SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
PADRES E HIJOS

LOS COLEGIOS BILINGÜES

Los Colegios Bilingües

En la búsqueda de un colegio para nuestros hijos, se ve la posibilidad de que éste aporte con algún idioma e incluso que éste idioma sea la base de todo ramo, entonces estamos hablando de los conocidos colegios bilingües.

Los padres buscan ésta opción como una herramienta útil para el futuro de sus niños.
Existen niños que presentan ciertos problemas para enfrentarse con éstos colegios, pero si han tenido un normal desarrollo de su lenguaje materno, puede que sea escasa la presencia de algún problema.

No es así en el caso de niños que tuvieron desde pequeños algún nivel de retraso en el área del lenguaje y así también de la lectoescritura. Entonces estamos frente a una exigencia tal, que no es posible que con las capacidades de esos niños se cumpla con las expectativas requeridas.
 
Es muy importante tomar en cuenta que éste tipo de colegios no es recomendable para éstos niños con alguna dificultad en el área del lenguaje, pues a diferencia de lo que pudiera pensarse, esto podría perjudicar al niño y acentuar los problemas derivados de ésta.

Es común ver que estos niños con esfuerzo han logrado ir asociando el símbolo escrito con el sonido correspondiente en su propio idioma y en los colegios bilingües cuando aún este aprendizaje no está bien afianzado, se le propone para éste mismo símbolo un nuevo sonido que los lleva a mayores confusiones.

A su vez, un mal rendimiento a causa de su falta de manejo del lenguaje, se expande a la mayoría de los ramos, no logra asimilar toda la información, aún cuando si la misma materia le hubiera sido entregada en su lengua materna no habría prensentado el mismo nivel de dificultad.

Al niño se le produce un sentimiento de desesperanza generalizado, ya que incluso se siente incapaz en las actividades extraprogramáticas del colegio.

Lo más probable es que la autoestima disminuya o sea considerablemente baja. En muchos casos tenderá a compararse con sus compañeros lo que podría incluso provocar algún trastorno emocional que incida en el desarrollo de su personalidad.

Con todo esto detectado, se debe inmediatamente disminuir éstas exigencias e incluso definitivamente eliminarlas.

Si el colegio imparte el idioma extranjero como una asignatura más, el niño podría eximirse (incluso está autorizado por el ministerio de la educación) y si es intensivo en todas las asignaturas e incluso hablan y se dan las instrucciones en ese idioma, está absolutamente claro que ese niño está en un colegio que no es apropiado y se debe entonces optar por un colegio nuevo y sin éstas exigencias en el idioma donde el niño pueda reforzar sus capacidades y no donde estas se vean disminuidas por dificultades que él no puede manejar o que derivan de su estado emocional.

Envíenos sus consultas y comentarios a editora@todoninios.cl.

Publicado el 2006-11-06
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Antofagasta Está Lista para el Dakar 2011

El próximo miércoles 5 de enero recibe el ingreso de la caravana a Chile por el Paso Fronterizo de Jama...
leer más

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más