SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CHILE, LÍDER EN USO DE
COCINAS SOLARES

Un exitoso sistema de difusión de cocinas solares ha instalado en Chile el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) que canaliza recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y es administrado en Chile por el PNUD.

Con la decisión reciente de incluir un proyecto de cocinas solares de Alto del Carmen en Copiapó entre los ganadores del concurso PPS 2006, hoy hay iniciativas similares desde la I a la V región.

El primer proyecto PPS que introdujo cocinas y/o hornos solares se realizó en Villaseca en el año 1997. Luego vino el de Pichasca el año 2000.

"Desde esa fecha el PPS ha venido apoyando iniciativas comunitarias que introducen esta innovación tecnológica en el diario vivir. Se han financiado aquellas iniciativas en que no sólo es la compra de estos aparatos sino que  los materiales y se capacitan  los mismos beneficiarios para que ellos y ellas fabriquen las cocinas, las instalen, las mantengan y las usen," dice Alejandra Alarcón, coordinadora nacional del PPS en Chile.

Las cocinas solares llevan más de 20 años de desarrollo y diseño en Chile, y nuestro país tiene uno de los principales avances del continente en esta tecnología. Al introducir una tecnología limpia en lugares donde tradicionalmente se ha usado la leña para cocinar, se reduce el consumo de dicho combustible, la deforestación y desertificación y las emisiones de gases que producen el calentamiento global. 

Además, las familias logran un gran ahorro de combustible ya que la energía solar es gratis, y también se libran del humo que producen las cocinas a leña.

Esta solución tecnológica es ideal para el norte de Chile ya que en el desierto de Atacama cae la mayor radiación solar del planeta. Incluso más al sur, el sol no escasea: la experiencia de los poseedores de cocinas solares en la región de Aconcagua es que compran en promedio un balón de gas al año, que es necesario para cocinar en los días nublados. Es posible instalar acumuladores para poder usarlas en días nublados pero esto no se ha hecho en los proyectos PPS porque aumentaría los costos.

Tecnología Socialmente Apropiada
El gran aporte de los proyectos PPS es que han establecido una manera de operar que logra que las cocinas, hornos solares y otros aparatos solares -en su mayoría diseñados por la Corporación El Canelo de Nos- sean realmente hechos propios por las comunidades.

"La apropiación de la tecnología por las mismas comunidades nos ha llevado a hacerla más amigable y a mejorar los aparatos para que realmente se conviertan en una tecnología socialmente apropiada," dice Oscar Núñez, Ingeniero en Diseño Industrial del área de energía del Canelo de Nos. "De acuerdo a nuestra experiencia, la tecnología aporta con un 30 % a la solución y el trabajo educativo, social y cultural aporta el resto", añade Núñez.

Las cocinas solares utilizan dos principios básicos de diseño. Las de caja u hornos solares se basan en la absorción de energía a partir de un acumulador de metal de color negro opaco. Las cocinas parabólicas utilizan el principio óptico de la reflexión a través de espejos y por lo tanto tienen la forma geométrica de una curva parabólica en la que se pegan espejos. Todos los espejos están enfocados a un mismo punto (foco), que es donde se pone la olla o sartén.  Llegan a generar hasta 1.200 watts de potencia en su punto focal, lo que incluso permite hacer frituras.

La masificación de las cocinas solares a través de nueve proyectos PPS en cinco regiones ha permitido, según Núñez, evaluar la eficiencia de las cocinas en distintas regiones y comprobar las teorías científicas que planteaban que había que diseñarlas específicamente para el lugar de acuerdo a la latitud geográfica y la inclinación de los rayos solares.

Red de Usuarios de Cocinas Solares  
Las comunidades que tienen o están en proceso de tener cocinas solares gracias a proyectos financiados por el PPS con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) son Achacagua en la I Región; Verdes Campiñas, un proyecto conjunto con la Corporación Proloa y Quillagua  en la II Región; Alto del Carmen en la Tercera Región; Pichasca y Villaseca en la IV Región y Mina Caracoles, Llanos Norte y Las Vizcachas en la V Región, en conjunto con la Corporación Pro Aconcagua;

Con el objeto de que las comunidades que tienen cocinas solares financiadas por el PPS se comuniquen entre ellas, se está pensando en establecer una red que las vincule. "La red nos permitirá difundir mejor esta tecnología y motivar a otras comunidades a que las incorporen. Esto no será difícil ya que hemos probado que las cocinas solares son eficientes, mejoran la calidad de vida de las comunidades y protegen el medio ambiente," dice Alejandra Alarcón.

Una red de proyectos PPS relacionados con cocinas solares tendrá la posibilidad de vincularse en el futuro con la red latinoamericana de cocinas solares, RECOSOL, que se acaba de reactivar en la conferencia mundial sobre cocinas solares realizada en Julio de 2006 en Granada, España.

Participan en RECOSOL México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Cuba, Haití, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia más España-Portugal.

El nuevo coordinador de RECOSOL, elegido por votación unánime en Granada, es el chileno Pedro Serrano de la Corporación El Canelo de Nos y Universidad Santamaría.

Publicado el 2006-09-01
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Tradición de Los Buenos Muchachos

A punto de cumplir 70 años, este clásico restaurant de la capital nos presenta algunas de sus tradicionales recetas para disfrutar de los sabores que han conquistado a generaciones...
leer más