SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
VINOS DE CHILE

INFORME DE COSECHA

Por Mariana Martínez

En un año normal, por estos días en el hemisferio Sur, la mayoría de las cepas blancas estarían terminando de ser cortadas de los viñedos, mientras que las tintas suelen avanzar más o menos de prisa en su madurez hacia la recta final. Pero tras conversar con un grupo de enólogos en busca del 2do Informe de Cosecha 2007 (ver 1er Informe aquí), confirmamos que este 2007 poco o nada está teniendo de normal.

¿Qué Ha Pasado con las Cepas Blancas?
Con viñedos desde Casablanca hasta Bío-Bío, Adolfo Hurtado (enólogo en jefe y gerente de viña ConoSur) comienza describiendo este 2007 como un año atípico, en cuanto a cepas blancas se refiere, pero igualmente muy interesante. En cuanto a los tiempos de cosecha, con relación a años anteriores, destaca en Casablanca una cosecha dos o tres semanas antes de lo normal, aunque “con alcoholes y acidez impecables”. La razón de esta suma que no cuadra a primera vista, sería para Hurtado la presencia de noches no tan frías como de costumbre durante el verano.

Además, salvo esa lluvia de mediados de febrero (del 14, para ser más exactos) Hurtado describe que todo ha marchado bien. El enólogo califica además para las cepas blancas esta vendimia en Casablanca como fría, aunque levemente más cálida que la fría 2006. Es por ello que explica que las variedades más beneficiadas van a ser aquellas a las que les gusta el frío, pero que suelen necesitar un poco más de temperatura, por lo que el 2007 dice: “será excepcional para el gewürztraminer, viognier y pinot noir”, pero no tanto para el sauvignon blanc.

Marcelo Papa enólogo en jefe de viña Concha y Toro, confirma su suposición. “Este año, acota Papa, el rendimiento de los sauvignones era entre un 10 y 15 más bajo que el año anterior, y los cosechamos dos o tres semanas antes, aún así obtuvimos a veces dos grados brix de más” (es decir, tenían alcoholes potenciales más altos en función del azúcar acumulada). Cuando tienes esas cosas raras, explica Papa, hay gato encerrado; ... pero cuando todo está normal, como ocurrió en el Limarí, hay balance en los vinos y están bien”.

Papa destaca a su vez la gran calidad de los chardonnay y el pinot noir de Casablanca, sin dejar atrás los chardonnay del Maipo, de los cuales dice: “hay frescor con un brix no tan alto; lo que es bueno, especialmente para el Marques (de Casa Concha), porque van a ser vinos frescos, sin alcoholes tremendos”.

En tanto, el enólogo Sergio Correa (hoy dedicado a su proyecto personal de uvas orgánicas y consultorías) se atreve a generalizar en un 10% la baja en el volumen de producción en las cepas blancas, ello con respecto al súper productivo año 2006; y en Casablanca, sube el porcentaje de baja hasta un 25%. Lo que se debe, según explica, a una trasformación de la flor en fruto durante una primavera menos luminosa, temperaturas más bajas durante el mes de enero y las lluvias del 14 de febrero. “La madurez de los blancos, acota, llegó como debía venir, pero con la ventaja de que tuvimos buena acidez natural”.

En cuanto a las zonas vitivinícolas más al sur de Chile Adolfo Hurtado (quien acaba de regresar a su visita usual por Mulchén para determinar sus días de cosecha) no teme en decir que está ante la vendimia más atractiva de su historial, y lo asegura con respecto a todas las variedades allá plantadas (blancas aromáticas, chardonnay y pinot pinot) . “La sanidad de la uva es impecable, están sanísimos los racimos, y hay buena acidez.” Lo que se explica, porque hasta la semana pasada no había caído prácticamente nada de lluvia en marzo (sólo 4mm), contrario a lo que suele ocurrir cada año por esas fechas.

Poca Certeza Aún Sobre las Tintas
En cuanto a los tintos Adolfo Hurtado, con viñedos en Maipo y Rapel, no esconde su preocupación por el hecho de que le está faltando calor a la planta para que maduren los racimos en forma constante. Sus plegarias son para que al menos haya una semana más de sol y calor, porque las plantas necesitan ese último impulso. “Por eso, si mañana despeja va a ser una súper buena vendimia, pero como van las cosas los tintos no van a ser tan famosos, concluye”.

