SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

CRECE LLEGADA DE EUROPEOS

“El 40% de los ingresos del turismo en Chile lo aportan los turistas europeos”,  señaló el director ejecutivo de EuroChile, José Aravena, al analizar la evolución del Turismo receptivo europeo en Chile en el período 200-2005. Se trata del segundo Informe en esta materia, preparado por la Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile.

El número de turistas de origen europeo durante el último año representa un 18% del total de turistas que han visitado el país en ese período, proporción que se ha mantenido relativamente estable en los últimos cinco años. Si bien los turistas de nacionalidad europea no representan el mayor mercado para el turismo receptivo nacional, su aporte en términos de ingresos monetarios al total de ingresos turísticos del país es más significativo que el de otros mercados. En este grupo los españoles son los que realizan el mayor gasto.

El total de llegadas de turistas extranjeros a Chile durante el año 2005 corresponde a 2.027.082 visitantes, lo que refleja un aumento del 14% en relación al año 2004. Este incremento de un 14% corresponde a 242.058 turistas. Por su parte, la llegada de turistas europeos a Chile entre el año 2004 y 2005 experimentó un crecimiento cercano al 12% correspondiente a 38.541 turistas, manteniéndose así la tasa de crecimiento experimentada el año anterior.

Después de América del Sur, Europa representa la principal región en términos de origen de turistas. Tradicionalmente los mercados europeos más relevantes para Chile, en materia de turismo, han sido Alemania, España, Inglaterra, Francia e Italia: el 71% de los turistas europeos proviene de estos países.

En cuanto al número de turistas que ingresaron a nuestro país, Alemania ostenta el primer lugar: durante el 2005 el turismo proveniente de ese país fue un 16% mayor que el año 2004. Dicho incremento es significativamente mayor en comparación al crecimiento del período 2004/2003 dónde el número de turistas alemanes que llegaron a Chile creció en 8%. “A futuro, se puede esperar que esta tendencia se mantenga y al 2010 la llegada de turistas europeos podría acercarse a las 600.000 personas, lo cual implica una mayor demanda de todo tipo y respuestas adecuadas a estas nuevas exigencias”, concluyó Aravena.

En el caso de los turistas españoles si bien el crecimiento en términos numéricos es importante, la tasa de crecimiento se ha mantenido relativamente estable los últimos 2 años en 18%. Otro caso a destacar es el de los turistas provenientes de Francia, que el año 2005 representaron el tercer grupo más importante entre los principales países europeos, desplazando de ese lugar a los turistas ingleses.

¿Quiénes Nos Visitan Más?
Alemanes Muy Activos
Alemania ha sido tradicionalmente uno de los mercados europeos más relevantes para Chile. Una característica de los turistas de nacionalidad alemana es que presentan un comportamiento muy activo en sus visitas al país. Un alto porcentaje visita lugares que se está en contacto con la naturaleza (como por ejemplo parques nacionales), practican deportes de montaña y de aventura. Adicionalmente, muestran un marcado interés por las actividades relacionadas a lo cultural, como las visitas a lugres de interés histórico.

Españoles También Aprecian las Playas
Constituyen el segundo grupo en número de visitantes europeos al año. También activos y aficionados prioritariamente a visitar parques nacionales, hacer turismo de montaña y actividades vinculadas a lo cultural, un alto porcentaje de los turistas españoles que llegan al país, se interesa adicionalmente por visitar la zona costera.

Los Franceses Ganan Terreno
La llegada de turistas galos desplazó el año 2005 a los provenientes del Reino Unido, que hasta la fecha ostentaban el tercer lugar en el ranking de visitantes europeos a Chile. Se caracterizan por mostrar un marcado interés por el centro y norte del país: San Pedro de Atacama, el Lago Chungará, Iquique y las salitreras se cuentan entre sus preferencias.

Ingleses en los Centros Invernales
En términos porcentuales, los turistas ingleses representan un 15% del total de turistas europeos. Entre sus preferencias aparecen mencionados de manera explícita los centros invernales del país, especialmente los de la zona sur.

Entre las actividades realizadas destacan en forma similar al resto de los países analizados, aquellas que se practican en contacto con la naturaleza, particularmente los deportes de montaña, de aventura y la navegación por cruceros.

Los Cruceros Atraen a los Italianos
Si bien son visitantes que permanecen en el país menos que el promedio de los europeos, el gasto individual de los turistas italianos por día, es superior al promedio. No son aficionados a los centros invernales pero sí a las actividades que implican contacto con la naturaleza y las culturales, agregando a sus preferencias tanto la navegación por cruceros como las playas.

“Como puede observarse en la caracterización de las visitas de los turistas europeos, el turismo de intereses especiales –que incluye el turismo rural, de aventura y el ecoturismo- continúa siendo el gran atractivo que puede ofrecer el país a los turistas de larga distancia, como los europeos, lo que constituye una gran oportunidad para destinos turísticos de especial belleza natural que todavía no han sido plenamente explotados”, concluye el Director de la Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile, José Aravena.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Mar de Viña, Un Regalo al Paladar

En Providencia se ubica un tenedor libre de pescados y mariscos que hoy nos deleita con la receta de una Albacora a la plancha con salsa de puerros y papas mediterráneas... Revisa Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

La Buena Parrilla de Las Carnes de Morandé

Un buen fuego, un excelente corte y un experimentado parrillero hacen la mezcla perfecta en estos restaurantes que conquistan a través del aroma y sabor de sus carnes. Hoy nos ofrecen la receta de un Filete Paillar. Simplemente delicioso...
Otras Recetas Chilenas
leer más