SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

LOS MEJORES LIBROS DE COCINA CHILENA

El verano no es sólo para salir. También es una gran oportunidad para hacer todas las cosas que por tiempo o simple "lata", no pudimos realizar. Una de ellas es cocinar, por ejemplo, un dulce pastel de choclo o unas exquisitas humitas bien espolvoreadas con azúcar. Para esto, te recomendamos 10 libros de pura gastronomía chilena, con los cuales puedes huir de la rutina o pasar un rato agradable cocinando junto a tu familia.

De variados gustos y precios y con la ayuda de la Librería Antártica, acá, un compendio con los libros más destacados de la cocina chilena. Revísalos.

1. "Cocina Ya Tomo 2"
Varios Autores;
Editorial: El Mercurio - Aguilar
Precio Referencia:$20,900

Más de cien recetas de aperitivos, entradas, sopas, platos de fondo, postres y repostería, creados con ingredientes de la temporada, componen esta nueva obra. La crema humeante del invierno, un gazpacho bien frío en verano, las galletas para cada tarde o la ensalada verde que refresca, son algunos de los platos que podrá preparar el lector en todo momento.

2. Secretos De La Cocina Chilena - Lujo Español
Autor: Marín Vivado, Roberto;
Editorial: Origo Ediciones
Precio Referencia: $11,900

Del autor del conocido libro "Manual del Asador Chileno", este libro trata de los platos más tradicionales de la cocina chilena. Entradas, cazuelas, guisos y postres, con la esencia del sabor original y los secretos necesarios para conseguirlo.

Analiza el arte culinario chileno y entrega deliciosas recetas que han sido seleccionadas y elaboradas por destacados gastrónomos, quienes las presentan con instrucciones precisas que permiten a los cocineros aficionados prepararlas con facilidad. 
 
3. La Olla Deleitosa Cocinas Mestizas De Chile

Autor: Montecino, Sonia;
Editorial: Catalonia
Precio Referencia: $9,390

 
Este libro es una invitación a transitar senderos geográficos y culturales, siguiendo las huellas del pasado en el lenguaje de algunos platos paradigmáticos de las cocina chilena y que continúan vigentes. Recorreremos el norte, centro y sur de Chile, revisitando platos considerados como propios por los habitantes de cada zona. Hemos elegido para esta aventura los cocidos y salados (calapurca, cazuela, humita, charquicán, estofado de San Juan y curanto) contrastados con otros fríos y crudos (cebiche y chancho en piedra). Esperamos contribuir al develamiento de por qué comemos lo que comemos y cómo eso nos constituye en quienes somos, permitiéndonos leer y leernos en el lenguaje de nuestra cocina. 
 
4. Cocina Popular
Número de páginas: 369
Autor: Bravo Walker, Mariana;
Editorial: Grijalbo
Precio Referencia: $8,500

 
Publicación que contiene 976 recetas de guisos y 217 de postres. Diferentes maneras de preparar la carne de vacuno, el cordero, pescado y aves y además, datos para aprovechar lo que habitualmente se bota: hojas de betarragas, tallos de alcachofas, pan duro o cáscaras de naranjas, entre otras.

Como el recetario está dividido según los grupos alimenticios se puede encontrar con facilidad una ración diaria balanceada o más cargada de proteínas. Dicen que para entender las recetas no hay necesidad, ni siquiera, de saber hacer un huevo frito...porque esa receta también está incluida. Cocina popular; muchas veces hace falta, pero nunca está de más. 

5. La Cocina De Carlos Monge
Autor: Edwards, Alexandra;
Editorial: Ediciones B
Precio Referencia: $30,000

Cuenta la historia del primer restaurante santiaguino de Carlos Monge, El Baltazar, y de su aporte al uso de especias exóticas, tan de moda hoy por hoy. Además, habla y compila más de 300 recetas que realizó combinando un sinnúmero de ingredientes chilenos como las algas y hierbas chilenas. 
 
6. Sabores De Chile
Autor: Edebe;
Editorial: Edebe
Precio Referencia: $16,060

Habla de la cocina chilena existente y su grado de originalidad y autenticidad. Creado por la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA, da cuenta de la necesidad por la gente de redescubrir nuestra identidad a través de la cocina, productos y platos, esas preparaciones que, durante muchos años, se comían solo en casa o en una ?picada?, porque no estaban en la carta de los buenos restaurantes. Presenta además las recetas más destacadas del Concurso Nacional de Cocina Chilena de 1991, rindiendo un homenaje a la gastronomía chilena. 

7. Sabores Del Valle
Autor: Jorquera, Pilar;
Editorial: Grijalbo
Precio Referencia: $14,880

 
El proyecto emprendido por la Corporación Raza Chilena, que dirige Pilar Jorquera, y el sello Grijalbo, se distingue de otros libros de cocina porque implica una ardua y acuciosa labor de investigación y difusión de los productos de los que nuestra geografía nos ha provisto desde hace miles de años.

El Valle de Colchagua nos ha heredado una variedad riquísima de platos, cuya elaboración ha variado o se ha perdido en el recuerdo de cocinas antiguas. Pilar Jorquera pretende rescatar del olvido y difundir, además de recetas, los productos que hasta ahora nos entrega esta región. Todo esto considerando renovar la típica cocina criolla, para darle un toque contemporáneo, con una prudente sofisticación, que permita poner la elaboración de cada receta al alcance de cualquiera que desee incorporar ingredientes poco usados por los chilenos, pero con una fuerte tradición ancestral y gran valor nutritivo. 
 
8. Frutas Chilenas Recetas
Autor: Villegas Jaramillo, Liliana; Sudy Román, Irene; González Restrepo, Adriana;
Editorial: Autoedicion
Precio Referencia: $68,250

Chile es el primer país exportador de frutas de Sudamérica y uno de los primeros en el mundo. La rica variedad de las especies frutales chilenas está expuesta con lujo de detalles en este libro y pudede degustarse gracias a sus variadas recetas, apreciarse a través de las fotografías y mostrarse con orgullo a familiares y amigos.

Fruto de la creación y la experiencia de tres mujeres, este libro rescata lo mejor del conocimiento culinario sobre estas frutas y abre las puertas a sanas y maravillosas experiencias gastronómicas. 

9. Cocinando Con Gracia
Autor: Santa Cruz, Lucía;
Editorial: Aguilar
Precio Referencia: $6,000

Una transformación de recetas entregadas por los mejores restaurantes de Santiago. La autora destaca que  las recetas, sin embargo, están muy lejos de ser la transcipción exacta de las que me entregaron los chefs, ya que todas han sido adaptadas a la cocina más simple de una casa y a la altura de las cocineras que no son chefs, sino simplemente dueñas de casa, aficionadas y amantes de la buena comida"

10. Repostería Chilena
Autor: Varios Autores;
Editorial: Bibliográfica
Precio Referencia: $11,480

Guía de repostería fácil que pretende ser una guía básica para todas aquellas personas que deseen iniciarse en el arte de la confección de dulces caseros. Dividida en tres partes y de una forma muy fácil y práctica, esta publicación, pretende ser un verdadero referente de la comida dulce chilena. Además tiene un diccionario con los términos más frecuentes empleados en repostería y un índice general y un índice alfabético de las recetas. 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más