SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LAGO RANCO

Lago Ranco

El lago Ranco no es sólo Futrono, poblado ribereño de la zona norte de la cuenca lacustre. Es también un pequeño pueblo homónimo ubicado al sur y que goza de menos fama pero que desde hace unos años viene promoviendo una interesante propuesta para los viajeros que deseen un encuentro potente con enormes cerros llenos de bosque siempreverde, cultura huilliche, saltos de agua y gastronomía local.

Si a eso se le suma la posibilidad de disfrutar de hermosas playas con vista al conjunto de 13 islas que tiene el Ranco, disfrutar de una serie de festividades locales veraniegas en que las tradiciones se vuelven vida o disfrutar del hombre que cuida a los cisnes, una de las tantas historias que le dan un sello característico a la comuna de Lago Ranco.

Patrimonio Natural
El inmenso manto verde que cubre gran parte de la extensión del municipio, 1.707 km2 de superficie total, mantiene un velo de secreto. Cada camino interior muestra sorpresas de las cuales poco o nada se sabe.

No solamente el lago Ranco con su inmensidad, o el Maihue de belleza incomparable aunque ahora tristemente célebre, le dan realce a sus recursos hidrográficos. Hay una serie de otros lagos como el lago Gris, el Huishue, la laguna Verde y la Pocura.

Ellos proveen al lugar de una serie de cursos de aguas como el río Bueno que, por lo escarpado de su geografía, dan nacimiento a varios saltos de agua que en época estival causan la admiración de los transeúntes. El salto de Nilahue es el más espectacular. Formado por dos saltos consecutivos, en sus costados, a las que se puede llegar al pagar módico precio en el camping contiguo, se pueden observar paredes de basalto con una singular forma, producto de la erosión del agua.  También se pueden ver el Riñinahue, el Pichiignao o Los Mañíos.

La singularidad de la naturaleza de la zona lo ha llevado a compartir parte de su territorialidad con el Parque Nacional Puyehue. De hecho la comuna cuenta con un atractivo que es sólo conocido por montañeros y arrieros que se internan en el cordón del Caulle. Las azufreras y geysers que se ubican en una zona y de altura, que casi hace parecer el paisaje como una postal desértica.

Más cerca del pueblo de Lago Ranco, a escasos 4 kilómetros, se ubica el Parque Alfonso Brandt, iniciativa municipal que preservó la única zona de bosque autóctono en las cercanías urbanas. Desde su mirador, la afamada Piedra Mesa, se tiene una incomparable panorámica del esplendor natural que ha llevado a este sector ser uno de los preferidos de políticos y empresarios metropolitanos.

La Gente de la Tierra
El pueblo Huilliche, principal formador histórico de la población de Lago Ranco, está más vivo que nunca. A través de la manifestación de sus festividades, la promoción de su lengua, la ínter culturización de su medicina tradicional y una serie de novedosos emprendimientos que toman lo étnico como motor de aprendizaje al foráneo e ingresos extras, este pueblo originario reluce con brillo propio.

Lago Ranco es una mezcla de colonos avecindados desde el siglo XIX, que promovieron la explotación forestal y ganadera para el desarrollo de la zona, con las raíces huilliches.

Se puede visualizar esto en tradiciones que hoy conviven como el Lepún y la Trilla, las principales fiestas huilliches, o en la gastronomía con la producción de dulces y platos que provienen del legado europeo.

La arquitectura y los rasgos de su gente es una clara muestra. Una exposición viviente, pero que también se puede analizar con mayor detenimiento en el remozado Museo Tringlo, ex Arturo Moller, en dónde se ve parte de la historia de los colonizadores y una serie de piezas de arte mapuche de características centenarias.

La fiesta de la Candelaria, a principios de febrero, también resume esta mixtura de mundos. La procesión de rezos y cánticos es un ejemplo de un patrimonio cultural, de un legado y herencia que es en Ranco está distante de perderse.

Texto: Jorge López Orozco Periodistaviajero@chile.com

Fotos: Ilustre Municipalidad de Lago Ranco.

DATOS UTILES
* Cómo Llegar: A la comuna es posible acceder a través de la Ruta 5 sur, en el cruce de Los Tambores, por la localidad de Río Bueno, tomando la ruta principal T-85, la cual conecta esta localidad con el poblado de Lago Ranco. Desde el norte, el principal acceso es el camino de Reumén a Futrono, ingresando a la comuna por la localidad de Calcurrupe. Así mismo se puede acceder a la comuna de Lago Ranco desde el camino Futrono hacia Coique, cruzando el Balseo de Puerto Lapi. También se puede acceder a la comuna desde el sur, específicamente por el camino que une el poblado de Entre Lagos y los sectores de Crucero y Vivanco, para finalmente acceder a la ruta T – 85, a través del cruce Vivanco.
* Dónde Comer: Restaurante Ruca Ranco, ubicado en Viña del Mar s/n, aun costado del muelle. Abierto todo el año. Especialidad en comida chilena.
* Dónde Dormir: Hostería Phoenix, ubicada en la calle Viña del Mar #359, con hermosa vista al lago y a la costanera. Con excelente atención, se encuentra abierta todo el año. Cuenta con estacionamiento y restaurant. Para 21 pasajeros, ofrece servicio de excursiones a distintos atractivos de la localidad. Fono: (63) 491226
* Mayores Informaciones: En la municipalidad de Lago Ranco, en la persona del jefe de Turismo y Cultura, Esteban Garrido. turismolagoranco@gmail.com

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más