SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

ORIENTACIÓN SEXUAL
DE LOS JÓVENES

Según estudios norteamericanos publicados en la década de los ’90, un tercio de los gay, lesbianas y bisexuales tienen intentos suicidas antes de los 17 años. Esto significa que el riesgo de quitarse la vida en ellos es dos a siete veces mayor que en sus pares heterosexuales.

“Los factores ambientales que favorecen esta conducta son las actitudes homofóbicas de los pares, profesores y familia, una sociedad que tolera los abusos cometidos hacia este grupo, la carencia de redes donde buscar apoyo y la falta de preparación de los equipos de salud. Dentro de los factores individuales predomina el hecho de mantener la orientación sexual en completo secreto y un alto nivel de conflicto intrapsíquico”, plantea María Isabel González, matrona y académica de la Universidad de Chile.

También es común que estos jóvenes consuman más drogas, lo que está directamente relacionado con la ansiedad. En algunos casos son expulsados del hogar, hecho que suele ocurrir cuando los padres no aceptan la homosexualidad de sus hijos porque lo consideran una vergüenza.

“Pueden tener conductas de riesgo, como es la actividad sexual no protegida, parejas ocasionales y posibilidad de un embarazo, ya que es frecuente que establezcan relaciones con personas del sexo opuesto. Asimismo, debido al aislamiento y la falta de redes sociales, se ha detectado que tienden a generar contactos con extraños a través de internet, lo que puede ser preocupante”, añade la profesional.

Las causas exactas de la homosexualidad aún se desconocen y a pesar de que existen teorías de base genética, hormonal o psicosocial que intentan explicarla, ninguna ha logrado dar con la respuesta exacta. Lo que sí está claro es que no está determinada por un  único factor.

“Si un adolescente llega a la consulta del pediatra angustiado, confundido y sin saber qué hacer, es importante que el profesional no se centre en el origen de su homosexualidad, sino en tranquilizarlo para que pueda comprender el proceso que está viviendo y no lo asuma con culpa”, dice la académica.

Aunque la prevalencia de homosexualidad no está clara porque depende de los estudios y las preguntas con que se diseñan las encuestas, se calcula que es mayor en los hombres. En estudios realizados en Estados Unidos los porcentajes varían entre un 3% y 10% de la población adulta. En cuanto a los adolescentes, según una pesquisa realizada en 1992 por Gary Ramaferi, la prevalencia de atracción homosexual entre los jóvenes norteamericano es del 4,5%, mientras que se encontró un 10,7% de adolescentes inseguros en su orientación sexual.

En Chile el Estudio Nacional de Comportamiento Sexual realizado en 1998 entre 5.407 personas, señaló que el 0,2% de la población se considera homosexual y el 0,1% bisexual. Sin embargo, datos nacionales de la Encuesta Fundación Nacional de Lucha Contra el Sida, efectuada en 1996, y que fue realizada entre estudiantes jóvenes, generó cifras más altas: el 2,7% de los varones y el 1,1% de las mujeres encuestadas dijo que había tenido actividad sexual con una persona de su mismo sexo.

“Aunque se desconoce la prevalencia real de la homosexualidad, el número de adolescentes que se identifican como tal está aumentando, lo cual podría estar asociado a una mayor apertura hacia el tema”, dice González.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Mar de Viña, Un Regalo al Paladar

En Providencia se ubica un tenedor libre de pescados y mariscos que hoy nos deleita con la receta de una Albacora a la plancha con salsa de puerros y papas mediterráneas... Revisa Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más