SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LOS DELITOS EN CHILE

Alrededor de ocho mil delitos se cometen diariamente en Chile. Así de categóricos fueron los resultados del estudio trimestral "Delincuencia: La Percepción de la Gente" del Instituto Libertad y Desarrollo. La muestra evidencia que en los últimos tres meses se han cometido 720 mil delitos, esto a pesar de que la cantidad de hogares victimizados se redujo de 22% a 17%, respecto a los resultados de abril del año pasado.

La encuesta, representativa del 70% de los hogares del país, revela que el nivel de temor de los chilenos también disminuyó, pese a que sigue siendo notorio que seis de cada 10 personas sientan un temor "alto o muy alto" ante la delincuencia (57%). Entre quienes fueron víctimas, el temor es mayor, alcanzando un 67%.

El sondeo demuestra que entre abril y julio, aumentó la cantidad de gente que no se atreve a dejar su casa sola. Cuatro de cada 10 chilenos dicen que ése es el principal efecto de la delincuencia en su vida diaria.

Por otra parte, la investigación también mostró una pésima evaluación de de las autoridades. Los encuestados, que han sido víctimas de algún delitos calificaron con nota 3,7 al Gobierno mientras que quienes no han sufrido este flagelo lo calificaron con nota 4,6.

En tanto, los peores evaluados resultaron ser los jueces, quienes obtuvieron una calificación 2,7 por las víctimas de delito y un 3,2 por quienes no han sido víctimas. Mientras que los mejores evaluados fueron carabineros quienes recibieron notas de 4,7 y 5,1, respectivamente.

Respecto a las denuncias, el estudio demuestra que 55 delitos quedan sin notificar de cada cien que se cometen. Esto, muestra un panorama bastante parecido al que existía antes de que entrara en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

El sondeo evidencia que el 47% de los encuestados considera que la denuncia "no sirve de nada", mientras que un 13% afirma que "es un trámite complicado" y otro 13% no lo hace por "miedo a represalias".

El estudio fue realizado telefónicamente a mil personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de las 47 principales comunas urbanas del país, representado al 70% de los hogares del país.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más