Marcelo Retamal (enólogo en jefe de viña De Martino) cuenta que las bodegas quedaron desocupadas muy temprano después de cosechar todos los blancos. “Están casi todos con la vendimia parada... Para esta altura -agrega- en otros años yo ya tenía todo el malbec, merlot y algunos syrah cortados, hoy (10 de abril) no he cosechado nada de tintos”. Aunque aún les falte madurez, Retamal explica que comenzará a cosechar sus tintos el lunes 16 de abril, porque una garuga ha acompañado la zona del Maipo durante estas últimas dos semanas y está empezando a hacer aparecer un hongo verde y otro más negro, que ya está atacando los hombros de los racimos.

Pero no todo es tan malo, entre lo positivo del año en tintos, Retamal, destaca una calidad excepcional en la zona del secano. “En Cauquenes, explica, las uvas tienen normalmente un tanino secante en años calurosos y secos, pero este año, dice, se siente que los taninos están suaves”. Por otro lado, debido a esta cosecha antes de lo debido, explica que la acidez será más alta y el pH más bajo de lo normal, por lo que tendremos vinos más frescos, más elegantes, aunque tal vez menos estructurados que de costumbre”.

El atraso de la cosecha de tintos también lo ha percibido Sergio Correa. “Por lo general, explica, hemos tenido una madurez lenta, con acidez bastante alta y pH bastante bajos”. De allí, acota, la tendencia a querer demorar la cosecha, probar constantemente los cuarteles y cosechar por sectores". La causa para Correa de este atraso, está en que la lluvia del 14 de febrero paralizó la madurez de las uvas por un período. “Cayó la temperatura y hubo agua en el suelo, lo ya maduro se diluyó y el suelo se enfrío”.

Correa compara esta rara cosecha sólo con la del año 1981: ”Entonces, recuerda, trabajaba en Santa Carolina, la acidez estaba muy alta y las fermentaciones malolácticas no se produjeron de forma espontánea, sino con las altas temperaturas de la primera”. Si el pH no muestra evolución, explica Correa, la acidez total este año también va a hacer muy alta y va a hacer notar unos taninos más duros. Por eso, sus rezos son para que el tiempo se mantenga seco y con temperaturas que no bajen de los 20º la máxima.

Por su parte, Marcelo Papa, enólogo de Concha y Toro, no se amilana al decir que la cosecha de tintos viene dura; “por no decir color de hormigas”. La teoría de Papa es que en Maipo las uvas deben llegar al 31 de marzo con un buen brix, porque de ahí a abril se enfría el sistema y se gana muy poco. “El problema, explica, es que este año no llegaron a abril con el brix necesario y con las bajas temperaturas de las dos últimas semanas no han avanzado mucho... Mira para arriba, nos dice, las uvas estan desde hace dos semanas en un refrigerador”. Para agravar la situación, Papa también suma el mismo factor garuga que mencionan Correa y Retamal. “Ya estamos viendo estos hongos verdes (cladosporium) que molestan, porque empiezan a romper a las pieles y se pierde color. Si espero, entonces lo único que voy a ganar es hongos. Si sale el sol –agrega- algo se va a arreglar, pero también los hongos se vuelven más activos. Si me preguntan a mi, yo prefiero que siga fresquito”, dice.

Papa destaca que este peligro solo es inminente en las uvas de sus vinos más masivos, no así en sus sectores de mayor prestigio, como Puente Alto, donde explica “hay bajos rendimientos, la uva está sanita, tenemos brix suficientes. Solo estamos esperando a que el tanino se expanda para darle volumen, grasa, a los vinos”. Eso sí, de comparaciones con años anteriores no habla: la rareza del 2007 en tintos la perfila como única. “El 2006, dice, fue frío y se atrasó la madurez pero el rendimiento era alto; el 2002 fue otro año frío pero no tuvimos las neblinas o garugas que tenemos hoy”.

Finalmente -destaca el enólogo de Concha y Toro- “en años buenos todos los vinos salen bien, pero en los años raros como éste, es cuando se ven quiénes son los bravos, ahora se van a salir a lucir los grandes terroir”. 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más