SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

A COMER MARISCOS

Ambiente familiar, sabrosos y contundentes platos y bajísimos precios, parecen ser las tres características más importantes de toda “picada” chilena; pequeños locales que sin poseer alta gastronomía ni decoración de última moda, forman parte de nuestras tradiciones y deleitan día a día a cientos de chilenos que- ante una invasión de comidas gourmet a altos precios- presentan la comida chilena tal y como es y a una relación precio-calidad que no cualquiera es capaz de entregar.

Aunque es muy difícil hacer un inventario de todas las picadas de Chile, sí es posible definir ciertos locales en cada especialidad. “Las Delicias de Quirihue”, hasta el tradicional “El Hoyo” en Estación Central, pasando por  “La Piojera”, son conocidos locales de comida típica chilena que todos los chilenos hemos visitado alguna vez.

A pesar de las innumerables picadas chilenas que existen en la capital, encontrar un lugar con buena atención, deliciosos platos y a un precio justo, con especialidad en pescados y mariscos se hace complicado. No sólo por la especialidad en sí, sino que además por el alto precio que los frutos del mar están alcanzando en la actualidad.

Uno de las marisquerías más conocidas en la actualidad es el local de Avenida Diego de Almagro con Los Leones, Las Conchitas, restaurant con más de 20 años de experiencia que ofrece un sinnúmero de pescados y mariscos como toda buena picada: en gran cantidad y a bajos precios.

De propiedad de Edith Mazuela, este restaurant se creó hace 26 años aproximadamente, cuando la familia Durruty Mazuela comenzó en el mercado de Los Leones, en Providencia. Con el pasar de los años, y con el viaje de una hermana de Mazuela a otro país, la familia se vio con la posibilidad de armar un pequeño local de comida con mariscales y pailas marinas. “Luego nos empezaron a exigir más platos como las machas a la parmesana y otros, hasta que nos fuimos haciendo una carta muy buena, toda basada en pescados y mariscos chilenos”, comenta el hijo de la dueña, Hernán Durruty.

Y como buena picada, por las mesas de Las Conchitas han pasado un centenar de chilenos común y corrientes en busca de buena comida, así como también cantantes, políticos, actores, humoristas y gente del espectáculo, como Sebastián Piñera, Chancho en Piedra, Soledad Alvear, Ricardo Meruane, Los Jaivas y futbolistas de todos los equipos. “El público está acostumbrado a ver a gente famosa y eso a ellos les gusta, porque saben que nadie los va a molestar”, comenta Durruty.

Aunque esta picada ubicada en Diego de Almagro 2505 no posee una amplia carta, su dueño comenta que la familiaridad en el ambiente y el sabor de los platos no se encuentra en cualquier lugar. “Este restaurant tiene vida”, comenta Durruty. “No es como otros locales al cual vas, gastas y fue rico, pero no sabes si volverás. Aquí tú vuelves porque tanto la atención como la comida son muy buenas”, termina. Además, una contundente y exclusiva Parrillada de Mariscos para cuatro personas con congrio, corvina, salmón, choro maltón, machas, ostiones y calamares, papas fritas al hilo y ensaladas varias a sólo $16.800, hace que este local sea uno de los pocos en su especialidad.

En “Las Conchitas”, actualmente se pueden encontrar platos de mariscos y pescados a precios muy razonables, como lo son el ceviche de reineta ($3.400), camarones ($4.980), piures ($2.350) o corvina ($3.600); o unas generosas entradas de almejas ($3.180) , deliciosos locos ($5.990) o machas ($3.980). Como plato de fondo, los típicos caldillo de congrio ($3.900), paila marina ($3.680), chupe de mariscos ($3.480), o reineta a la plancha frita ($3.480), corvina o congrio a la plancha o frita ($3.680), cada una. Dentro de los platos especiales están el salmón ($3.980), la albacora ($4.680) y la reineta a la plancha con salsa margarita ($ 4.380).

