SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LEBU

Lebu

Lebu o leufú como lo llamaron los lafkenches u hombres de la costa significa río.

La capital administrativa de la provincia de Arauco, se transforma, por su carácter costero, en uno de los lugares indiscutibles a la hora de descubrir nuevos horizontes.

Leyendas por Descubrir
Ubicado a 146 kilómetros al sur de Concepción, esta localidad ofrece al turista su más cautivante atractivo como lo son la caverna Benavides y la cueva del Toro, junto a sus leyendas de tesoros ocultos, hermosos roqueríos y extensas playas de arenas blancas. 

Asimismo, desde el río Lebu se pueden apreciar llamativas embarcaciones, algunas casi hundidas en el agua y otras aún en funcionamiento, pero que acompañan el trabajo de pescadores artesanales que no descansan en abastecer a los restaurantes del complejo gastronómico, colindante a ellos, donde se pueden disfrutar exquisitos platos marinos.

Al atravesar el río se divisa el bello puente fluvial del lugar que conecta a la ciudad costera. Para continuar el recorrido es fundamental visitar la plaza, la cual posee una antigua fuente de agua además de dos grandes cañones considerados monumentos nacionales y que fueron parte de la Guerra del Pacífico.

Vida y Cultura
Esta ciudad que también se dedica a la minería posee un museo, donde a través de antiguos objetos se relata la historia del balneario y la vida de sus lugareños. Aquí un minero relata lo que ha significado tantos años de trabajo y sacrificio e invita a los visitantes a un tour por los actuales yacimientos con un costo de 2 mil pesos. 

El extremo opuesto a la caverna Benavides y donde continúa el mar, es donde osados jóvenes practican deportes extremos como bodyboard y surf en campeonatos a nivel nacional. Aquí también destaca un gran faro y una cabeza de león que se alza desde el cerro para vigilar a los deportistas. Asimismo, en este lugar se encuentra el muelle que se usaba antiguamente para descargar el carbón en los barcos que lo comercializaban y en las alturas del cerro se divisa una virgen que acompaña a un simbólico cementerio de pescadores desaparecidos en sus faenas diarias.    

En las épocas de riqueza, cuando se extraía gran cantidad del mineral negro en la zona, los grandes empresarios del lugar eran de la familia Errazuriz, quienes poseían una gran casona, la cual aún permanece y se encuentra reacondicionada por parte de encargados municipales que la cuidan. Al lado se encuentra la antigua planta de lavados de carbón, donde hoy se extiende una hilera de maderos interminables y armónicamente ordenados, que desafortunadamente se ha ido deteriorando poco a poco, a pesar de las gestiones de lugareños por conservar vestigios de su historia.

Para quiénes tengan un espíritu en busca de las culturas perdidas, queda la oportunidad de visitar un museo particular de un lugareño que ha rescatado ciertos objetos étnicos para instalar su propia muestra. Aquí el visitante puede disfrutar de la sala de paleontología y mineralogía, además de la sala de arqueología y fotografía lafkenche.

Descanso
Al momento del alojamiento existen distintos lugares, dependiendo de los requerimientos de los visitantes. Uno de ellos es el complejo vacacional La Fortuna, el cual cuenta con sitios de camping, piscina y cabañas, donde chicos y grandes pueden disfrutar de una amplia parcela con canchas deportivas, energía eléctrica, agua potable, fogones y duchas. Otro de ellos es el Hotel Central, antiguo Hotel Francés de Lebu que tiene más de 100 años de historia en el lugar y que en sus amplias habitaciones ha visto a  personajes ilustres que han visitado el lugar, el recinto cuenta con tres niveles y 28 habitaciones de distinto tipo, además de televisión, calefacción individual y estacionamiento privado.

En tanto, muy cercano a las cuevas se encuentra el complejo turístico Millaneco, que hace más de 20 años atiende a los visitantes con su amplia gastronomía internacional, además de sus dos piscinas, sus cabañas completamente equipadas y que están a la disposición de turistas durante todo el año, además de tour por el sector con guías especializados y paseos a caballo por la hermosa bahía.

Por Valentina Ortiz

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Novedad de Licity Grill

Abrió sus puertas hace poco más de un mes pero no sólo para conquistar con sus preparaciones, si no, con un ambiente ideado para disfrutar en cualquier momento del día y hasta altas horas de la noche. Esta vez, de su carta, han compartido con Chile.com una de las sugerencias del chef: Asado de Tira Bourguignon...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más