SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

ARAUCO

Arauco

A sólo 71 kilómetros de Concepción se encuentra la comuna de Arauco, lugar que hasta 1993 vivía como un pequeño pueblo cuando llegó la empresa forestal Celulosa Arauco. Hoy posee más de 34 mil habitantes que viven principalmente de esta industria y que han arribado de distintas partes del país, principalmente de Concepción.

Insignes Construcciones
Al llegar a este lugar se encuentran tres cañones que fueron utilizados en la guerra de Arauco y la simulación del fuerte San Felipe de Arauco, que se ubicaba en el cerro Colocolo, donde hoy sólo quedan restos. Desde el cerro se puede ver gran parte del pueblo en un mirador privilegiado, donde también se puede visitar la gruta de la virgen y su vertiente.

En tanto, al llegar a la plaza de armas de la comuna el primer lugar que los turistas no pueden dejar de visitar es la iglesia, cuya torre de más de 22,3 metros de altura resistió el terremoto del 60, lo que la hace merecedora de formar parte de los monumento histórico y que aún permanece en funcionamiento, pues posee un reloj que indica el paso de cada hora con el sonido de sus campanas.

De igual forma, y para quienes deseen conocer más del lugar, en la entrada de este balneario se ubica una fábrica de “Antigua Losa Ornamental” muy típica del lugar, donde pueden visitar y adquirir productos exclusivos y pintados a mano. Asimismo, cerca de esta pequeña fábrica se encuentra un monolito que recuerda el recorrido de tres días, con un tronco al hombro, que realizó el toqui araucano Caupolicán, líder de las batallas de la zona, durante la guerra de Arauco.

Vida e Historia
A una cuadra de la gran Iglesia se ubica el museo mapuche de la comuna, un recinto que se creó en 1993 gracias a la iniciativa de cuatro profesores de la localidad que querían conservar la identidad de la zona. Allí se encuentran además de la historia del lugar, reliquias de lo que fuera el Arauco antiguo. Destaca una colección de relojes, armas y sables, además de uno de los objetos más preciados como es una bala de cañón de artillería del siglo XVIII. La muestra se divide en lítios, cerámicas, textiles, platería e instrumentos musicales mapuches, algunos donados y otros facilitados por personas del lugar. No obstante, uno de los objetos que tiene mucho que contar es el timbre del banco de Arauco que delata, la gran fortuna del pueblo durante décadas pasadas. Esta muestra recibe turistas durante todo el año, pero en época estival realiza cada año una exposición especial con nuevas adquisiciones lo que la hace muy atractiva, además de ser un lugar de muy bajo costo para el visitante.

Descanso y Gastronomía
A la hora de comer, este balneario se luce con la gastronomía marina que posee. Los restaurantes del lugar se apegan a  la idiosincrasia del sector donde se privilegian las empanadas de mariscos, los mariscales calientes y toda clase de pescados. En época de verano este balneario goza de un clima acogedor cercano a  los 20º, con la excepción del viento que corre fuerte cada tarde y noche, principalmente en su extensa bahía. 

Su amplia, bella y acogedora playa que recibe gran cantidad de turistas cada año, quienes prefieren este balneario por la tranquilidad de sus aguas y la calidez de su gente, se caracteriza por la práctica de distintos deportes náuticos como bodyboard, kayak o moto acuática cuando el mar está más templado. Además, en la playa se encuentran dos amplios restaurantes, sin contar los kioscos que atienden a toda clase de visitantes y que de noche se unen a los dos grandes centros nocturnos del lugar, que se ubican a pocos metros de la playa, donde suelen acabar los carretes juveniles.

Este pueblo, sólo posee residenciales y una gran hostería que atiende a sus turistas con la cercanía de un hogar sureño, la comida de campo que tanto gusta a los visitantes y con una piscina para los más pequeños.

También a un par de kilómetros al norte de Arauco se encuentra el río Carampangue y un gran sector de camping, con todas los requerimientos básicos para disfrutar días de campo al lado de un lugar que recibe más de 5 mil personas cada temporada, quienes gozan de los deportes acuáticos y la tranquilidad al aire libre.  

No obstante, para los amantes del deporte aventura, los raid, el kayak y otros deportes extremos, a 10 kilómetros al sur de Arauco se ubica el completo recinto turístico “Antulafken” en el sector Las Peñas, que cuenta además de amplios recorridos guiados y gastronomía privilegiada, con cabañas totalmente equipadas y una playa privada al frente del complejo.

Por Valentina Ortiz


 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Buena Parrilla de Las Carnes de Morandé

Un buen fuego, un excelente corte y un experimentado parrillero hacen la mezcla perfecta en estos restaurantes que conquistan a través del aroma y sabor de sus carnes. Hoy nos ofrecen la receta de un Filete Paillar. Simplemente delicioso...
Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más