Aunque están alejados de avenidas céntricas ni tienen publicidad en medios, Durruty asegura que la gente sigue viniendo como ha venido por más de 25 años, desde el año de creación. “Más que en la publicidad, creemos en una buena atención de la gente, en un  ambiente familiar y acogedor y en lo delicioso de nuestras preparaciones”, asegura. “Creemos en la publicidad de boca a boca, esa que pasa cuando atiendes bien a alguien”, finaliza.

Historia y Buena Comida
Las innumerables fotografías de famosos colgadas en la entrada del Rincón de Azócar de inmediato hacen pensar que no es una picada de mariscos más del gran Santiago. Cantantes como Sol y Lluvia, Congreso, Schwenke y Nilo, Fulano, Gervasio y hasta Los Prisioneros, han visitado esta posada, pero no sólo por los platos que éste ofrece, sino que por el pasado musical de este restaurant, cuando Carlos Azócar-hijo del dueño, Franklin Azócar- armaba sendos conciertos para publicitar su negocio de pescados y mariscos, tras quedar cesante como ingeniero comercial.

Para Carlos Azócar la diferencia fundamental entre ésta y las otras picadas de mariscos parece ser la misma fórmula que “Las Conchitas”: comida contundente a bajos precios y por supuesto, el ambiente cálido y familiar, digno de cualquier casa con una gran cocina. “Actualmente hay una tendencia a servir platos súper caros y con una pequeñísima cantidad de comida, pero aquí se privilegia la calidad y cantidad del producto”, comenta. “De hecho, probablemente la primera vez que vengas a comer te vas a equivocar y pedirás dos platos en vez de uno, pensando en que tienen poco”, finaliza.

Para Azócar, la impronta de “picada” se logra sólo a través de la buena atención, del ambiente y el servicio que ofrecen. “Trato de que el ambiente que ves ahora, sea el mismo que encuentres mañana y el que encuentre quien llegó recomendado”, destaca.

Y para encontrar el mejor ambiente, este empresario gastronómico adoptó una medida muy particular que respeta quien entre al local: el uso del celular dentro del local está prohibido, y quien quiera hablar, deberá hacerlo fuera de las dependencias. “Cuando vienes a comer, quieres comer tranquilo y sin que nadie esté a tu lado gritando. Entonces, sugerimos que usen sus celulares fuera del local para que quien esté al lado mantenga esa tranquilidad y privacidad que está buscando ”, comenta Carlos Azócar.

Pero en El Rincón de Azocar, no hay sólo un agradable ambiente, sino que además buena comida. Es así como cuentan con una carta de pescados y mariscos que está garantizada todo el año y que contiene una gran variedad de pescados y mariscos como entradas de ostiones al pil-pil ($2.950), machas a la parmesana ($3.200), chupe de mariscos ($3.500), pastel de jaibas ($3.500), camarones ecuatorianos ($4.500), y sus clásicas empanadas fritas de camarón con queso, ostiones, jaibas, pulpo y machas , todas a $850.

Como platos de fondo se pueden mencionar la marluza frita ($2.700), la reineta a la mantequilla ($2.700), albacora o lenguado ($2.900 c/u), locos apanados ($4.200), salmón a la mantequilla ($2.700) y el omelette de ostiones y espárragos y queso ($3.200). Además hay tablas frías para dos personas a ($12.000) y un mix de productos llamado jardín del mar para seis personas a ($22.000).

“Dadas las condiciones económicas, la gente busca algo que sea bueno, bonito y barato, pero que realmente se cumpla, o sea con platos abundantes”, destaca Azócar. “Y eso es lo que justamente encontrará quien venga acá”, finaliza el dueño.

Restaurant y Marisquería Las Conchitas
Avenida Diego de Almagro 2505, Providencia. Entre Los Leones y Holanda
Fonos: 274 3772 / 223 4833
Precio Promedio por Persona: Desde $6.000 a $7.000.

Marisquería El Rincón de Azócar
Los Plátanos 2476. Pedro de Valdivia, altura 6.200. Ñuñoa.
Fonos: 238 3008
Precio Promedio por Persona: Desde $6.000 a $10.000.

Por Carola Zamora C.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más