SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL SUICIDIO INFANTIL

“Consternación existe en la comuna de Ancud, debido a la muerte de un menor de tan sólo 11 años, identificado con las iniciales J.I.V.T, quien fue encontrado por su hermano mayor enredado con un lazo en su cuello, en las dependencias de un galpón de lechería de su vivienda”.

“El hecho quedó al descubierto cuando el infante fue encontrado pendiendo de una soga atada a una viga. La situación generó la desesperación de los padres y familiares del niño, quienes de inmediato dieron aviso a la Tenencia de Carabineros local para solicitar auxilio”.

“Según fuentes ligadas al caso, el desconcierto se apoderó de los papás del menor ante el fatídico escenario. Ello debido a que el día de la tragedia transcurrió en forma absolutamente normal. Inclusive, el niño había llegado instantes antes de la escuela sin ningún problema”.

(25 de octubre 2006)

Fatal Día, Fatal Decisión
Con estas palabras retrató la prensa la fatal decisión del menor de la sureña localidad de Ancud que, una tarde después del colegio, terminó con su vida de esta cruel forma. Si bien, en Chile no existen estadísticas oficiales sobre suicidio infantil, por lo que no es posible cuantificar las muertes producidas, el Servicio Nacional de Menores, Sename, realizó entre marzo y julio del año 2004, un estudio en adolescentes y jóvenes sobre la materia, en la ciudad de Calama, localidad que triplica el número de suicidios a nivel nacional.

La investigación determinó que la muerte por suicidios adolescentes en la nortina ciudad se concentra, mayoritariamente, en jóvenes de 16 años. Grupo que entre los años 2001 y 2003 representaba el 40% del total de suicidios juveniles. No obstante, sobre los infantes o preadolescentes, no existen antecedentes oficiales.

Si bien, este tipo de muerte autoinducida no está registrada, lo cierto es que ocurren. Es así como cada cierto tiempo, la prensa impresiona a la opinión pública dando a conocer la fatal decisión de algún menor que decide terminar con el tiempo de los juegos y la recreación.

Escuchar las Amenazas
De acuerdo a la psiquiatra infantil del Instituto Neurospiquiátrico de Chile, INC, Luz María Muñoz, existen factores de riesgo que podrían llevar a los niños a tomar tal letal determinación. Uno de ellos es que el menor presente algún tipo de sicopatología (enfermedades psiquiátricas), que si bien no es determinante, sí puede predisponer a ciertas conductas. También participan los factores ambientales, como los problemas socioeconómicos, consumo de drogas, violencia intrafamiliar, disfunción familiar, entre otros.

“A pesar de que muchas veces el querer morir es una idea que ronda a estos niños y adolescentes, generalmente, existe un motivo desencadenante. Puede ser un problema familiar o con los pares, el término de una relación amorosa, e incluso un problema escolar. En esto juega un rol importante la impulsividad, tan característico en niños de este grupo etáreo", dice la especialista. 

La doctora aclara que en los suicidios infanto-juveniles, no siempre existe la claridad de querer morir. “Sí, hay algunos niños que toman la determinación queriendo desaparecer. Hay otros que toman una decisión impulsiva, en donde quizás la idea no es morir sino hacer un llamado de auxilio, pero al no medir el riesgo fallecen en su intento".

En este sentido, aclara que los padres deben estar atentos a las amenazas de muerte de los hijos. Si bien no todos los niños que amenazan con suicidarse lo concretan , corresponde a un profesional determinar cuál es el nivel de riesgo, enfatiza Muñoz.

Esto, porque según la psiquiatra, el niño o adolescente que refiere que quiere morir o amenaza con ello, evidentemente no lo está pasando bien. "No necesariamente tiene una depresión , tal vez ni siquiera quiere morir, pero está pidiendo ayuda desesperadamente".

¿Ante Qué hechos Estar Atentos?
Muñoz aclara que es muy importante que los padres reparen cuando los menores tienen un cambio en su conducta habitual. Por ejemplo: comiencen a aislarse, cuando se vean frecuentemente tristes o quieren estar siempre solos, dejen de juntarse con amigos, y comienzan a escuchar mùsica de contenidos depresivos.  "Los niños y jóvenes que han hecho intentos previos, así como cuando ha habido un suicidio en su familia o comunidad tienen un especial riesgo", agrega la doctora.

Pese a que no todos los menores que atentan contra su vida padecen una depresión, la profesional señala que existen ciertos factores que predisponen a esta enfermedad. “Como en toda enfermedad psiquiátrica, hay elementos ambientales (estrés familiar, estrés escolar, etc) y, biológicos, entre los cuales está la predisposición genética para algunos tipos de depresión.

Por último, Muñoz aclara que lo importante es “no desestimar los problemas de los niños, porque uno como adulto tiende a pensar que un problema escolar o con los amigos, por ejemplo, no es tan grave;pero para un niño esos son los problemas reales y debemos escucharlos y apoyarlos". La buena comunicación con nuestros hijos es un factor protector, concluye la doctora.

Por Carmen Luz Rivera.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Caramaño, Una Picada de Años

Nos sorprende con un tradicional osobuco al vino blanco y una excelente promoción para los lectores de Chile.com: quienes mencionen este artículo obtendrán una plato de entrada gratis...
leer más