SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL PAGO DE LICENCIAS MÉDICAS

Una iniciativa legal que pretenda mejorar el actual sistema de pago de las licencias médicas y asegurar que todos los trabajadores obtengan el pago de sus sueldos cuando corresponda presentó el diputado socialista Manuel Monsalve.

El parlamentario explicó que el objetivo del proyecto es establecer un sistema igualitario y equitativo que defienda los derechos de los empleados en el pago de licencias médicas, tanto para ellos como para sus familias.

Según Monsalve, actualmente los trabajadores afiliados del sector público reciben una remuneración en forma íntegra por parte de la repartición pública de la cual dependen y con posterioridad, la entidad recibe el reembolso correspondiente por las subvenciones otorgadas a raíz de la licencia médica presentada.

Sin embargo, una situación distinta ocurre para los trabajadores del sector privado, quienes reciben el pago por parte del empleador de los días efectivamente trabajados, debiendo esperar el pago de la subvención correspondiente a la licencia médica por parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o de la Institución de Salud Provisional (Isapre).

Durante el año 2005 se cursaron más de dos mil 200 licencias médicas en Chile. De esa cifra más del 50% genera pagos de sueldos atrasados.

Según un estudio realizado por la Superintendencia de Salud, sobre licencias médicas, se estableció que las isapres se toman, en promedio, doce días para el pago de estos subsidios por incapacidad laboral.

Las isapres que lo hacen en menos días son: El Teniente, Más Vida, Ferrosalud, Consalud y Colemna Golden Cross. Del otro extremo, las que se demora más tiempo es ING con 14,4 días de promedio y Vida Tres con un promedio de 13 días.

Por otra parte, entre las más demorosas, que pueden tardar entre 9 a 12 días, son Banmédica y Ferrosalud.

Foto 3 Gentileza Canal 13.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Parrón de Providencia

Un lugar donde degustar los sabores de la cocina chilena. comparten con nosotros un aromático Filete Mafioso…
leer más

$destacado->arti_titulo

Tradición Chilena

Cuidando de mantener los sabores tradicionales de la cocina chilena, esa que recuerda la infancia, el restaurant La Copa Feliz está a punto de cambiar su carta. Sin embargo, quisimos rescatar una preparación que en su nombre encierra la picardía tan propia de nuestra cultura, un Arrollado de Huaso Caliente con Chilena y Papas Cocidas…
leer más