SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LA REGULACIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de plaguicidas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, detalló que desde el año 1997 al 2005 se originaron en promedio 600 casos informados de intoxicaciones agudas provocadas por el uso inadecuado de plaguicidas.

Por otra parte, informaciones disponibles señalan que sólo el año 2005 ocurrieron 19 muertes por intoxicación provocada por el uso inadecuado de plaguicidas.   

Luego de conocer los daños que provocan en las personas y el medioambiente algunos elementos agroquímicos, el diputado Marco Enríquez-Ominami está trabajando en una iniciativa que elimine el uso de estos elementos peligrosos. 

Esto, porque según el parlamentario, en Chile existe un estudio realizado por ODEPA (Oficina de Estudios de políticas agrarias), las importaciones de agroquímicos desde el año 1997 al 2005 se han incrementado en un 50%, concentrándose la adquisición en herbicidas e insecticidas sintéticos. Productos que se adquieren en el mercado sin ningún tipo de restricción ni autorización. 

"Necesitamos con urgencia regular esta situación. Necesitamos ser más estrictos y responsables, sobre todo en comunas como las del Distrito 10 donde la actividad agrícola es fundamental para la economía local. No podemos seguir poniendo en riesgo la salud de las personas y el desarrollo sustentable del medioambiente", criticó.

Además, el diputado está trabajando junto a la Red de Acción de Plaguicidas en la campaña que busca prohibir el lindano, la cual ya cuenta con el apoyo del Colegio de Profesores, Colegio Médico y el Colegio de Enfermeras.

Esta campaña no solo plantea la necesidad de legislar sobre los usos y efectos que provoca el lindano en la salud de las personas y la preservación del medio ambiente, sino también apunta precisamente a denunciar la enorme importación de agroquímicos   que realiza nuestro país.

El lindano de uso agrícola fue prohibido en Chile el año 1998, sin embargo en distintas formulaciones hoy se utiliza para controlar la sarna y la pediculosis, sin reparar que los daños que origina en la salud de las personas son crónicos e irreparables.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Un Postre de Sabor Colonial

La conocida chef Sabine Aklin, de las Termas de Cauquenes, comparte con nosotros el delicioso postre de los huevos chimbos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más