SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL VALOR NUTRICIONAL

Con la nueva normativa que establece el etiquetado nutricional de cualquier alimento, las personas han debido aprender a familiarizarse con distintos términos, referidos al valor nutricional de cada producto. Pero, ¿sabe exactamente qué significa cada uno de ellos?

Marcela Giacometto, nutricionista y académica de la Universidad Andrés Bello, explica de qué se trata cada una de las nuevas categorías que presentan los envases de los productos alimenticios: Los ácidos grasos se clasifican de acuerdo a su estructura química en ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Los alimentos que aportan ácidos grasos saturados son los de origen animal, los monoinsaturados están presentes en el  aceite oliva, raps y soya, los poliinsaturados en aceites de maravilla, maíz, pepa de uva y los pescados grasos. En una dieta equilibrada se consumen los tres tipos, pero se debe tener especial cuidado en elegir productos con menor aporte de  ácidos grasos saturados, ya que aumentan los niveles de colesterol. 

Los ácidos grasos trans son los resultantes de un proceso industrial que consiste en hidrogenarlos para cambiar su estado de líquido a sólido, por ejemplo, en las margarinas vegetales. Se comportan como los ácidos grasos saturados elevando los niveles de colesterol, por lo tanto, se recomienda elegir aquellos productos rotulados como libres de ácidos grasos trans.

El colesterol es otro tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal. La mayor parte del colesterol es producido en el organismo humano y el resto se ingiere a través de los alimentos. El aumento de los niveles de colesterol se asocia a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que se aconseja consumir menos de 300 mg de colesterol al día: prefiera aquellos alimentos libres de colesterol.

Los ácidos grasos poliinsaturados se dividen en dos tipos: omega 6 y omega 3, que son esenciales para el organismo y deben ser ingeridos a través de los alimentos. Los omega 6 se encuentran en aceites vegetales (maravilla, pepita de uva y maíz) y los omega 3 en pescados grasos (jurel, atún, salmón) y aceites vegetales (raps, canola y soya).

La fibra dietética corresponde a una parte de los hidratos de carbono que no pueden ser digeridos por el organismo humano. Es por eso que en el etiquetado nutricional el aporte de hidratos de carbono aparece como hidratos de carbono disponibles, correspondiendo al total de los hidratos de carbono menos la fibra dietética. 

La denominación de soluble e insoluble, se refiere a su solubilidad en agua, lo que no determina una función específica. Tiene efectos sobre la reducción de los niveles de colesterol y mejora la digestión, por lo que se recomienda consumir 25 gramos al día (se debe optar por alimentos con mayor aporte de fibra).

Los edulcorantes pueden ser nutritivos y no nutritivos de acuerdo al aporte de energía que tienen. Los edulcorantes no nutritivos no aportan energía (calorías) y se agregan a los alimentos para proporcionar sabor dulce. En la rotulación además de indicar la cantidad por porción de consumo habitual, se debe indicar la ingesta diaria admisible (IDA), que corresponde a la cantidad diaria estimada como adecuada para un adulto normal, expresado en miligramos (mg) por kilo (kg) de peso corporal.

Se aconseja siempre leer las etiquetas de los alimentos, revisando la fecha de vencimiento. Después se debe considerar el aporte y tipo de nutrientes prestando especial atención a la porción de consumo habitual. No olvide revisar los colorantes, ya que algunos pueden producir alergias en personas sensibles.

Cada usuario privilegiará aquellos nutrientes que le sean más importantes de acuerdo a su situación personal y la de su familia, pero en términos generales se recomienda preferir los alimentos con menos aporte de grasas, sodio, azúcar y los con mayor aporte de fibra y calcio.  En la medida en que las personas den importancia al uso del etiquetado nutricional en la selección de alimentos saludables, contaremos con una mayor oferta y mejores precios.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más