:
Juntar la harina, polvos de hornear, el azúcar flor y cernir en un bolo, la yema, el huevo, la mantequilla previamente derretida, el coñac y el agua. Amasar, uslerear y dar forma de calzón roto. Freír en aceite hondo, retirar del aceite y poner en papel absorbente. Espolvorear con azúcar flor.

Fotos: Gentileza www.nestle.cl y www.chancaca.cl

Por Carola Zamora C.

No te pierdas, además, otras recetas tradicionales chilenas de:

Carolina Correa: Costillar de Cerdo Agridulce y Osobuco con Setas
Ocean Pacific´s: Mix de Machas, Corvina Mediterránea y Flan de Vainilla
Doña Tina: Porotos Granados y Cazuela de Vacuno
La Casa de Cena: Ajíaco y Valdiviano.
Venezia: Costillar con Puré Picante y Escalopa "Venezia"

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más