SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
PADRES E HIJOS

LA ADOPCIÓN

Por Claudia Torres Heller, editora TodoNiños

Hay muchas parejas que no pueden tener hijos y que quisieran ser padres. Para ellos la adopción es una gran oportunidad para concretar sus sueños. Por ser esta una opción, que igual que otras, plantea dificultades y requiere de paciencia y dinero para enfrentar los trámites legales y el proceso en general, no es la primera alternativa que barajan las parejas. Sin embargo hay en nuestro país instituciones serias como la Fundación San José que apoyan a los padres en el proceso de adopción para que este resulte más claro, ágil y expedito. 

Pensando en algunas de las preguntas más frecuentes de los padres que quisieran iniciar el proceso de adopción de un hijo nos pusimos en contacto con Carolina Cruzat, abogada y subdirectora de la Fundación San José, quien amablemente despejó nuestras dudas.

A continuación encontrarán las preguntas que le planteamos y las respuestas que nos dio:

1. ¿Podrías entregarnos algunas pautas o recomendaciones para iniciar un proceso de adopción?
 
En Chile hay cuatro instituciones acreditadas para trabajar con el tema de la adopción:

· Servicio Nacional de Menores, organismo gubernamental www.sename.cl,
· Fundación San José, www.fundacionsanjose.cl
· Fundación Chilena de la Adopción www.fadop.cl
· Institución Colonia y Campamentos, conocida como la "Quinta de Tilcoco", que queda en dicha localidad, a cargo de sacerdotes italianos y que fundamentalmente trabajan con niños en riesgo social y que cuando procede los postulan a adopción con matrimonios italianos.  Teléfono: 72-541271.
 
2. ¿Qué requisitos que deben cumplir los padres?
 
La ley 19.620 es la que establece los requisitos para adoptar. Estos son:

· Cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile.
· Dos años de matrimonio civil.
· Entre 25 y 60 años de edad.
· Con una diferencia de 20 años con el niño/a que se va a adoptar.
· Deben haber sido evaluados como física, mental, económica y moralmente idóneos por alguna de las instituciones acreditadas para trabajar en programas de adopción.
 
3. ¿Cuánto se demora el proceso?
 
El tiempo es muy relativo, depende de cada caso y de la cantidad de matrimonios postulantes que tenga cada institución. Además hay que distinguir entre el tiempo que se demora el matrimonio en recibir a un niño/a en adopción y el tiempo que demora el proceso legal de la adopción. En el caso de nuestra institución, los matrimonios tienen un tiempo de espera promedio de dos años aproximadamente, desde que postulan hasta que reciben a su hijo. Esto también es relativo, porque hay casos en que puede ser menos tiempo y otros en que puede ser más. Dos años es el promedio.
En cuanto a los tiempos legales, eso es muy relativo, depende de cada caso y de la fecha de audiencia que para el efecto den los Tribunales de Familia, que son los que actualmente conocen de los procesoso de adopción.
 
 
4.- ¿Cuánto cuesta el proceso?
(trámites legales a costear, atención personalizada, cuáles son los costos y que incluye)
 
Eso también depende de cada institución. En el caso de la Fundación San José se solicita al matrimonio un aporte solidario, consistente en un ingreso familiar que se puede aportar en varias cuotas. Es solidario porque es un aporte que ayuda en parte a contribuir lo que significa mantener la obra de la institución (acoger a las mujeres con embarazo no deseado, brindar atención de todo tipo a los recién nacidos y a mantener el staf de profesioales que hacen posible que se materialice el derecho que tiene todo niño de pertenecer a una familia ) y además es solidario porque los matrimonios que tienen mayores ingresos aportan más que los matrimonios que tiene menores ingresos.
Como dato, te puedo señalar que del financiamiento de la Fundación, sólo el 20% es cubierto con este aporte de los padres adoptivos. El resto de financiamiento es cubierto por: ayuda estatal, donaciones, campañas, red de amigos, eventos especiales destinados a recaudar fondos.
 
El matrimonio que postula a la Fundación, tiene un proceso completo que cubre los siguientes aspectos:
· Atención personalizada a través de asistente social y psicóloga, qoe los evaluan y preparan en su proceso de postulación a la adopción.
· Tramitación legal de los procesos de adopción, salvo que los matrimonios sean de fuera de Santiago.
· Cuidados del recién nacido: desde que el niño ingresa a Casa Belén hasta que se va con sus futuros padres adoptivos, el niño tiene atención personalizada y cubiertas sus necesidades a través de leche maternizada, personal auxiliar que los atiende y estimula, controles de niño sano, controles pediátricos, controles de vacunación, exámenes médicos que se requieran según la necesidad de cada niño, ropa, pañales, comida, etc. 
 
