SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

DESIGNAN NUEVO DIRECTOR DE CONADI

Orbe.- (Santiago). Con una amplia experiencia y conocimiento en los asuntos indígenas, Alberto Parra Salinas fue nombrado como nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), sucediendo a Jaime Andrade, quien renunció voluntariamente a la dirección de este organismo a principios de mes.

El nuevo director fue presentado por la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, junto al equipo de trabajo que lo acompañará: Alvaro Durán, fiscal de Conadi; Mario González, encargado de programas; Eliseo Huencho, encargado de Política de Educación y Cultura; Fernando Quilaleo, a cargo de la nueva unidad de Política Indígena Urbana; y Juan Francisco Fernández, que continúa como director del Programa Orígenes.

Parra sostuvo que durante su gestión seguirá con las puertas abiertas para escuchar las impresiones y evaluaciones del trabajo de Conadi, pero advirtió que "nuestra energía va a estar puesta en ofrecer alternativas de desarrollo sostenible para las comunidades, en construir una política indígena urbana, en efectivamente fortalecer la estrategia de intervención en educación y cultura, y esos son los desafíos a los que nos vamos a abocar".

Agregó que "el desafío que tenemos en esta gestión, y como gobierno, es ofrecer una buena gestión pública. En la medida que hagamos eso, vamos a tener apoyo para nuestras propuestas futuras".

Alberto Parra aseguró que se aplicará "una práctica de transparencia respecto de las licitaciones, de las asignaciones. Vamos a difundir también los presupuestos de los programas orientados al desarrollo de comunidades. En segundo lugar, vamos a insistir en constituir un equipo profesional, serio y responsable que de tranquilidad a las personas. El objetivo que tenemos como corporación es favorecer el desarrollo".

Entre los principales desafíos que enfrenta Parra para seguir la política indígena del gobierno, se cuenta la continuación en la tarea, ordenada por ley, de restituir las tierras a los pueblos originarios con sustentabilidad productiva.

Una segunda línea de trabajo es la nueva política de desarrollo indígena urbano, ya que dos terceras partes de la población indígena habita en las ciudades, para lo cual el gobierno trabaja en hacer más plena la integración de los indígenas que viven en las ciudades, abriendo oportunidades, terminando con las discriminaciones, aumentando las becas indígenas, entre otras.

Un tercer gran desafío es el reconocimiento político de las comunidades indígenas, a través de la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios del país.

Para todo este trabajo, destacó la ministra, Conadi cuenta un presupuesto de 50 mil millones de pesos, con un aumento de 30 por ciento respecto al presupuesto del año anterior.


 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más