SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
VERANO EN LA V REGIÓN

EL REINO DE LA PALMA CHILENA

Antiguamente era posible verla en gran parte de los valles centrales de nuestro territorio. Sin embargo, la explotación indiscriminada de la que fue víctima por largos años disminuyó su población a niveles dramáticos. Su fama como productora de cocos y de una exquisita miel de exportación fue su condena. Y es que el Hombre, cegado por su ignorancia y por una visión económica de corto plazo, terminó relegando a la Palma Chilena a su actual condición de especie nativa en estado de vulnerabilidad. 

Afortunadamente, este desalentador panorama está siendo revertido de manera fantástica en uno de los refugios naturales más atractivos de la Quinta Región. A sólo un kilómetro al noreste de Olmué, se encuentra una de las zonas más representativas de la diversidad biológica de la zona central de Chile, El Parque Nacional La Campana, reserva mundial de la biosfera y lugar donde se realizan notables esfuerzos para rescatar a la palma chilena de su condición de “especie en riesgo de depredación”.

Recuperando el Bosque Nativo
Ubicado en medio de la Cordillera de la Costa, el parque abarca una superficie de 8 mil hectáreas, donde, además de las palmas, existen numerosos atractivos para los visitantes, como los cerros La Campana y El Roble, vestigios arqueológicos de antiguos pobladores, restos de explotación minera, y bellos senderos para recorrer en cualquier época del año. El bosque de palmas, o "kan kan", como la denominaban los antiguos habitantes de la zona, está situado en un sector del parque denominado Ocoa.

Y es precisamente Ocoa, el lugar donde se desarrolla uno de los proyectos más interesantes en materia de protección y conservación botánica. La “Reserva Ecológica Oasis de La Campana” forma parte de un gran proyecto ambiental ideado por la “Fundación para la Recuperación y el Fomento de la Palma Chilena”, organización sin fines de lucro que busca asegurar a las futuras generaciones la preservación de esta especie y evitar su desaparición.

Cabe señalar que la palma chilena o “jubaea chilensis” es una de las dos especies de palmas originarias de nuestro país y una de las más australes del mundo. Se trata de una planta longeva, de lento crecimiento y de grandes dimensiones, que tarda 300 años en alcanzar una altura de 25 a 30 metros y un diámetro de base de 70 centímetros.

Pero la Reserva Ecológica no sólo se preocupa de la protección de la palma. En su monumental Vivero es posible encontrar una de las poblaciones más grandes de plantas nativas del país, constituyendo un motor fundamental para la recuperación del bosque chileno, al garantizar el crecimiento y cuidado de las plantas que componen el patrimonio nacional. Es así como en el criadero existe un gran stock de variadas especies nativas, como algarrobo, araucaria, arrayán, avellano, boldo, canelo, maitén, murta y roble, entre muchas otras, las cuales se destinan a distintos puntos de Chile y el extranjero. En tanto que especies como el cola de zorro, el lúcumo silvestre, el olivillo y el toromiro, se encuentran sólo en exhibición, dada su delicada situación de subsistencia. 

Ecoturismo al 100%
De las 2 mil quinientas hectáreas que componen la Reserva Ecológica Oasis de La Campana, mil son mantenidas por la Fundación como un parque natural destinado a la realización de actividades de ecoturismo. De esta forma, los visitantes pueden disfrutar de entretenidas actividades al aire libre y, al mismo tiempo, contribuir con la preservación del ecosistema.

En este sentido, se ha elaborado una especie de reglamento que debe ser respetado por todos los visitantes que llegan a disfrutar del bello entorno que ofrece el lugar. Recomendaciones como no arrojar basura, tratar de no fumar y cuidar la flora y fauna nativa, no recogiendo especímenes animales ni semillas de plantas y flores, han ayudado a preservar intactas las bellezas de este ecosistema.

La Reserva cuenta con más de 20 kilómetros de senderos, ofreciendo al excursionista los más diversos paisajes, y trayectos con distinto nivel de dificultad. Todos ellos son mantenidos en buen estado y los más importantes cuentan con claras señalizaciones. De esta manera, es posible realizar con seguridad cabalgatas por agrestes paisajes subiendo los cerros La Campana o El Roble; o si la condición física lo permite, optar por el trekking (caminatas), una modalidad muy apropiada para recorrer los impresionantes parajes de la Reserva Ecológica, siempre en compañía de un guía especializado.

A través de estas actividades es posible visitar lugares de gran diversidad de especies, donde se puede entrar en contacto con palmas de más de mil años y frondosos bosques nativos, conocer el hermoso tranque de la Reserva y llegar a la cima de los cerros, desde los cuales es posible contemplar el Pacífico y la Cordillera de Los Andes con sólo girar la cabeza. Existe una gran posibilidad de recorridos, desde simples paseos al Palmar Bajo y al Vivero, hasta circuitos que duran tota la jornada, subiendo los cerros del lugar.

Otras interesantes alternativas son el trekking fotográfico, excursiones en mountain bike, escaladas, pesca con mosca y el birdwatching, una excursión que tiene por objetivo conocer el fascinante mundo de las aves. Y por supuesto, visitar el Vivero, donde es posible aprender el método de cultivo de la Palma Chilena y de otros árboles y plantas nativas.

Para más información, escribir a ecoturismo@reserva.cl.

 

Por Danilo Phillipi S.

Publicado el 2007-02-19
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más