SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

PENCO

El origen del nombre de este pequeño poblado penquista tiene dos significados, del mapudungún quiere decir Agua de Peumo aunque también se dice que viene de Peguco, un valle cercano a Coihueco.

Historia y Cultura
Este lugar, ubicado a 14 kilómetros de Concepción, cuenta con dos grandes sectores que son Penco propiamente tal y Lirquén. En el principal lugar es donde se estableció Concepción en sus inicios y donde se construyó el fuerte La Planchada, actual monumento nacional ubicado en la playa del lugar y que además de contar con 64 metros de largo posee un escudo del León de Castilla y tres grandes cañones, con los cuales atacaban a piratas invasores en siglos pasados.

Este sector, conocido por el riesgo de tsunami, contó con importantes empresas en la zona, una de ellas era la Crav (Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar), la fábrica de loza Lozapenco y Cosaf, entre otras. Hoy, en tanto, permanece como un humilde poblado, donde la mayoría de sus habitantes ha debido buscar trabajo en otros centros, como Concepción y sus alrededores. 

Los Atractivos de Penco
Dentro de sus actuales atractivos, que son visitados durante todo el año gracias a su agradable clima templado, destaca el fuerte La Planchada que se ubica en una amplia y acogedora playa de arenas blancas y finas. Allí existe un antiguo y clásico restaurant de comida marina llamado Casinoriente, donde se realizan grandes comidas y fiestas con orquesta para disfrutar en un grato ambiente, con la familia y amigos.

También muy cerca de allí se ubica la ancestral Fabrica de Helados Artesanales San Marcos, que el visitante no puede dejar de conocer y degustar, pues la empresa ofrece un producto distinto y de alta calidad, que se llena de clientes durante las épocas de verano.

Asimismo, saliendo de esta comuna se puede visitar la sala de venta de loza de la empresa fabricante del lugar, Lozapenco, que se mantiene como una de las pocas empresa antiguas en el sector y que ha perdurado en la historia de la comuna con sus múltiples objetos, algunos de ellos pintados a mano.

En tanto, en las alturas de este antiguo lugar, se encuentra el observatorio astronómico Ele, que según su dueño es el que se encuentra más al sur del país.

Costumbres y Delicias de Lirquén
En tanto, el otro sector que se encuentra a 5 kilómetros de Penco y que forma parte de su vida e historia es Lirquén, puerto desde donde se exportan variados productos como Celulosa y es considerado uno de los más importantes de la región.

Este pequeño lugar cuenta además con varias caletas de pescadores artesanales como la que se encuentra en Cerro Verde, donde además de servir de balneario para los lugareños, posee venta de pescados y mariscos de la zona, donde el visitante puede apreciar el trabajo de los pescadores artesanales del lugar en sus bellos botes.

Para poder apreciar la hermosa bahía de Penco, Cerro verde y Lirquén se debe salir del puerto y viajar cerca de 1 kilómetro camino a Tomé, para disfrutar desde las alturas de una vista panorámica ideal. Este lugar se ha vuelto conocido por lo romántico que resultan para las parejas sus tardes. 

Pero el lugar más conocido del puerto de Lirquén es el costumbrista Barrio Chino. Una serie de angostas calles donde se instalan señoras a vender toda clase de mariscos y crustáceos como machas, jaibas, piures y locos, entre otros. En tanto, al avanzar por esta pintoresca galería se encuentran muchos restaurantes y cocinerías, que ofrecen toda clase de platos marinos como los cholguazos, conocidas cholgas al vapor y machas al matico acompañadas de ricas tortillas de rescoldo, que son infaltables.

De igual forma, en este pequeño y humilde lugar existen grandes e importantes restaurantes con amplia trayectoria en el rubro como es el caso de El Rincón Marino, un clásico lugar de Lirquén que se ubica en la carretera y que es muy visitado por gran cantidad de turistas durante todo el año. Aquí los clientes lo prefieren por su amplia gastronomía marina y de alta calidad, además de la decoración clásica de caleta donde lo más bello es un colorido bote que cuelga en la escalera del lugar, junto a sus redes de pesca artesanal.

Por Valentina Ortiz

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más