SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

VIII REGIÓN: 15 COLEGIOS PODRÍAN CERRAR

(Orbe) Quince establecimientos rurales del Bío Bío podrían cerrar para el próximo año de aprobarse las propuestas municipales de tres comunas de la provincia.

Así lo informó el jefe provincial de Educación, Héctor Otárola Jaramillo, de acuerdo a las estadísticas que tiene su repartición sobre esta materia. De acuerdo a los datos entregados, son tres las comunas que han propuesto cierre de escuelas rurales, Los Angeles, Mulchén y Yumbel.

En el caso de Los Angeles, la propuesta plantea cinco cierres para el próximo año, los que se sumarían a las doce fusiones realizadas desde el 2004 a la fecha.

Otárola manifestó su preocupación porque las administraciones edilicias "han tenido como política constante cerrar las escuelas rurales, por lo que de aprobarse los Planes Anuales de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) 2007, en tres años terminarán con 17 establecimientos sólo en diversos sectores rurales de Los Angeles" señaló.

Según informó radio Digital FM, otra situación se da en la comuna de Mulchén, donde se propuso el cierre de ocho establecimientos para el 2007, los que se suman a tres fusiones del año pasado. Por esta razón y a petición de los propios apoderados, la Provincial de Educación se trasladó hasta las escuelas de El Parrón, Rapelco y Bureo, cuyas comunidades han manifestado un férreo rechazo a la propuesta municipal.

La tercera comuna que ha propuesto cierres de escuelas rurales es Yumbel, cuyo Padem plantea la fusión de dos establecimientos, Perigallo y Choigue Alto, con lo que sumaría seis escuelas cerradas en tres años.

En este marco, el jefe provincial de Educación, Héctor Otárola, destacó al resto de las comunas que no tiene planteado cierre de escuelas para el 2007, subrayando el ejemplo de aquellas comunas que no han fusionado escuelas rurales en los últimos años como es el caso de Cabrero, Tucapel, Antuco, Santa Bárbara, Negrete, San Rosendo y Alto Bío Bío.

Por último, Otarola reiteró que son los municipios –previa aprobación del Concejo Municipal- quienes tienen la facultad de cerrar los establecimientos educacionales, al ser sostenedores de ellos. Por ello recordó a los concejales que ahora la decisión sobre el cierre o mantención de estas escuelas está en sus manos al aprobar o rechazar los Padem.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Mar de Viña, Un Regalo al Paladar

En Providencia se ubica un tenedor libre de pescados y mariscos que hoy nos deleita con la receta de una Albacora a la plancha con salsa de puerros y papas mediterráneas... Revisa Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más