SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LA ANOREXIA NERVIOSA

Anorexia, bulimia, bulirexia, los trastornos alimentarios en general son muy difíciles de mejorar. Los tratamientos son largos y por años persiste la posibilidad de una recaída de graves consecuencias. Un desafío a la muerte constante ya que es muy difícil llegar a la raíz que causa la enfermedad.

“El remedio para la anorexia se asocia necesariamente con comida; con someter a la persona a “engorda”. No puede haber nada más aterrador para alguien que tiene anorexia que la imagen de que la obligarán a comer mucho, que su cuerpo cambiará en poco tiempo, que su vida se le irá de las manos. Así, quién va a querer tratarse. Incluso puede ser mejor morir antes que permitir que otros tomen el control de tu vida”, señala Maria José, paciente anoréctica.

Recientes estudios han descubierto que desde el nacimiento la mucosa gastrointestinal esta ligada a la modulación de la angustia y con ella a las sensaciones de hambre y saciedad. La angustia del niño por el hambre o por un malestar de cualquier tipo, la madre la resuelve amamantando. Este apego va disolviéndose durante el crecimiento y desarrollo de la persona. 

En los Trastornos de la conducta alimentaria es común observar que en emociones de rabia, dolor, miedo, culpa  u otras angustiosas se tiene la compulsión de comer o de dejar de comer, confundiendo éstas emociones con la sensación de hambre.

Así es como, luego de años de trabajo, el Centro NUT  se ha propuesto como objetivo principal dar con el origen del problema, diferenciando las emociones de rabia, dolor, miedo o culpa  -al tener compulsión de comer o de dejar de comer- con la sensación de hambre. 

De esta forma, su programa de semiinternado busca lograr que la adolescente tenga un proceso de individuación normal, sin quedarse apegada patológicamente a uno de los padres, intentando responder exageradamente  a las expectativas de ellos y/o del mundo que la rodea, validando a otros e invalidándose a si misma por medio de comparaciones, siempre desfavorables, especialmente a nivel de autoimagen y autoestima.

“El propósito es recuperar los mecanismos fisiológicos que regulan la ingesta de alimentos,  para  modificar la conducta y hábitos alimentarios en el mediano y largo plazo, y así crear los mecanismos de protección psicológicos que permitan evitar las recaídas. Además, en talleres prácticos se trabaja con la comida, desde su preparación hasta la ingestión, resignificando tanto el alimento como el acto de comer lo cual es un excelente apoyo a la terapia psicológica y nutricional”, explica Gloria Jury, directora del centro.

“Se han respetado mis tiempos, espacios, sentimientos, y por sobre todo me han visto más que como kilos a subir. He vuelto ha ser para otros y para mi misma, un ser integral compuesto por cuerpo, mente, emoción y espíritu; por lo que el único cambio posible y duradero se da cuando cada una de estas partes, conformando un todo, vuelven a encantarse con el deseo de vivir”, dice Maria José, quien tras 6 meses de tratamiento ha logrado pasar a la segunda fase, ambulatoria.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Tradición Chilena

Cuidando de mantener los sabores tradicionales de la cocina chilena, esa que recuerda la infancia, el restaurant La Copa Feliz está a punto de cambiar su carta. Sin embargo, quisimos rescatar una preparación que en su nombre encierra la picardía tan propia de nuestra cultura, un Arrollado de Huaso Caliente con Chilena y Papas Cocidas…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más