SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

DICHATO

Dichato

A 11 kilómetros de Tomé y 40 kilómetros de Concepción se encuentra Dichato que en lengua mapucehe significa muchedumbre de dichas. Esta localidad costera consta de una amplia playa de arenas finas y blancas que atrae por su gran auge en el turismo de costa, con sus enormes y lujosos restaurantes y hoteles, junto a sus casas de veraneo e imponentes edificios a la orilla del mar. Además cuenta con un amplio sector de estacionamientos que acogen gran cantidad de público en periodo estival, junto a los kioscos de artesanía del lugar que se caracterizan por el trabajo en materiales marinos y donde se encuentra un gran misil adornando la bahía.

Pequeño Poblado
Perteneciente al municipio de Tomé, Dichato solo posee una plazoleta con un sitio dedicado a asuntos vecinales, además de servicios electorales y comisaría, donde se encuentra el busto de un gran héroe nacional, Arturo Prat Chacón. Asimismo, desde su avenida principal se alza una sala de arte de uno de sus más destacados artistas locales, Alejandro Escribano, quién presenta sus mas importantes obras pictóricas, como lo es el gran mural ubicado a la entrada de este recinto vacacional, que lo ha hecho conocido. Esta obra muestra un gran pez en el centro que lleva una mujer recostada sobre su espalda, ambos rodeados de figuras y colores disímiles y que dicen mucho de lo que significa la vida de caleta.
 
Turística Playa
La amplia bahía, que culmina con la sede de los pescadores del sector, reúne gran cantidad de aves, como gaviotas y también carroñeros, además de embarcaciones y pequeños botes que hacen ver este lugar como un pequeño embarcadero, desde donde los pescadores artesanales reparan sus barcos y extraen todo tipo de productos como locos, ostras, ostiones y choritos, entre otros.

En tanto, a un kilómetro hacia el norte se encuentra el recinto particular Pingueral, muy conocido por la gran cantidad de artistas que cuentan con casas en este sector. Sin embargo, a este lugar sólo pueden ingresar los dueños de casas o terrenos u otras personas que tengan la invitación para ello, lo cual significa una lástima para el resto de los ciudadanos que no pueden llegar ahí y disfrutar de sus bellezas, según sostienen los lugareños.

Vida Tranquila
Durante el año, Dichato permanece como un pueblo tranquilo sin mucho movimiento, pero al llegar el verano todo cambia y aquellas casas de veraneo vuelven a abrir sus puertas y ventanas para recibir el sol y el buen clima que caracteriza la temporada estival en los sectores costeros del país y es por eso que se suelen ver muchas cabañas y casas que se arriendan en las épocas de calor.

En la década de los 80’ surgió el turismo con gran auge en este sector gracias a diversos servicios recreativos, pintorescos restaurantes y pequeños hoteles, residenciales y cabañas las cuales han aumentado considerablemente a lo largo de los años y sólo este año tras la llegada de extranjeros, dos noruegos instalaron una sede de actividades de emprendimiento llamada “ un poco más”, lo cual ha potencia el trabajo de los lugareños.

Hasta el momento se ha trabajado bastante en los restaurantes y hoteles que constantemente se preocupan de contar con todos los requerimientos necesarios para traer toda la riqueza culinaria a la boca de sus visitantes, con toda clase de pescados y mariscos que se extraen en el sector. Sin embargo, lo que no ha se realizado, en gran manera, es el fomento de la cultura en otras áreas de interés local, lo cual hace que este sector destaque mayormente en épocas de sol, por su playa y alrededor, donde se han preocupado por mantener salvavidas de forma constante además de detectores de nivel de  radiación ultravioleta durante los últimos años.    

A pesar de todo, aún quedan ganas por rescatar lo propio del lugar como lo son las antiguas casas de tejas, viejas residencias del sector que se mantienen como monumentos de un pasado hermoso y que es importante destacar y resaltar cada vez más, al igual que los vendedores ambulantes de tortillas y empanadas, muy característico del sector y claro, los artesanos que realizan el tallado en madera, donde destacan las grandes  embarcaciones como la que está a la vista de todos en el stand ubicado en la plazoleta comunal.

 

Por Valentina Ortiz

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Chimba del Parque Arauco

Con un aire rústico pero moderno, este restaurant da la bienvenida con una carta multifacética, en la que destacan la potencia de los sabores y variedad de productos del mar y la tierra, con un especial aire criollo. De sus platos, compartieron con Chile.com la receta del Charquicán a los Ponchos, parte de la raíz de nuestra cultura culinaria... Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

Mar de Viña, Un Regalo al Paladar

En Providencia se ubica un tenedor libre de pescados y mariscos que hoy nos deleita con la receta de una Albacora a la plancha con salsa de puerros y papas mediterráneas... Revisa Otras Recetas Chilenas
leer más