SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
NOTICIAS DESTACADAS

A TODOS LOS NÚMEROS SE LE AGREGA UN 2

Previendo un posible escenario de escasez en la cantidad de números disponibles en telefonía fija, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones publicó en noviembre de 2005 la resolución 1.120 que estableció que a partir de las 4:00 horas de este sábado 5 de agosto, los usuarios de telefonía fija de las zonas primarias de Concepción y Valparaíso deberán anteponer el dígito 2 a sus actuales números telefónicos.

El secretario de Estado destacó que “en estos lugares vamos a pasar desde 700 mil números disponibles fijos en cada uno de ellos, a siete millones, permitiendo también que la telefonía, en este caso fija, así como la celular, lleguen a cada vez más personas”

Esta medida obedece al crecimiento de la telefonía fija en estas provincias, las que han ido agotando las combinaciones numéricas disponibles.
 
La zona primaria de Valparaíso contempla las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Juan Fernández, Concón e Isla de Pascua.

La zona primaria de Concepción, por su parte, incluye las ciudades de Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualpén, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa.

Este cambio aumentará la cantidad de números disponibles para asignar a nuevos usuarios a 7 millones aproximadamente para cada zona primaria.

De esta forma, para realizar llamadas locales en las provincias de Valparaíso e Isla de Pascua, los usuarios deberán marcar un 2 antes del número telefónico actual. Para llamadas larga distancia desde otras zonas del país a estas localidades, deberán marcar el código de área 32 + 2 + número actual.

En el caso de las provincias de Concepción y Arauco, para realizar llamadas locales, los usuarios deberán marcar un 2 antes del número telefónico actual. Para llamadas larga distancia desde otras zonas del país a estas zonas, deberán marcar el código de área 41 + 2 + número actual.

Con el objeto de coordinar y verificar el correcto funcionamiento de la red, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, dispuso que en la zona primaria de Concepción, un equipo de fiscalizadores trabaje durante la madrugada del 5 de agosto, mientras que otra unidad lo hará en Valparaíso.

El subsecretario Bello encabeza el trabajo de estos equipos, que deben coordinar sus acciones con la jefatura de fiscalización en Santiago, ya que el objetivo de la autoridad de la Subtel es detectar cualquier inconveniente que se detecte para garantizar que a partir de las 04:00 esté funcionando este nuevo mecanismo.

En este sentido, es importante señalar que para aquellas llamadas que erróneamente se marquen con 6 dígitos, en o hacia las zonas primarias mencionadas, las compañías telefónicas habilitarán un mensaje informando la forma correcta de discar. 

Tanto en Santiago como en el resto de las zonas primarias del país no mencionadas, no cambiarán por ahora su numeración de telefonía fija.

 “Sabemos que estos cambios pueden generar un poco de confusión en un principio y para ayudar a los usuarios existirá un mensaje grabado que les avisará cuando se equivoquen al marcar y les dirá cómo llamar correctamente. Esta llamada perdida no tendrá costo para los usuarios. Además las compañías están coordinadas para desplegar toda una campaña informativa a sus clientes, que ya empezó con cartas a las casas y seguirá con publicidad en televisión, radio y prensa escrita”, precisó el titular de la cartera.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Caramaño, Una Picada de Años

Nos sorprende con un tradicional osobuco al vino blanco y una excelente promoción para los lectores de Chile.com: quienes mencionen este artículo obtendrán una plato de entrada gratis...
leer más