SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

USAN VACAS COMO
“VIENTRES DE ALQUILER”

Emplear vacas lecheras como madres de terneros de otras razas fue el propósito de un proyecto piloto que durante los últimos cuatro años apoyó la Fundación para la Innovación Agraria FIA, y que logró establecer un sistema que podría doblar la producción comercial de los rebaños bovinos a leche y carne simultáneamente.

Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, explica que el proyecto “contribuye al Programa Ganadero del Gobierno que busca aumentar la masa y la producción de carne del país frente a las nuevas oportunidades comerciales de los mercados internacionales, de manera de generar nuevas posibilidades de negocios de los productores locales mediante la incorporación del sector lechero al comercio de carnes exportables”.

El ejecutivo explica que la tecnología empleada por el proyecto no es nueva en el país y que no provoca daños colaterales en las receptoras, y que la contribución de la iniciativa radica en que “se demostró que sí es posible que vacas lecheras pueden parir crías de otras razas, con lo que la producción de carne para exportación puede utilizar este recurso a fin de cumplir las metas de exportación en el corto plazo”.

El proyecto lo ejecutó la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, en asociación con la Faenadora de Carnes Ñuble SA y un grupo de productores de la zona que prestó sus predios como campos experimentales del procedimiento.

La investigación consistió en estandarizar un método para lograr la producción de terneros de razas productoras de carne utilizando los úteros de vacas Holstein, productoras de leche, mediante transferencia de embriones producidos in vitro.

El proyecto FIA estableció que el costo de producción bordea los 60 dólares para el par de mellizos, mientras que en la industria internacional el precio supera los 250 dólares por el mismo procedimiento.

Además, gracias al empleo de semen sexado el productor puede elegir si necesita crías hembras o machos.  Incluso, la tecnología permite implantar mellizos de una sola vez, aumentando al doble las posibilidades comerciales del método.

Al respecto, José Francisco Cox, el académico de la Universidad de Concepción que lideró la investigación, señala que “los mellizos generan un mejoramiento sustancial en la eficiencia económica de los rebaños de cría. La experiencia demostró que sí se pueden producir mellizos de carne en vacas Holstein sin efectos colaterales significativos”. 

El proyecto eligió vacas Holstein pues están acostumbradas a tener partos anuales.  Para evitar problemas en el parto se seleccionó una raza pequeña de carne, como la Angus, con el fin de disminuir todos los riesgos posibles.  El proyecto registró que con la tecnología quedan preñadas cerca del 50 de las vacas intervenidas.

Con el proyecto FIA, explican los ejecutores, se resuelve un inconveniente histórico: los terneros nacidos de vacas lecheras nunca alcanzan precios competitivos en el mercado de la carne.

Otra ventaja, explican, es que se amplían las posibilidades comerciales de los rebaños lecheros, pues las vacas preñadas con la tecnología siguen produciendo normalmente leche de manera regular.

El Proyecto
De manera sencilla, el proyecto logró desarrollar un procedimiento para lograr que los rebaños que producen leche puedan también producir carne para exportación, y con ello, diversificar las posibilidades del negocio y reducir su exposición a las fluctuaciones de los precios internacionales de la leche.

El proyecto consistió en introducir en vacas lecheras embriones fecundados por productores de carne, en particular, a través de la inducción de mellizos de carne en vacas Holstein Friesian utilizando la transferencia de embriones económicos de raza Angus Rojo, con bajo tamaño al nacimiento.

Los embriones resultan económicos porque son obtenidos de óvulos colectados de ovarios de hembras de carne sacrificadas en matadero y que luego de ser madurados en incubadores, son fecundados con semen Angus Rojo de alta calidad genética. Los embriones obtenidos son cultivados en incubadores y luego congelados y transferidos al útero de receptoras Holstein Friesian para que sean gestados.

Los resultados obtenidos en aproximadamente 100 transferencias realizadas hasta el momento en lecherías confinadas son tasas de gestación por transferencia del 50%, tasas de gestaciones de mellizos también del 50% y pariciones normales en todos los partos que se han presentado.

La tecnología in vitro de embriones junto con el sexaje de semen constituyen la última generación de tecnologías reproductivas y se calcula que ambas van a ser introducidas a la producción animal nacional en el corto plazo.

El efecto más notorio para el sector ganadero será la disponibilidad de genética de alta calidad a muy bajo precio, lo que contrasta con la tecnología de embriones convencional que estaba restringida a una élite de criadores debido a su alto costo comparativo.

Publicado el 2006-08-28
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Gallardía de El Cid

Un clásico este restaurante del Hotel Sheraton, que de la mano del afamado chef Joseph Gander, se ha mantenido en lo más alto de la gastronomía nacional. Esta vez, comparten la receta de un apetitoso Filete de Lenguado...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más