SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

VENDEDORES AMBULANTES

Una medida por la que pelearon y alzaron sus voces. Los vendedores ambulantes no se quedaron atrás de la renovada cara del transporte público chileno. Luego de vastas conversaciones llegaron a un acuerdo para poder seguir desempeñando su trabajo en el transantiago, que entrará en vigencia el próximo 10 de febrero.

Plazo que se cumple en pocos días, pero en el que los vendedores y artistas callejeros que realizan su trabajo sobre ruedas sólo podrán ejecutar hasta que sea aprobado el proyecto de ley que regulariza este oficio.

Ante este inminente panorama, el diputado Sergio Aguiló y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, solicitaron al ministerio de Transportes, un permiso provisorio para que los vendedores ambulantes agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes Ambulantes del Transporte, SINTRALOC, puedan trabajar en la locomoción colectiva hasta que se regularice su situación.

Según el parlamentario, "la medida se hace absolutamente necesaria, tomando en cuenta que más de 10 mil trabajadores independientes que se desempeñan en la locomoción colectiva quedaran en la calle al ponerse en marcha este plan modernizador del transporte".

"Ellos están conscientes que existe una ley que prohíbe a los trabajadores independientes ejercer el comercio ambulante al interior de la locomoción colectiva. Sin embargo, creemos que mientras dure el proceso de aprobación de este proyecto, debe existir un pronunciamiento por parte del Ministerio de Transportes que autorice el comercio ambulante por un período de aproximadamente dos meses. Quiero recordar que la iniciativa cuenta con el respaldo de todas las fuerza políticas del congreso por ello estoy seguro que debería ser despechada los primeros días del mes de Abril", enfatizó diputado PS. 

El proyecto contempla entre otras medidas, uniformar a los vendedores con sus respectivas identificaciones, regularizar su situación ante el Servicio de Impuesto Internos, permisos municipales para poder realizar su labor y se capaciten para ejercer el comercio en los microbuses. 

En este marco David Peña, presidente de SINTRALOC, coincidió con el parlamentario, agregando que "existe una deuda social con miles de familias que ven como único sustento el comercio ambulante en la locomoción colectiva". 

"Pedimos al ministro Sergio Espejo pronunciarse públicamente para que nuestros trabajadores puedan desempañarse libremente hasta que salga la solución legal definitiva...En que otro país de Latinoamérica se ha modernizado de esta manera el comercio ambulante como lo han hecho los trabajadores de SINTRALOC. Hemos trabajado de manera responsable   y esperamos que el ejecutivo valore lo que hemos hecho", señaló Peña.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Caramaño, Una Picada de Años

Nos sorprende con un tradicional osobuco al vino blanco y una excelente promoción para los lectores de Chile.com: quienes mencionen este artículo obtendrán una plato de entrada gratis...
leer más