SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
PADRES E HIJOS

¿NECESITAS UN “GOLPE VITAMÍNICO”?

Lo del “golpe vitamínico” para los enfermos, niños pequeños, embarazadas, ancianos y para prevenir las enfermedades del invierno, pasó a ser parte de la mitología. Hoy la recomendación de ingesta de suplementos o complementos vitamínicos farmacológicos, debería ser tan controlada como el consumo de drogas, medicamentos y otras sustancias tóxicas.

Así como se hace con el uso de medicamentos, se debe aconsejar a la población o consumidores, a no “auto-vitaminizarse”. “Si la dieta es adecuada a las necesidades energético-nutricionales, fisiológicas y físicas de la edad y el sexo de las personas saludables, no será necesario obtener las vitaminas de fuente farmacológica, pues ellas están en la mayoría de los alimentos tanto de origen vegetal como animal”, afirma la nutricionista Mónica Jiménez, Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética del Campus Viña del Mar de la U. Andrés Bello.

Explica que se hace necesario suplementar, complementar o fortificar los alimentos o dietas, cuando las personas enferman o nacen con trastornos que requieren la modificación permanente de la dieta, suprimiendo el consumo de uno o un grupo de alimentos. Otro grupo de personas que requiere la indicación controlada de suplementación vitamínica, son los deportistas de alto rendimiento, por el aumento del gasto energético y la pérdida de agua por la sudoración.

“Existe en nuestro país, una normativa legal actualizada desde el año 2002 al 2005 del Ministerio de Salud acerca del uso de las vitaminas y los minerales como fortificantes en la industria de alimentos preparados, con el propósito de resolver o prevenir problemas específicos de salud pública. Son resoluciones exentas con articulados especiales, por ejemplo, los preparados para deportistas, regímenes especiales (intolerancia a la lactosa, intolerancia al gluten, y otros)”, detalla la académica de la U. Andrés Bello.

Comenta que se han establecido en comités de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) y otras organizaciones mundiales, los valores de ingesta diaria recomendada y en el caso de suplementación o fortificación, límite máximo admisible. Ambos datos deben ser informados en el rotulado de los alimentos y estos valores se indican por kilo de peso corporal de las personas, medidas que deben observarse estrictamente sobre todo en el caso de los niños pequeños.

“Debe tenerse especial cuidado con los preparados alimenticios en polvo, indicados como reemplazantes de la comida convencional y usados en tratamientos para controlar el aumento del peso corporal. Muchos de ellos, a pesar de publicitar que son enriquecidos y fortificados en  vitaminas y minerales, no cumplen con tales indicaciones”, sostiene Mónica Jiménez.

Envíenos sus consultas y comentarios a editora@todoninios.cl.



Más información en www.todoninios.cl

Publicado el 2007-04-04
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más

$destacado->arti_titulo

Un Postre de Sabor Colonial

La conocida chef Sabine Aklin, de las Termas de Cauquenes, comparte con nosotros el delicioso postre de los huevos chimbos...
leer más