SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ECONOMÍA Y FINANZAS

APRUEBAN REAJUSTE DEL
SECTOR PÚBLICO

Con el voto favorable de todos los diputados presentes y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que concede un reajuste del 5,2% a cerca de 600 mil trabajadores del sector público y les otorga un bono especial pagadero en diciembre de $100 mil a quienes perciban rentas de hasta $400 mil mensuales y de $ 50 mil para las rentas superiores a esa cifra y de hasta $1.375 mil mensuales.

"El Gobierno le trajo al Parlamento un buen reajuste para los trabajadores del Estado, que fue concordado con la mesa en que están los 14 gremios que representan a todos los trabajadores del sector público. Hoy día hemos visto que este reajuste recibió un muy amplio apoyo en la Cámara de Diputados y vamos al Senado la semana próxima. Esperamos que el 1° de diciembre este reajuste se esté pagando y las personas reciban el beneficio que les corresponde", dijo el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al comentar el resultado del debate en la Sala de la Cámara de Diputados

Destacó que el reajuste "no solamente compensa por inflación, sino que además da un incremento real a las remuneraciones de las personas que entregan servicios públicos. Al mismo tiempo, es perfectamente coherente con la responsabilidad fiscal y el Presupuesto que el Congreso aprobó la semana pasada y que la Presidenta va a promulgar este viernes".

Respecto de la movilización convocada por la ANEF, Velasco recordó que el gobierno suscribió un acuerdo sobre el reajuste del sector público con 12 de los 14 gremios que representan a esos trabajadores. "Este acuerdo ha recibido un amplio apoyo en la Cámara de Diputados; por lo tanto, habría que preguntarle a la ANEF exactamente cómo se justifica esta actitud que ellos han tomado. Los hechos son que el reajuste ha estado avanzando en el Congreso, esperamos que va a ser ley y que las personas recibirán el beneficio que les corresponde", aseveró.

Contenidos del Proyecto de Ley

  • El proyecto otorga, a contar del 1 de diciembre de 2006, un reajuste general del 5,2% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero. Este beneficio favorece a los trabajadores del sector público (administración central y descentralizada), incluidos los profesionales de la Ley 15.076 y el Personal del Congreso Nacional.
  • Reajusta aguinaldos de Navidad, Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad y aportes a los servicios de bienestar que favorecen a un universo de aproximadamente 600.000 funcionarios, incluidas las FFAA, Carabineros e Investigaciones. Dichos beneficios establecen montos diferenciados según las rentas de los funcionarios, focalizándose en aquellos de rentas más bajas.
  • Se reajustan los ingresos mínimos de los funcionarios públicos fijando los siguientes montos: a) Auxiliares $174.601; b) Administrativos $198.011 y Técnicos $212.986.-
  • Se reajustan los montos de la asignación familiar y maternal así como el Subsidio Único Familia (SUF) en 5,2%. Adicionalmente, cumpliendo con el compromiso presidencial adquirido en el marco de la agenda con los estudiantes secundarios, se incrementa el SUF y el tramo de los menores ingresos de la asignación familiar en $1.000.-
  • Se incrementan en 5,2% el bono de invierno, aguinaldo de Navidad y Fiestas Patrias para el sector pasivo. Esto es, pensionados del INP, Cajas de Previsión y Mutualidades de Empleados; beneficiarios de pensiones asistenciales, pensionados del sistema DL 3.500 que gozan de garantía estatal.
  • Se incrementa la subvención del personal no docente.
  • Se regula el pago de beneficios a vigilantes penitenciarios que reciben asignación profesional.
  • Se autoriza el otorgamiento de becas a los alumnos de instituciones de Educación Superior que aún no hayan sido acreditadas por la Comisión de Acreditación de Pregrado.

Bonos Especiales, por una sola vez

  • Bono de de $55.000 para trabajadores no docentes regidos por el artículo 2ª de la Ley 19.464, a pagar en el mes de Diciembre de 2006.
  • Bono para los trabajadores municipales de $50.000 y $45.000 en atención a si sus remuneraciones son iguales o inferiores a $350.000.- líquidas o superiores a dicha cantidad y hasta $1.400.000.-, respectivamente. Asimismo, se faculta al Municipio para que pueda incrementar dichos bonos de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias y con la aprobación de, a lo menos, 2/3 del Concejo.
  • Bono para los funcionarios beneficiarios del proyecto de $100.000 y $50.000.- en atención a si sus remuneraciones son iguales o inferiores a $400.000 líquidas o superiores a dicha cantidad y hasta $1.367.600, respectivamente.
  • Bono especial para el personal de los servicios de salud y entidades autónomas. Este bono reemplaza el considerado en el proyecto de Salud actualmente en tramitación en el Senado, a fin de garantizar que dicho personal reciba el bono en el mes de diciembre de 2006.

Publicado el 2006-11-23
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más