Además de ello se realizan talleres para los padres adoptivos, en los cuales se abordan diversas temáticas relativas a la adopción y de interés para los matrimonios, tales como: diferencias entre la parentalidad biológica y adoptiva, revelación al niño de su condición de hijo adoptivo, la adopción en la adolescencia, los abuelos y la adopción, entre otros temas.
 
Todo lo mencionado anteriormente está incluido en este aporte solidario
 
5. ¿A quién hay que dirigirse en primera instancia?
 
A cualquiera de las instituciones nombradas.
Cada una tiene una modalidad distinta de funcionar.
En el caso de la Fundación San José, deben llamar a los teléfonos 3999600 o 3999602 e inscribirse en un taller informativo, donde se abordan diversos aspectos de la adopción tales como: origen de los niños, sociales, motivación, económicos, realidad de la adopción en Chile, etc., y ahí cada matrimonio decide libremente si continúa o no con el proceso de adopción en la Fundación.
Si decide continuar con el proceso, debe llenar una ficha de inscripción y ahí se le asignará una asistente social y psicóloga que los preparará y evaluará en su proceso de postulación a la adopción.
 
 
6. ¿Qué cosas son importantes de considerar antes de entrar en un proceso de adopción?
 
Lo más importante a considerar es la motivación que debe tener un matrimonio para adoptar. Deben realmente querer tener un hijo, y desear formar su familia a través de la adopción. La mayoría de los matrimonios que postulan a la Fundación San José son infértiles y por ello es muy importante la motivación, ya que la parentalidad adoptiva tiene diferencias con la parentalidad biológica. Deben saber que si adoptan un hijo, ese niño no sólo será su hijo, sino que también será un nieto, sobrino, primo, y en ese sentido, es muy importante que la familia extensa sepa y apoye la decisión del matrimonio de adoptar.
También es importante que el matrimonio tenga buenas capacidades parentales para darle mucho amor y estabilidad a este niño, especialmente en los momentos más difíciles, que según nuestra experiencia son el momento de la revelación, cuando el niño entra al colegio y en la adolescencia.
 
7. ¿Cómo se preparan los futuros padres para ello?
 
En el caso de la Fundación San José, a través del apoyo constante de la dupla formada por la asistente social y psicóloga y a través de los talleres nombrados anteriormente. Además se efectúan charlas con terapeutas especializados en estas temáticas, a las cuales también se invita a asistir a los matrimonios, para que puedan contar con más herramientas para enfrentar su parentalidad adoptiva de la mejor manera posible.
 
8. ¿Se puede elegir el sexo del hijo deseado?
 
No, no se puede elegir.
Salvo que por recomendación de la psicóloga evaluadora se estime que para un matrimonio determinado sea mejor tener un hijo o hija, según las especiales características de cada caso. Pero eso se evalúa con el equipo profesional.
El matrimonio no puede elegir a un niño en particular. Puede eso sí manifestar un deseo, y eso se puede tener en consideración o no, dependiendo nuevamente de cada caso.
 
9. ¿Se tiene acceso a la información de la familia biológica del niño en términos de antecedentes de salud y/o información relevante de conocer a priori?
 
Sí, una vez que un niño ya se encuentra en condiciones de ser entregado en adopción a un matrimonio, la asistente social tratante cita al matrimonio asignado a la oficina y le informa que ya llegó el hijo para ellos y en ese momento, antes de recibirlo, se les informa del origen del niño, antecedentes de la familia biológica, antecedentes de salud, y toda otra información relevante que se pueda entregar. Ello como parte de la transparencia en la información y también para que el matrimonio cuente con los mayores antecedentes posibles del niño, que le serán de utilidad en el futuro al matrimonio, tanto en el aspecto médico como de formación y crianza en general del niño.
 
10. Una vez que el hijo es legalmente adoptado, ¿Hay garantías de que no le será arrebatado a los padres en el futuro?
 
Una vez que el hijo es legalmente adoptado, pasa a ser hijo del matrimonio con todos los derechos y obligaciones mutuas que ello conlleva para todos los hijos y padres. Por tanto, no hay posibilidad de que les quiten al niño, como tampoco hay posibilidad de que el matrimonio "devuelva" al hijo adoptado.

Si tienen otras dudas les sugerimos ponerse en contacto con la Fundación San José a través de su sitio web www.fundacionsanjose.cl.


Más información en www.todoninios.cl

Publicado el 2006-08-25
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Un Postre de Sabor Colonial

La conocida chef Sabine Aklin, de las Termas de Cauquenes, comparte con nosotros el delicioso postre de los huevos chimbos...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más