SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL CUIDADO DE LOS NIÑOS

El verano, sinónimo de descanso y relajo puede convertirse en una verdadera pesadilla para una familia, si no se adoptan medidas básicas y simples tendientes a prevenir riesgos en relación a los alimentos, la naturaleza y su entorno.

Según la doctora Marcela Potin, Jefa de la Unidad de Pediatría de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, en vacaciones los niños están más propensos a los accidentes como las caídas en piscinas. Asimismo, es frecuente la ocurrencia de  infecciones intestinales por el relajo de las medidas de higiene. También es importante proteger a los menores de la radiación solar.

Asfixia por inmersión
Es la segunda causa de muerte en Chile en niños preescolares, entre 2 y 5 años. Se estima que  por cada deceso  hay cuatro casos de ahogados, lo que
suma alrededor de 2 mil 500 accidentes por ahogamiento durante el año. Alrededor del 60 por ciento de las muertes son menores de entre 1 y 4 años.

Para Potin, los primeros diez minutos de la reanimación son vitales. En caso de   un accidente, se recomienda sacar al niño de inmediato de la piscina, practicarle maniobras de reanimación, secarlo y  trasladarlo al centro de urgencia más cercano. "Se ha demostrado que mientras más rápido se realice el rescate y el manejo en urgencia el pronóstico puede ser más favorable minimizándose las posibles secuelas y daños del paciente.

Cómo prevenir:
Las alitas inflables no sirven. Enseñar a nadar tampoco se ha comprobado que disminuya las muertes, si bien es positivo que aprendan a hacerlo después de los cuatro años. Si se considera un aporte a la prevención colocar rejas con 1.20 mts. de altura en las piscinas, con barras verticales y  puertas de batientes  o con cierre automático. Cuando los niños se están bañando, se sugiere una supervisión estricta de los adultos  con sistema de turnos en forma permanente.

Infecciones Intestinales
En época estival son más frecuentes las diarreas infecciosas ya que se relajan las medidas higiénicas. Se consumen más alimentos preparados fuera de casa,  además se reúnen grupos de personas  en espacios comunes. "A veces es difícil  acceder  a  baños  con agua potable, lo cual se convierte en caldo de cultivo para la aparición de agentes como Escherichia coli, Salmonella, Shigella , rotavirus  y otros virus intestinales.

Por  ello es importante insistir en un riguroso lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de manipular alimentos. En niños, en especial en los más pequeños la carne, los mariscos y pescados deben ser ingeridos bien cocidos. Los síntomas más frecuentes de las infecciones intestinales son vómitos, dolor abdominal del tipo cólicos,  fiebre y diarrea, entre otros. También la infección por virus  hepatitis A es frecuente,  y como al incubación de  la enfermedad es larga (2- 6 semanas), los casos sólo se producen en los meses de marzo o abril.

Si el  niño presenta alguno de los síntomas, se  recomienda acudir a un centro asistencial. Si la diarrea es leve, puede utilizar fluidos para hidratarlo (solución de hidratación REHSAL, obtenible en farmacias)

Protección Solar
Para proteger de la radiación ultravioleta a los menores de 6 meses es necesario el uso de gorritos, viseras, toldos o ropa blanca que cubra las extremidades, evitando filtros solares, tipo cremas, por posibles reacciones alérgicas del bebé.

En mayores de seis meses, además de estas medidas preventivas se indica el uso de  filtros solares con factor 25 o 30, en base a pantallas físicas y que sean resistentes al agua. Se debe reaplicar después de cada baño del niño y  cada vez que se exponga al sol.

También como complemento se recomienda el uso de polera y beber abundante agua, ya que la radiación solar deshidrata la piel. Ante una insolación lo más importante es hidratarlo, el reposo y en algunos casos usar antiinflamatorios.

Si se producen ampollas en la piel, es recomendable consultar con un especialista. No hay que aplicar ningún tipo de ungüento ni desinfectante en la zona afectada.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más

$destacado->arti_titulo

Adolescencia Interrumpida

Las dificultades y los miedos que viven las niñas al saber que están embarazadas…
leer más