SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

NUEVA FICHA CAS

La señora Esterlina Pavez, de 78 años, vive en una casa propia en la comuna de Macul. La construcción es de material sólido. Por esta razón, esta mujer no calificaba para acceder a los beneficios del Estado según el antiguo sistema de medición para acceder a los programas sociales del Estado.

No obstante, gracias a la nueva Ficha de Protección Social, la señora Esterlina, fue la primera encuestada y por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Este sistema reemplazará a la actual ficha de Caracterización Socioeconómica (CAS). Este instrumento busca repartir de manera más justa los beneficios de programas sociales que entrega el Estado.

Al respecto, Bachelet señlaó que “esta nueva Ficha de Protección Social lo que hace es identificar no sólo las necesidades básicas como hacía la CAS, sino además las capacidades de generar ingresos en las familias y las vulnerabilidades. Por primera vez se pregunta también por algo tan importante como la salud, y hay una serie de aspectos que no se preguntan siquiera: el refrigerador, el calefont, etc".

La logística del proceso -que se inicia hoy y terminará en abril- estará a cargo de los municipios, para lo cual el Estado está realizando la transferencia de recursos por más de dos mil 700 millones de pesos, que incluyen capacitar a más de dos mil encuestadores que aplicarán el instrumento a todas las familias que tienen vigente la ficha CAS.

La Presidenta afirmó que uno de los puntos más importantes de esta nueva medición "es que a través de ésta es que se focalizará mejor, a nuestro juicio, una serie de instrumentos que tiene el Estado como el subsidio único familiar, como subsidios habitacionales, en fin (...) Quiero insistir, mucha gente que no tenía beneficios, pero que sí tenía ciertas características en su casa quedaba automáticamente fuera".

La encuesta se aplicará a un millón 800 mil familias de todo Chile, lo que equivale a casi siete millones de personas, según explicó la Jefa de Estado.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más