SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

FIESTAS PATRIAS SINPROBLEMAS ESTOMACALES

Las tentaciones “dieciocheras” doblegan al más riguroso en materia de alimentación. Las Fiestas Patrias son la ocasión perfecta para disfrutar de asados, empanadas y choripanes. Durante estos días, el organismo es sometido a un exceso de calorías, materias grasas y alcohol, los que pueden generar sobrepeso no esperado, influir en la hipertensión, aumentar los índices de colesterol, incrementar el riesgo cardíaco y producir problemas gastro-intestinales.

La Directora de Nutrición y Dietética Univerisidad Andrés Bello, Mónica Jiménez, propone una  alimentación equilibrada para unas Fiestas Patrias sin estragos estomacales. Da recetas sanas para consumir platos alternativos, sin perder el sabor de la comida criolla.
 
Es así como sugiere una serie de preparaciones con bajas calorías y poco colesterol, que se pueden combinar con los platos dieciocheros y que atenúan los efectos indeseados del exceso de alimentos y transgresiones alimentarias.  “Hay muchos acompañamientos que se pueden reemplazar por alternativas más sanas, sin perder el sabor de la cocina tradicional basada en carnes asadas, condimentos, cecinas y acompañamientos con alto colesterol”, agrega.                       

Jiménez afirma que para pasar un “18”  sano y equilibrado de alimentación, se deben utilizar ingredientes más livianos como aceites de pepa de uva, limoneta (mezcla de limón, sal y aceite), harina integral para empanadas (las de queso pueden ser horneadas), pan amasado y sopaipillas, y muchos vegetales combinados, incluso, con legumbres.  

Recetas para Estas Fiestas
A la parrilla: además de carnes y aves; se pueden cocinar pescados, papas, cebollas, choclos, puerros. Alternativas para los vegetarianos: guiso de porotos con zapallo y mote, papas con mote, charquicán de cochayuyo, ensalada de papas con huevo duro y orégano fresco o perejil. 

Salsa liviana para ensaladas: yogurt natural, ciboulette, un poco de buena mostaza, aceite de canola o de pepa de uva y un chorrito de jugo de limón. 

Salsa verde para las papas y legumbres: picar en cubitos muy pequeños pimentón verde, perejil, ají verde (idealmente el cacho de cabra cuando no ha madurado), ajo, si es temporada, albahaca, aliñar con abundante jugo de limón, aceite y poca sal.

Ensalada de choclo o de motemei: choclo fresco o congelado con pebre como aderezo, y motemei con cebollín y limoneta (aceite, limón y sal). Ensaladas de arvejas y habas frescas: con cebolla morada en cuadritos y menta piperita picada.

Ensaladas porotos granados o porotos negros o garbanzos con piel: porotos granados con cebollín, porotos negros con cilantro y pimentón rojo sofrito; garbanzos con lechuga picada finita y ciboulette.

Empanadas de queso al horno: masa con harina integral y aceite, se puede agregar todo tipo de vegetales y mariscos; las de champiñones, choclo, espinacas, espárragos, fondos de alcachofa, puerros, ostiones, machas, langostinos y colitas de camarones.

Postres: tutti fruti fresco con mini merenguitos, chirimoya alegre, manzanas asadas, huesillos con mote, ensaladas de fruta con helados de agua.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más